La pintura es una de los medios más explorados por los artistas, particularmente en Occidente. Esto hace que sea altamente consumida por el público: visitantes, coleccionistas, galerías, subastas, bienales y museos. Es tan predominante que aún en el arte contemporáneo ejerce un poderoso atractivo.
Es por esto que el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) presenta la exposición “Modernos y universales”, con participación de 10 artistas nacionales.
“No es producto de la casualidad que los museos universales -que albergan colecciones de importancia mundial-, posean enormes salas de exposición dedicadas solo a obra pictórica. Costa Rica no ha sido la excepción; entre finales del siglo XIX e inicios del XX, los artistas con formación académica en Europa se proyectaron como ‘modernos y universales’ al capturar la versión criolla del paisaje que los rodeaba”, informó el MADC.
“Con esta exposición pretendemos mostrar nuevas visiones de la pintura costarricense y contrastar discursos de algunos artistas de diversas generaciones. Algunos ya han expuesto en el MADC, pero para otros es su primera vez acá. Esto es importante para nosotros porque permite darle oportunidad a quienes tienen una carrera muy joven para que establezcan diálogos con otros más experimentados”, aseguró el curador de la muestra, Daniel Soto Morúa, funcionario del MADC.
“Modernos y universales” presentará artistas de larga trayectoria y otros de nuevas generaciones, que continúan explorando las infinitas posibilidades y visiones que enriquecen el lenguaje visual actual. Los participantes son: Adolfo Ramírez, Andrés Murillo, Anna Matteucci Wo Ching, José Manuel Oviedo, Luciano Goizueta, Rebeca Martínez y Roberto Carter. A esta lista se unen Adrián Arguedas, Joaquín Rodríguez del Paso (1961-2016) y José Miguel Rojas con obras de la Colección permanente del MADC.
La muestra estará abierta del 21 de marzo el 25 de mayo, de martes a sábado, de 9:30 a.m. a 5 p.m., en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac).