Filtering by: Audiovisual
Experimentada artista de Foley argentina impartirá taller intensivo en Costa Rica
Feb
18
8:00 AM08:00

Experimentada artista de Foley argentina impartirá taller intensivo en Costa Rica

  • Artista argentina, con gran trayectoria profesional será la encargada de impartir un taller único en el país para amantes y profesionales del audiovisual.

  • Se llevará a cabo en un moderno estudio de sonido con el fin de que el alumno ponga en práctica los conocimientos adquiridos.

unnamed.jpg

deleFOCO es una comunidad audiovisual que a través de diferentes servicios y proyectos promueve el desarrollo del cine en Costa Rica y Centroamérica. Entre sus servicios ofrece talleres de cine, fotografía y actuación con experimentados profesionales de la industria audiovisual.

Para este 2019 la Escuela deleFOCO nos trae un taller único en el país para todos los amantes del cine, la producción audiovisual y el sonido: Taller de Artista Foley, el cual se impartirá por primera vez en el país, a cargo de la experimentada artista Giselle Chaves, que nos visitará desde Argentina.

El arte del foley consiste en recrear -en sincronización con la imagen- todos los sonidos naturales, cotidianos y propios de personas y objetos. Esto incluye prendas, pasos al caminar, objetos en superficies, sonidos de movimientos de animales, entornos, y cualquier objeto común que deba sonar una obra audiovisual.

Los sonidos que se escuchan en la película no son en su mayoría los que suenan en las grabaciones de sonido de directo (en el rodaje). Estos sonidos son recreados en post-producción en un estudio de Foley, con el fin de ofrecer detalles, limpieza, exactitud y calidad a la hora de escuchar los sonidos de la obra.

Giselle Chaves, es artista Foley desde al 2004, su maestro de Foley fue Perfecto de San José, un reconocido sonidista con más de 400 películas realizadas. En el año 2013, tuvo la oportunidad de aprender con el artista de Foley más reconocido del mundo, John Roesch, en Warner Brothers studios, Los Ángeles, California. Esporádicamente realiza trabajos de Foley a distancia para México, Colombia, Brasil y Estados Unidos.

View Event →

Festival Internacional shnit anuncia selección de cortos nacionales
Oct
21
3:30 PM15:30

Festival Internacional shnit anuncia selección de cortos nacionales

  • Con más de 100 producciones, la cita cinematográfica es una ventana para ver lo mejor en cortometrajes del mundo del 17 al 21 de octubre en el Cine Magaly.

  • El Festival shnit en San José además presentará 20 filmes dirigidos por talentosos directores costarricenses como parte de la competencia nacional.

El Festival Internacional shnit, gran fiesta cinematográfica que muestra lo mejor de la oferta mundial de cortometrajes, regresa del 17 al 21 de Octubre al Cine Magaly. Durante las 18 funciones únicas del festival podrá ver más de 100 cortos de ficción, documental y animaciones de 30 países.

Después de una convocatoria internacional donde se recibieron casi 10.000 cortometrajes, se seleccionaron los mejores 60 filmes de una duración máxima de 40 minutos, que se presentarán en las salas de 8 ciudades en 4 continentes.

Además de esta competencia internacional, la sede en San José mostrará lo mejor del talento costarricense en su sección competitiva nacional “MADE IN COSTA RICA”. De los 95 cortos recibidos, el Festival shnit anuncia la selección de 12 cortometrajes que competirán por el premio del jurado y premio del público nacional.

San José se suma por sexta vez a esta gran cita internacional que se celebra simultáneamente en Buenos Aires (Argentina), Berna (Suiza), El Cairo (Egipto), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Moscú (Rusia), Tokio (Japón), Bangkok (Tailandia).

El Festival fundado en Suiza en el 2003 se ha posicionado como uno de los eventos cinematográficos de cortometrajes más importantes del mundo que reúne a más de 30 mil espectadores y amantes del cine.

Cada sede, llamada PLAYGROUND, tiene la posibilidad de contribuir a seleccionar el premio del público internacional. Con un total de 4 premios internacionales sumando un total de  20 mil dólares y 2 premios nacionales, el Festival Internacional shnit le estará esperando para degustar lo mejor de los cortometrajes producidos acá y allá.

La inauguración será el 17 de Octubre a las 8:00 pm en el Cine Magaly, seguida del cóctel de inauguración en Calle 23 - La Esquina a las 10:00 pm, patrocinada por Bavaria y con la presentación en vivo de Funka.

Las entradas para el Festival Internacional shnit ya se encuentran a la venta en la boleteria.delefoco.com y en el Cine Magaly en la semana del Festival del 17 al 21 de Octubre.

