Back to All Events

Abierto período para postular candidatos a Premios Nacionales de Cultura 2018

unnamed-10.jpg

Danza, artes audiovisuales, teatro, música, literatura, entre otras categorías, tienen abierto el período para recibir postulaciones para los Premios Nacionales de Cultura en su edición 2018.

Estos galardones son otorgados anualmente por el Estado costarricense, mediante el Ministerio de Cultura y Juventud, para reconocer la trayectoria de trabajo, esfuerzo, tenacidad y excelencia a la que han llegado personas, grupos artístico-culturales, intérpretes populares, así como organizaciones de base comunal, en diferentes disciplinas culturales.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, expresó que los Premios Nacionales de Cultura son “un homenaje que la sociedad costarricense hace a una parte de sus mejores talentos e inspiradores. Desde que cambió la Ley de Premios Nacionales, hemos estado haciendo un trabajo que finalmente redunda en que los premios representan cada vez más nuestra diversidad y eso es una gran alegría porque la fiesta se vuelve realmente representativa de un alma nacional que crece en su propia consciencia”.

Precisamente, en 2017, se otorgó el Premio Nacional de Cultura Magón al escritor José León Sánchez; mientras que el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto, se entregó al calypsonian de Cahuita, Walter Ferguson Byfield.

¿Quién puede hacer postulaciones para los Premios Nacionales de Cultura?

Según se establece en el reglamento, toda persona física o jurídica podrá presentar ante la instancia administradora el o los nombres de las personas, los grupos o las organizaciones que considere candidatos de premiación, incluyendo el nombre y la debida justificación.

Según la categoría, los premios los administra la Dirección de Cultura, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, el Museo de Arte Costarricense, el Centro Nacional de la Música, el Teatro Popular Melico Salazar y el Colegio de Costa Rica; todas, instituciones que forman parte del Ministerio de Cultura y Juventud.

La fecha límite para presentar postulaciones es el 30 de noviembre de 2018. El anuncio de los galardonados se realiza en enero 2019 y la ceremonia de gala, en la que se entregan los reconocimientos, se realizará en el Teatro Nacional de Costa Rica, en una fecha que se anunciará oportunamente.

Los formularios de postulación, para todas las categorías, están disponibles en el sitio web: www.mcj.go.cr/premios_nacionales/premios.aspx

Later Event: November 30
“ARTE DESDE EL TALLER”