Filtering by: Museo

Expo Museos 2019
May
18
6:00 PM18:00

Expo Museos 2019

  • Día Nacional e Internacional de los Museos se celebrará el 17 y 18 de mayo en museos costarricenses

  • Museos e instituciones afines estarán de visita en otros tres museos para compartir sus servicios culturales

59930316_2021228108179394_8653432208842817536_n.png

Expo Museos, espacio de difusión de la agenda cultural que ofrecen los museos costarricenses, celebra cada año el Día Nacional e Internacional de los Museos. En la edición 2019, el evento se compone de una agenda de más de 50 actividades y contará con la participación de 19 instituciones museísticas y cuatro instancias vinculadas a la promoción del patrimonio de los museos. Además, existen otros museos en diversas regiones del país; espacios culturales que el público podrá visitar para conmemorar esta importante fecha.

El Día Internacional de los Museos se celebra desde 1977 con el fin de crear conciencia sobre la importancia de estas instituciones en todo el mundo. Precisamente, para 2019 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) eligió el tema “Museos como ejes culturales, el futuro de la tradición”, en relación con los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades.

Para ICOM, “el papel de los museos en la sociedad está cambiando. Los museos se están reinventando continuamente para ser todavía más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar”, sin dejar de sus misiones principales: coleccionar, conservación, investigar y difundir los contenidos culturales que custodian y promueven. Además, los museos se acercan cada vez más a las comunidades a las que sirven, y abordan problemas y conflictos sociales contemporáneos.

Para Hugo Pineda Villegas, director del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, y coordinador de Expo Museos 2019, los museos cumplen un rol social determinante para el fortalecimiento de las identidades y para la protección del patrimonio; además, son actores que deben profundizar acciones tendientes para un mayor desarrollo sostenible de los pueblos.

 “Expo Museos es una plataforma de articulación y difusión de una parte significativa de la oferta cultural y educativa de los museos costarricenses, en los que las personas disfrutan de experiencias, se reflejan, pueden cuestionarse, así como que son lugares en los que se construye pensamiento. La importancia y las posibilidades que nos ofrecen los museos son infinitas, ya que, por medio de la investigación, la educación y difusión del patrimonio cultural y natural presente en el país, es posible abordar muchas de los temas, problemáticas y soluciones para una mejor calidad de vida de las personas y el entorno.  Además, con el accionar de estas entidades museísticas se fortalecen las identidades y potenciamos el disfrute de los derechos culturales, así como que promovemos la cultura de paz”, mencionó Hugo Pineda, coordinador del evento.

“Expo Museos 2019 es una versión diferente a las ediciones anteriores ya que se trabajará en otro formato y en variados espacios. Esta versión fortalece al sector en el tanto nos presenta el reto de trabajar en otros formatos y variados espacios, así como que pone de manifiesto la importancia de generar, ofertar y mantener una agenda conjunta y creativa. En esta versión, cada museo u organización participante ofrecerá actividades para diversos públicos en sus propias sedes. Además, se dispondrán siete puestos informativos de museos y organizaciones en tres museos de San José, los días viernes 17 y sábado 18 de mayo. La mayoría de espacios y actividades contarán con acceso gratuito. Esta nueva e innovadora dinámica pone de manifiesto el potencial de los museos como entes vivos, que se organizan como gremio, y que están comprometidos con el disfrute de los derechos culturales”, agregó Pineda.