MADE IN COSTA RICA: competencia del talento nacional

La competencia con los mejores cortometrajes nacionales y una de las funciones más esperadas y concurridas del Festival shnit PLAYGROUND San José, es el MADE IN COSTA RICA que se presentará en dos funciones únicas el viernes 19 a las 8:30 pm y sábado 20 de octubre a las 7:00 pm en el Cine Magaly.

La selección hecha en conjunto entre la producción nacional del festival y la sede central en Berna, Suiza, tomó en cuenta los criterios cinematográficos, dramáticos, narrativos y la capacidad del o la directora de mostrar una voz propia.

Este año en el shnit San José queremos involucrar aún más el cine nacional, promoviendo el desarrollo de cortometrajes realizados por costarricense en todas partes del mundo, creando una importante plataforma para nuestros directores y productores, extendiendo el alcance de nuestro cine, así como fortaleciendo nuestra identidad cultural a través de las historias cortas”, comentó Josué Fischel, director general del Festival shnit PLAYGROUND San José.

Esta sección contará con el premio del público y el premio del jurado, que este año está conformado por la guionista y escritora Catalina Murillo, la directora Alexandra Latishev y Marcelo Quesada productor, promotor y distribuidor de cinematográfico.

Los 12 seleccionados para el MADE IN COSTA RICA 2018 son:

Molt, Nathalie Álvarez Mesén

Hasta Llegar al Alba, Aarón Acuña

Merenco, André Robert

Paulina, el Viejo y la Tortuga, Martín Olivero Heinze

Taijitu, Gustavo Loria

Quince Minutos de Fama, Leimy de la Rosa

Instinto, Estaba Garita Varela

Para Mirar un Eclipse, Roberto Jaén, Pablo Segreda

Shelter, Nathalie Álvarez Mesén

Fragmentos del Rey desmembrado, Alejandro Miñarro Rodriguez

Selva, Sofia Quirós Ubeda

La Familia de la Vejiga, Juan Manuel Montero


El director o directora del cortometraje ganador del Premio del Jurado obtendrá un combo de alquiler de cámara Alexa Mini, con óptica, accesorios, operador, asistente, seguros y transporte, valorado en más de $10 000, gracias al apoyo de Cine House. Además de tres noches para dos personas en cualquier Selina del país.

Por el otro lado, quien gane el Premio del Público se llevará un combo de alquiler de cámara Red Epic Dragon, con óptica, accesorios, operador, asistente, seguros y transporte, valorado en más de $6000, también en alianza con Cine House.

Para celebrar el cine y el cortometraje nacional, el festival le invita a la fiesta MADE IN COSTA RICA el viernes 19 de octubre en Las Moiras en conjunto con la música de las bandas Rombos, Voodoo y un closing set de Bunny Wabbit. Así como al acto de premiación el domingo 21 de octubre a las 6:45 pm en el Cine Magaly.

Churchill y también un poco de picante

Para dar aún más espacio a la producción nacional, el festival en San José abre una muestra no competitiva llamada SABOR LOCAL, donde otros ocho cortometrajes costarricenses se proyectarán el domingo 21 de octubre a las 5:00 pm en el Cine Magaly.

La muestra llamada “Churchill” mostrará los cortos: “Abigail” de Adrián Madrigal, “Psyque” de Blanca Aguilar, “Un bolero” de  Luis Diego Pérez, “Forest/Mountain” de Nicole Chi y Kim Torres, “Chanson à Moi” de Fátima García, Daniela Metheyer y Josué Mena, “La Ocarina” de Maria Ines Pijuan, “Qué busca el ser cuando llora” de Pedro Campos y Daniel Ramírez y “The Director's Treatment” de Heinz Köbernik junto al costarricense  Christian Herrera. Esta sección se abrió por primera vez en el 2011 y se ha reabierto para este 2018.

Adicionalmente, el picante lo dará la muestra de cortos eróticos denominada “PEEPING shnit”, que traerá un conjunto de historias provocativas, sensuales y divertidas en una presentación única que dará su lugar al cine erótico como género audiovisual de corte artístico.

Tiempo para la formación audiovisual

El festival se ha propuesto dedicar espacio a la formación mediante charlas y talleres organizados en colaboración de la Escuela deleFOCO, la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Véritas.

Las charlas son ofrecidas por reconocidos cineastas y productores audiovisuales nacionales e internacionales y se realizarán del 17 al 21 de Octubre. Todos los talleres contarán con un cupo limitado y serán gratuitos. Las inscripciones se pueden realizar en la sitio oficial del shnit.

La documentalista nicaragüense Belkis Ramírez impartirá un taller de Realización y producción de documentales, el director nicaragüense Gabriel Serrá tendrá un conversatorio acerca de cinematografía, la guionista Catalina Murillo dictará una charla de guión de cortometrajes, el director Antonio Yglesias impartirá la charla “Nuevas formas de narrativa audiovisual para las nuevas generaciones” y la directora Sofía Ruiz tendrá la charla “Pasar del cortometraje al largometraje”.

