Los inmigrantes de la Colonia entraron a Costa Rica por el litoral atlántico y se asentaron en Cartago, Heredia y San José. Muy pocos volvieron a ver hacia las costas. Así inició la construcción de una identidad pictórica que validaba como nacional aquello que se encontraba en el centro del país, cualquier lejanía se consideraba exótica y ajena.
A partir de esta premisa surge la exposición Este paisaje sí lo puedo entender en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC). Esta muestra inaugurará el jueves 04 de abril y llenará el Museo con obras de 29 artistas quienes, desde diferentes lenguajes, abordan el paisaje costarricense desde una visión contemporánea.
“Un conjunto de paisajes contemporáneos (con una excepción) serán los que completen el proyecto Nunca fuimos un cubo blanco. Esta muestra dialogará en diferentes dimensiones con Modernos & Universales (salas 2 y 3) y con Una obra en sus manos (sala 4); varias líneas discursivas atravesarán estas exhibiciones que permitirán a los visitantes poder hilvanar relaciones obvias y algunas más ocultas, o emprender un viaje a través de las construcciones de nuestros imaginarios (o idearios) colectivos y la necesidad de la memoria institucional y regional”, mencionó al respecto la directora del MADC, Fiorella Resenterra.
A finales del siglo XIX e inicios del XX, los pintores buscaban captar el panorama nacional: verdes paisajes, siempre ordenados y perfectos, soleados, prósperos, pacíficos y felices. “Aproximadamente un siglo después de haber empezado a representar temas ‘propios’ y ‘nacionales’ los artistas continúan haciéndolo, solo que muy distinto a como se hacía antes. Ya no vemos una Costa Rica idílica ni complaciente; de hecho, algunas veces no nos gusta aceptar lo que obra de arte nos comunica, pero así es la realidad de hoy”, comenta el curador de la muestra, Daniel Soto Morúa.
La lista de artistas está compuesta por: A. Stahl, Adrian Flores Sancho, Alejandra Ramírez, Alejandro Villalobos, Andrés Murillo, Cinthya Soto, Diana Barquero, Ezequiel Jiménez, Federico Herrero, Flavia Sánchez, Guillermo Tovar, Javier Calvo, Joaquín Rodríguez del Paso, Joel Jiménez, Jorge Albán-Dobles, José Pablo Ureña, Jose Tenorio, Juan José Alfaro, Kenneth Coronado, Laura Astorga Monestel, Luciano Goizueta, Marcela Araya, Oscar Figueroa, Priscilla Aguirre, Rossella Matamoros, Sara Mata, Stephanie Williams, Victoria Cabezas y Wilson ilama.
Esta exposición terminará de llenar el MADC tras la exposición de Nunca fuimos un cubo blanco, lo que permitirá que los visitantes conozcan las publicaciones de 25 años de producción editorial, una muestra sobre la técnica más recurrente -pintura- y esta nueva con el tema más frecuentado en nuestro país: el paisaje. Así se genera un diálogo entre las cuatro salas del Museo, la instalación sonora de El Tanque Portal || Portal de Ana Luisa Mora junto a Gustav Magnusson y Este paisaje no importa de Kenneth Coronado expuesta en la Sala 1.1.