 Instituciones museísticas y entes que participan de esta agenda conjunta: 

  1. Museo + UCR

  2. Museo de Arte Costarricense – MAC

  3. Museo Nacional de Costa Rica – MNCR

  4. Museo Histórico Cultural Juan Santamaría – MHCJS

  5. Museos del Banco Central de Costa Rica – MBCCR

  6. Museo La Casa del Boyero (Venecia, San Carlos)

  7. Museo del Jade y de la Cultura Precolombina – MJCP

  8. Museo de Arte y Diseño Contemporáneo – MADC

  9. Museo Calderón Guardia – MCG

  10. Museo de la Comunidad Judía de Costa Rica

  11. Museo de la Biblia

  12. Museo Histórico Agrícola de Santa Ana

  13. Museo de Guanacaste (Liberia)

  14. Museo de los Niños

  15. Museo Penitenciario

  16. Museo Regional de San Ramón (UCR / San Ramón, Alajuela)

  17. Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer – CCHJFF (San Ramón, Alajuela)

  18. Archivo Nacional de Costa Rica – ANCR

  19. FundaZoo

  20. Municipalidad de San José

  21. Asociación AcciónArte para la Educación

  22. ICOM-CR

  23. Acceso Visual

El Museo de la Comunidad Judía de Costa Rica y el Museo de la Biblia tendrán su espacio informativo en el Museo de Arte Costarricense; FundaZoo y el Museo Histórico Agrícola de Santa Ana mostrarán parte de su quehacer en el Museo del Jade y la Cultura Precolombina; y el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, la Municipalidad de San José y la empresa Acceso Visual contarán con un espacio informativo en el Museo Calderón Guardia en Barrio Escalante.

“Los museos son espacios de encuentro, de memoria y conocimiento alrededor de aspectos relevantes de nuestros pueblos y de nuestra historia como sociedad.  El tema de la celebración de este año - los museos como plataformas culturales que permiten potenciar la tradición como un activo de nuestro presente y nuestro futuro-, es fundamental para el mundo actual cada vez más interconectado. En nuestro país, celebramos además el impulso que sus autoridades vienen dando para promover el trabajo en red en nuestras entidades públicas y privadas y lograr mayor alcance y pertinencia”, señaló Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud.

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) insta a la población a visitar los museos que se encuentran cerca de su localidad, así como considerar estos espacios dentro de las actividades de turismo nacional.

Expo Museos es un evento organizado por el MCJ, cuenta con el apoyo de las entidades museísticas adscritas a él, así como de otros museos y entidades que trabajan asuntos patrimoniales que se encuentran en diversas partes del territorio.

Propuesta educativa

Los museos programan actividades educativas durante todo el año, derivadas de los contenidos culturales que se abordan en cada uno y, a la vez, ofrecen innovadoras e interesantes actividades que desarrollarán en el marco de Expo Museos 2019. Entre ellas, el público podrá disfrutar la variada agenda cultural y educativa que se compone de visitas guiadas, talleres, música en vivo, paseos en carreta, danzas folclóricas y venta de comidas criollas, juegos de trivia y carrera de pistas, exposiciones, proyección de cortos, venta de publicaciones, conferencias, entre otras actividades.

 Expo Museos es un espacio abierto al público de todas las edades, sin embargo, los museos invitan a grupos organizados de estudiantes de primaria y secundaria u otros, para que le visiten los museos el viernes 17 de mayo. El sábado 18 de mayo las actividades también serán para todo público.

Además, el viernes 17 y sábado 18, se recibirán grupos para aplicar y disfrutar la “Estrategia metodológica Piensa en Arte” en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Museo de Arte Costarricense y Museo Nacional de Costa Rica. Los grupos serán atendidos por personas facilitadoras representantes de la Asociación AcciónArte, y capacitadas en apoyar procesos pedagógicos relacionados con el Programa de Español de II Ciclo de la Educación General Básica, en el que se utilizan espacios de arte como instrumento para generar pensamiento crítico en la población estudiantil.

View Event →
¡Fiesta de aniversario! Museo Nacional celebra 132 años
May
12
2:30 PM14:30

¡Fiesta de aniversario! Museo Nacional celebra 132 años

El próximo domingo 12 de mayo el Museo abrirá sus puertas listo para celebrar su 132 aniversario con un festival que incluye conciertos, bailes folclóricos, una feria de productos de diseño y comidas, visitas guiadas, una charla, talleres de salud y la participación de estudiantes de enfermería con motivo de la exhibición “Enfermería: disciplina ancestral”.  La actividad inicia a las 10 a.m., finaliza a las 3 p.m. y la entrada es gratuita para todo el público.