El Festival Internacional shnit es una fiesta cinematográfica con proyecciones, talleres y eventos únicos relacionados con el séptimo arte que transformarán durante cinco días a San José en una capital del cortometraje mundial.

Programación

View Event →
Abierta la convocatoria del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico-El Fauno 2018
Oct
13
12:00 PM12:00

Abierta la convocatoria del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico-El Fauno 2018

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud anuncia que ya se encuentra abierta la convocatoria del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico-El Fauno 2018.

El Fauno, es un fondo concursable para el financiamiento de proyectos de creadores audiovisuales y/o cinematográficos nacionales, con un monto de ¢250 millones, proveniente del presupuesto institucional del Centro de Cine. El periodo de inscripciones se encuentra abierto desde 13 de julio y cierra el 13 de octubre a las 11:59 pm.

Los productores y realizadores costarricenses podrán participar con sus propuestas en las siguientes categorías: Series de ficción, documental, animación y web. Además, para largometrajes de ficción, documental y animación. 

 “Desde su creación en el año 2015 el Fauno ha beneficiado un total de 29 proyectos y este año queremos seguir impulsando a los creadores audiovisuales costarricenses para que puedan ver cristalizados sus proyectos”, indicó Ana Xóchitl Alarcón, Directora del Centro de Cine. 

Alarcón detalló que, nos tiene muy emocionados la apertura de esta nueva convocatoria del Fauno del Centro de Cine, queremos seguir impulsando las industrias culturas del país, incorporar cada vez más dentro de nuestra economía a las pequeñas y medianas empresas audiovisuales, buscando crear nuevos espacios para el desarrollo de nuestro creciente sector.

Leer más...

View Event →
Concurso de vídeos sobre comunidades afrodescendientes tiene abierta su convocatoria
Feb
15
5:00 PM17:00

Concurso de vídeos sobre comunidades afrodescendientes tiene abierta su convocatoria

  • Concurso de cortometrajes “Comunidades Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”, recibirá inscripciones hasta el 15 de febrero de 2018

 El programa IberCultura Viva, del cual Costa Rica forma parte, tiene abierto el período de inscripciones para el concurso de cortometrajes “Comunidades Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”.

Esta iniciativa tiene como objetivo seleccionar vídeos que reflexionen sobre la búsqueda de las comunidades afrodescendientes por el pleno ejercicio de sus derechos culturales o la valorización de sus aportes en la constitución, promoción y desarrollo de la cultura iberoamericana. La fecha límite para participar es el 15 de febrero de 2018.

La convocatoria se dirige a personas mayores de 18 años de edad de los países miembros del programa IberCultura Viva: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay.

Los videos pueden pertenecer a cualquier género audiovisual, ya sea documental, ficción, animación, periodístico, entre otros. Además, deben tener una duración de entre 1 a 3 minutos y estar dirigidos al público en general, con clasificación etaria libre. Los videos realizados por afrodescendientes o por mujeres recibirán mayor puntuación. El valor total destinado a la convocatoria es de $5 mil dólares; por lo que 10 vídeos recibirán premios de US $ 500 dólares.

IberCultura Viva es un programa intergubernamental de cooperación técnica y financiera dirigido al fortalecimiento de las culturas de base comunitaria de los países iberoamericanos. Uno de sus principales objetivos es promover la creación de redes, alianzas e intercambios para la acción conjunta entre los diversos actores sociales y gubernamentales, propiciando el desarrollo de una cultura cooperativa, solidaria y transformadora. Precisamente, Costa Rica forma parte de IberCultura Viva mediante la Dirección de Cultura del MCJ.

Esta es la segunda ocasión que realiza un concurso de videos, ya que en 2016 dedicó el concurso al tema “Mujeres: culturas y comunidades”, y premió 10 videos de realizadoras de cuatro países: Brasil, Argentina, Perú y México).

Bases de la convocatoria: https://tinyurl.com/yddxfatn

Formulario de inscripción: https://tinyurl.com/y9ab38yt  

Consultas: programa@iberculturaviva.org

View Event →
2do Congreso Audiovisual Costarricense convoca a profesionales costarricenses del audiovisual
Oct
28
7:00 AM07:00

2do Congreso Audiovisual Costarricense convoca a profesionales costarricenses del audiovisual

  • Actividad se realizará los días 27 y 28 de octubre en el CENAC
  • La convocatoria está dirigida principalmente a profesionales y estudiantes de los diferentes subsectores audiovisuales: cine, televisión, videojuegos y animación digital. Para llenar el formulario de preinscripción es necesario ingresar a:https://goo.gl/sFAVrE

Por primera ocasión los subsectores de la industria audiovisual costarricense tendrán un espacio que pretende estrechar lazos profesionales, pero también trazar un camino a un futuro cercano en beneficio de las diferentes áreas representadas por los asistentes.

