VI edición del Festival Internacional de Calypso Walter Ferguson Cahuita 2018 se realizará del 12 al 15 de julio, en Cahuita, Talamanca, Limón
Presentaciones musicales contarán con intérpretes de Costa Rica, Trinidad y Tobago, Panamá y Haití
Originario de la isla de Trinidad, llegó a Costa Rica traído por inmigrantes jamaiquinos a finales del siglo XIX. Se arraigó con características propias en la población afrodescendiente y hoy es evidencia de la riqueza multicultural que caracteriza la región del Caribe costarricense.
Se trata del Calypso limonense, considerado por la población negra de la provincia como auténtica expresión musical de su etnia y parte esencial de su identidad cultural.
Precisamente, esa manifestación musical está de fiesta, con la realización de la VI edición del Festival Internacional de Calypso Walter Ferguson Cahuita 2018, que ofrecerá interpretaciones de Calypso, danza, góspel; además habrá venta de comidas, juegos infantiles, entre otras actividades. Las actividades serán del 12 al 16 de julio, en Playa Negra, en Cahuita, así como en el centro de esa comunidad limonense.
El Festival contará con presencia de grupos nacionales dedicados a rescatar y enriquecer el legado de este género; además, agrupaciones calypseras de Trinidad y Tobago, Panamá y Haití.
Danny Williams, director del Festival Internacional de Calypso, afirmó que esta iniciativa pretende dar a conocer este género a nivel nacional e internacional.
“Queremos que el público pueda observar la calidad de los músicos de Calypso que tenemos acá y promover que el género se mantenga y no muera. También pretendemos darle un reconocimiento a don Walter Ferguson Byfield, quien ha popularizado el Calypso en nuestro país y el mundo; además, ha hecho que muchos otros puedan seguir ese legado y poner en alto a Costa Rica”.
Walter Ferguson, de 99 años de edad, es considerado el mayor exponente del calypso limonense, por lo que se conoce como el Rey del Calypso. Nació en 1919, en Guabito, Panamá; sin embargo, vivió toda su niñez en Cahuita, donde a los siete años de edad ya sabía tocar guitarra, armónica y dulzaina. Entre sus principales temas, destaca “A Sailng boat”, “Black Man Food” y “Cabin in the Wata”, entre otros. Ferguson fue reconocido con el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto 2017, por su labor de toda una vida
“Queremos que la música de Limón salga del país y que nuestros artistas puedan proyectarse en elextranjero. Este Festival es una forma de lograrlo, ya que llegan muchas personas del extranjero para contactar grupos para que participen en diferentes festivales que realizan en sus respectivos países”, manifestó Rita Díaz, coordinadora del Comité Intersectorial Regional de Cultura, Identidad y Deportes, integrado por diferentes instancias del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ): la Dirección de Bandas, Sistema Nacional de Bibliotecas, Dirección de Cultura, Sistema Nacional de Educación Musical; además, en ese comité participan representantes del Ministerio de Educación Pública y universidades estatales.
El MCJ ha participado activamente con estos festivales desde sus inicios en el año 2013. Para esta ocasión, según indicó Díaz, se ofrecerá un taller sobre la danza y la percusión, dirigida a niños y jóvenes de Cahuita. La actividad se realizará el sábado 14 de julio, a las 9 a.m., en las nuevas instalaciones de la Casa de la Cultura y el Calypso, lugar que será inaugurado ese mismo sábado al mediodía. Se espera que el taller cuente con participación de 50 personas, quienes al finalizar realizarán una presentación durante el acto inaugural del inmueble.
Además, el MCJ participará con dos conciertos en la programación de Festival Internacional de Calypso: el primero a cargo de la Banda de Conciertos del Sinem-CUN Limón, el jueves 12 de julio, a la 1 p.m., en Playa Negra. El segundo, a cargo de la Banda de Conciertos de Limón, el viernes 13 de julio, a las 5 p.m., en Cahuita centro.
Según comentó Díaz, el jueves 12, el “Proyecto Calypso niños y niñas”, de Matina, agrupación que obtuvo una Beca Taller, realizará una presentación a la 1 p.m., en Playa Negra.
Un festival para toda la familia. “Los asistentes al evento encontrarán un ambiente familiar, sano, con grupos de Calypso de mucha calidad, donde las familias podrán asistir con toda confianza. Quiero agradecer al Ministerio de Cultura y Juventud por todo el apoyo que hemos recibido de su parte, pues siempre han estado ahí apoyando con los grupos, con transporte, entre otros aspectos”, expresó Danny Williams.
El Festival Internacional de Calypso Walter Ferguson inició como una propuesta de Williams ante la Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo de Cahuita (ADIC), órgano que dio su visto bueno en 2012, con el fin de que un año después empezará a gestarse la actividad en la comunidad. Precisamente, es la ADIC la que organiza el Festival, año tras año.
El Calypso es una manifestación musical que evidencia la riqueza multicultural que caracteriza la región del Caribe costarricense, por lo cual, mediante el VI Festival Internacional de Calipso Walter Ferguson 2018, la provincia de Limón celebrará la “destacada expresión del patrimonio cultural inmaterial afrodescendiente de Costa Rica”, como se definió ese género musical en el decreto Nº 37418-C del 12 de diciembre de 2012, que lo establece como Patrimonio Cultural Inmaterial del país.
Conferencias y cineforos. Durante esta semana, con apoyo de Proartes, la Cátedra de Estudios de África y el Caribe de la Universidad de Costa Rica, ofrecerá una serie de conferencias y cineforos titulados “Conociendo nuestra historia”, como parte de las actividades del VI Festival Internacional de Calypso. Estas actividades se realizarán en la Casa de la Cultura y del Calypso, en Cahuita, Costa Rica. La programación está disponible en: https://tinyurl.com/y76yp8pb
Todas las actividades del VI Festival Internacional de Calypso Walter Ferguson Cahuita 2018 son gratuitas y abiertas a todo público.