Este año el enfoque del festival está orientado a la promoción de una vida saludable, explicó Laura Sánchez Porras, coordinadora del festival y funcionaria del área de Educación del Museo Nacional. “Con motivo de la exposición “Enfermería: disciplina ancestral” el Museo busca motivar a las personas a tener una vida activa y saludable, por eso varias de las actividades giran en torno a esta exposición. En el festival tendremos la colaboración de estudiantes de enfermería, una oferta de comida saludable, un taller acerca de este tema y una presentación de baile de adultos mayores, que también refuerza la idea de ser activos en todas las etapas de la vida.

Además, la oferta artística es amplia y busca apoyar a músicos nacionales, así como emprendedores, tanto en las artes como el sector gastronómico, que tendrán a disposición del público productos originales, comentó Sánchez.

Agenda

  • 10:00 a.m. - 3:00 p.m. Feria de diseño y comidas en el jardín principal. Más de una decena de emprendedores nacionales mostrarán sus productos de diseño originales. Y en la oferta de comidas figuran platillos vegetarianos y comida saludable orgánica.

  • 10:00 a.m. - 3:00 p.m. Visitas con acompañamiento y juego de trivia. Exhibición Enfermería: disciplina ancestral, del museo + ucr. Estudiantes de la Universidad de Costa Rica le atenderán durante todo el festival para contarle detalles de 103 años de historia de la enfermería en nuestro país. Podrá disfrutar de observar instrumentos y equipo médico utilizado en esta profesión.   

  • 10:30 a.m. - 11:30 p.m. Charla Plantas Medicinales Indígenas. Inicia en la Sala Precolombina y luego continúa en el Auditorio del Museo, con el biólogo Alonso Quesada, Departamento de Historia Natural del Museo Nacional.

  • 11:00 a.m. - 2:00 p.m. Medición de presión arterial, temperatura y peso en la Exhibición Enfermería: disciplina ancestral, del museo + ucr. Estudiantes de Enfermería le esperan para hacerle un chequeo rápido de signos vitales.

  • 11:00 a.m. Concierto Big Band Juvenil del Instituto Nacional de la Música en el jardín principal del Museo. La banda integrada de 25 músicos deleitará al público con un repertorio variado entre música tradicional costarricense, temas latinos y otros extranjeros. Saxofones, trompetas, trombones, piano, guitarra, bajo y percusión se mezclan para dar vida a cada uno de las ocho obras que integran el repertorio.

Repertorio 

1.   It could happen to you - Carter Burwell 

2.    Mi Novia Linda - Tradicional Costarricense

3.   From Now On - Edgar Brenes

4.   Caballito Nicoyano - Tradicional Costarricense

5.   The Chicken - Jaco Pastorius

6.   Doxy – Sonny Rollins

7.   Manteca - Dizzy Gillespie

8.   Oye como va - Tito Puente

  • 11:00 a.m. Taller Actívate: envejecimiento activo a lo largo de la vida (museo + ucr / Escuela de Enfermería), en las Casas de los Comandantes. Dirigido a personas de todas las edades, se estima una hora de duración.

  • 1:00 p.m. Taller Actívate: envejecimiento activo a lo largo de la vida (museo + ucr / Escuela de Enfermería), en las Casas de los Comandantes. Dirigido a personas de todas las edades, se estima una hora de duración.

  • 1:30 p.m. Presentación de baile, agrupación Al Son de la Vida en el jardín principal. Representado por 12 bailarines, este grupo de adultos mayores le muestra las tradiciones y costumbres ticas mediante la danza y la música. Utiliza el movimiento y la energía que se desarrollan al usar ritmos de bailes folclóricos para promover la visión actual de la persona adulta y adulta mayor con más vitalidad, energía y con una mejor calidad de vida. El grupo es organizado por el Programa Institucional para la Persona Adulta y Aldulta Mayor (PIAM) de la Universidad de Costa Rica. 