En el 2014 se realizó el primer congreso nacional, en el marco del Festival Paz con la Tierra. El primer congreso sirvió como plataforma para abrir la discusión sobre proyectos y necesidadades del sector como: ley de cine, comisión fílmica e incentivos de parte del estado. Del mismo se crearon grupos de trabajo que le han dado seguimiento a estos temas.

El congreso se centrará en tres ejes principales: nuevos medios, emprendimientos culturales, así como una revisión del papel del estado y las instituciones para favorecer al crecimiento del sector.

De la misma manera, servirá para establecer un diálogo de reflexión y generar propuestas de trabajo para el interés de los diversos sectores.

El Centro de Cine, Institución encargada de la actividad, con la producción general de Marcela Esquivel, convocará a la inscripción durante la primera semana de octubre, mediante un link de Google Drive que circulará oportunamente en las redes sociales del Centro de Cine, así como a través de una base de datos de correo electrónico.

Para el encuentro se espera la asistencia de profesionales y estudiantes de lossiguientes subsectores: Televisión, Cine, Videojuegos y Animación Digital.

Serán dos días en los que se realizarán 6 mesas de debate, 8 ponencias y 3 conversatorios, que contarán con la presencia de expositores tanto nacionales como extranjeros.

Además de la asistencia a las diferentes actividades, el encuentro también será un provechoso espacio para hacer networking, favoreciendo el encadenamiento entre los subsectores de una misma industria y así, generar una comunidad audiovisual más sólida.

Algunos de los conversatorios tratarán temas como el mercado de los videjuegos, tanto desde su producción hasta su exportación. Otra se enfocará en el Emprendimiento Audiovisual, y cómo sostener las empresas, o también sobre los desafíos de los emprendimientos y las políticas públicas a nivel latinoamericano.

Entre los ponentes locales sobresalen nombres como la distribuidora Pacífica Grey o el prolífico director Miguel Gómez, así como Marte Studio y Fair Play Labs, empresas dedicadas a la animación y los videojuegos, respectivamente.

Entre los invitados internacionales aparece Jaime Tenorio, politólogo Máster en Gestión Cultural y consultor internacional en temas como nuevos medios o cultura, o el uruguayo José Alonso, quien se dedica al trabajo con las industrias culturales y creativas y a la capacitación y diseño de políticas en emprendedurismo.

View Event →
Preámbulo presentará documental GIGI de Ericka Bagnarello y el taller de diseño sonoro y mezcla de sonido documental
Oct
21
8:30 AM08:30

Preámbulo presentará documental GIGI de Ericka Bagnarello y el taller de diseño sonoro y mezcla de sonido documental

El Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud se complace anunciar la función especial del documental GIGI (Costa Rica, 2017) de Erika Bagnarello y el taller sobre diseño sonoro y mezcla de sonido documental, que se realizará en el marco de las actividades de Preámbulo, espacio dedicado a la exhibición de cine independiente.

Las actividades están dirigidas exclusivamente a profesionales y estudiantes del sector audiovisual que quieran expandir conocimientos en las áreas de producción y diseño sonoro.

El lunes 16 de octubre a las 7:00 pm se realizará un Estudio de Caso, donde primeramente se proyectará el documental y después habrá un espacio de preguntas y discusión sobre el proceso de creación que contará con la presencia de Erika Bagnarello, directora del filme, Leo Fallas (editor), Carlos Aguilar, Daniel Alarcón y Federico Miranda (compositor).

Para el sábado 21 de octubre de 8:00 am a 12:30 md, se realizará el taller de diseño sonoro con Carlos y Daniel, quienes realizaron la mezcla de sonido del documental GIGI en el estudio SKYWALKER SOUND de Lucas Film. Acá los asistentes podrán conocer de primera mano, cómo se trabaja en uno de los estudios más prestigiosos a nivel mundial, oportunidad única para adquirir conocimientos que les ayudarán a futuro.

El documental trata sobre Gigi Khangi, quien “a los 38 años de edad descubre que tiene cáncer en etapa avanzada, decide hacer una "lista de deseos" con el fin de aprovechar cada minuto restante e intentar vivir su vida al máximo” indica la sinopsis.

Los interesados pueden inscribirse al correo electrónico preambulo@centrodecine.go.cr, las actividades tienen cupo limitado, son gratuitas y se llevarán a cabo en la Sala Gómez Miralles del Centro de Cine, ubicado en el Barrio Otoya de San José, detrás del edificio del Instituto Nacional de Seguros. El público que desee ver el documental GIGI, podrá hacerlo a partir del 26 de octubre en salas comerciales.

 

View Event →