  • 2:00 p.m. Concierto Mario Solano Guitar Project en el Auditorio del Museo. La agrupación de 4 integrantes en el bajo, la batería, la guitarra eléctrica y el saxofón presentan un concierto de jazz fusión y rock instrumental de guitarra eléctrica. El repertorio es versátil y constituye un viaje de los intérpretes más importantes en los últimos 60 años de historia de la guitarra eléctrica en el mundo, entre ellos: Jeff Beck, Jimi Hendrix, Frank Zappa y Robben Ford.

View Event →
Agenda - Museos del Banco Central
Feb
23
1:00 PM13:00

Agenda - Museos del Banco Central

Conversatorio: Pasado y presente de la orfebrería 

Fecha: Miércoles 06 de febrero

Hora: 6 p.m.

Impartido por: Priscilla Molina, Curadora de arqueología  

David Duque, orfebre

Descripción: ¿Sabe qué es la orfebrería? La curadora de arqueóloga Priscila Molina y el orfebre David Duque nos contarán la historia de esta milenaria técnica.

Todo público /Gratuito

 Conversemos en la sala del nuevo Museo de Oro Precolombino

Fecha: Sábado 09 de febrero

Horario: Entre las 2 y las 4 p.m.

 Descripción: ¡Venga y conozca el nuevo Museo de Oro Precolombino! Parte del personal del museo estará en las salas para conversar acerca de los temas que verá durante el recorrido.

Todo público | Gratuito

 Art City Tour

Fecha: Jueves 14 de febrero

Hora: 5 – 8:30 p.m.

Todo público | Gratuito

 Nuevo Museo del Oro Precolombino: Orientación y recursos educativos   

Fecha: Viernes 22 de febrero

Hora: 2 p.m.

Descripción: Invitamos a los docentes a conocer en nuevo Museo del Oro Precolombino y los recursos educativos que se encuentran durante el  recorrido.

Dirigido a docentes de primaria, secundaria y superior | Gratuito

Conferencia: El Almacén Gamboa y los de los boletos de café  

Fecha: Sábado 23 de febrero

Hora: 10:00 a.m.

Impartido por: José Carranza, investigador numismático

 Descripción: Conozca la historia del Almacén Gamboa desde su inicio, y cómo fue la fabricación de los boletos y sus tipos. 

Todo público | Gratuito

Reservar espacio de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m. a los teléfonos 2243 4208 | 2243 4224

Los Museos del Banco Central se encuentran en los bajos de la Plaza de la Cultura. Abren sus puertas al público de lunes a domingo de 9:15 am a 5:00 pm El costo de la entrada es de 2000 colones para nacionales, 500 colones para estudiantes con uniforme o carnet y $13 para extranjeros. Domingos 2 x 1 para nacionales y residentes. Los miércoles la entrada es gratuita para nacionales y residentes con cédula. Niños menores de 12 años, indígenas y ciudadanos de oro no pagan.

La Tienda del Museo permanece abierta de lunes a domingo de 9:15 a.m. a 5 p.m.

View Event →
Visitas guiadas en el MADC en noviembre
Nov
16
4:00 PM16:00

Visitas guiadas en el MADC en noviembre

Fechas: 
- 1/11, 10:00 a.m.
- 2/11, 10:00 a.m.
- 3/11, 10:00 a.m.
- 9/11, 10:00 a.m.
- 10/11, 10:00 a.m. y 02:00 p.m.
- 16/11, 10:00 a.m.
¡El MADC tiene mucho que contar! Es por esto que realizaremos visitas guiadas los días 1, 2, 3, 9, 10 y 16 de noviembre para que nuestros visitantes conozcan más de las exposiciones facsímil|facsímil y No tiene nombre.
Más información en nuestra página de Facebook.

View Event →