Back to All Events

MUDANZAS 10 le trae la comunidad dancística costarricense 6 talleres con reconocidos profesionales

·       INTERESADOS DEBEN APLICAR FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

·       TALLERES SE IMPARTIRÁN EN EL CENAC, TALLER NACIONAL DE DANZA Y CND

·       TEMÁTICAS VARIADAS: DRAMATURGIA, DANZA INTEGRADA, PROCESO CREATIVO, TÉCNICAS

 

Mudanzas 10º abrió esta semana  la inscripción a la comunidad dancística costarricense y otras disciplinas de las artes escénicas, para participar en los talleres nacionales e internacionales, a realizarse del 01 al 13 de agosto del 2017, con miras al Festival Nacional de Danza Contemporánea que se realizará del 4 al 11 de agosto, en el Teatro Popular Melico Salazar y el Teatro de la Danza.

Según detalló Adrián Figueroa, Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza, en esta edición No 10 de Mudanzas -evento formativo y de reflexión para fortalecer el sector- se estarán abarcando diversas temáticas sumamente necesarias e importantes para el quehacer de un profesional de la danza, impartidos por talleristas nacionales e internacionales de México, Brasil y España: desde la creación de un dossier artístico de proyectos, conceptualización del proceso creativo,  técnicas para el desarrollo de la danza dramatúrgica hasta un taller de danza integrada para atender a la población de personas con discapacidad.  Agregó que los requisitos para cada taller son diferentes, pero pueden participar desde profesionales de la danza, hasta coreógrafos y bailarines-intérpretes profesionales o estudiantes avanzados de danza.

Las sedes de los talleres serán: la Torre pequeña del Colegio de Costa Rica en el CENAC, las aulas del Taller Nacional de Danza y el Salón de ensayos de la CND en el CENAC.

Los interesados deben ingresar a este enlace, llenar el formularioy esperar a ser convocados vía correo:
https://goo.gl/forms/OhcDnIVQjMiiG4uz1

  • Imagen del Producto con Marcela Esquivel (Costa Rica)

El objetivo de este taller es aprender a conceptualizar y armar un dossier artístico de proyectos profesionales para las artes escénicas. Por las características del medio nacional o internacional es necesario que los y las artistas tengan herramientas básicas para la autogestión y autopromoción de sus proyectos en miras de buscar socios, patrocinios, financiamiento, eventos, entre otros.

Cupo máximo: 15 personas

Requisitos de participantes: Profesionales del Sector de la Danza
Traer una propuesta de proyecto personal o empresarial, coreografía, agrupación, etc. que deseen promocionar.

Duración: 06 horas (divididas en 3 días)
Fechas: martes 1º de Agosto, jueves 3 de agosto y sábado 5 de agosto
Horarios: de 5:00 pm a 7:00 pm
Lugar: Torre pequeña del Colegio de Costa Rica en el CENAC.

  • Dramaturgia de la Danza "ESCAVACIÓNES EN FLUJOS - Una proposición de construcción poético-escénica, con Giselle Rodriguez y Edi Oliveira de la Agrupación: Fio a Fio (Brasil)

Este taller es una invitación para compartir el proceso creativo del espectáculo de danza-teatro Hilo a hilo (concebido y ejecutado por Giselle Rodriguez y Edi Oliveira) que pretende revisar aspectos y principios básicos de la construcción poética utilizada en este proceso.

El cual se tomará sólo como un mapa conductor de los caminos trazados para la creación y como provocador para la experimentación del flujo creativo y la construcción poético-escénica. El trabajo será desarrollado articulando principalmente procedimientos prácticos por medio de improvisaciones libres y sensibilización de la atención que abarcan experimentaciones con la corporalidad y la oralidad. Nuestra propuesta es estimular la investigación y el descubrimiento colectivo de posibles poéticas que podrán desarrollarse a partir del interés de cada participante. Esta propuesta también está inspirada en la investigación AISTHESIS desarrollada por seis artistas de Brasilia, en la cual la práctica buscó superar la dicotomía "proceso-obra", y expandir la noción de acontecimiento artístico. Proceso de improvisación, contagio, contaminación y reparto.

Cupo máximo: 20 persona

Requisitos de participantes: profesionales de danza.

Duración: 15 horas (Divididas en 5 días)
Fechas: Del viernes 04 de agosto al martes 08 de agoto
Horario: de 9:00 am a 12:00 pm
Lugar: Taller Nacional de Danza.

  • El Cuerpo Vacío Laboratorio de Pensamiento en Acción con  Shanti Vera, Agrupación 4x4 (México)

A partir de la pregunta ¿Cómo habitar, actuar y pensar en el capitalismo mundial integrado a fin de advenir otros posibles? (F. Guattari) | Se plantean diferentes puntos de partida que permiten encontrar descubrir y detonar líneas de fuga desde el cuerpo y su contenido natural y cultural. Estas líneas de fuga tienen como eje la inserción de conceptos aparentemente frágiles como el vacío, la vulnerabilidad, la inutilidad, la fragilidad y lo infraleve, conceptos amplios que inciden en articular y habitar todo el tiempo a través de un pensamiento crítico, reflexivo e intuitivo que permita perderse y caer dentro de lo no instaurado tradicionalmente, para así liberar y re-descubrir al cuerpo individual y colectivo en relación consciente con la gravedad, el espacio, el tiempo y muy importante: el contexto.

Cupo máximo: 20 persona

Requisitos de participantes: Ropa de trabajo

Duración: 09 horas (divididas en 3 días)
Fechas y horarios:
Sábado 05 de agosto y domingo 06 de agosto de 1:00 pm a 4:00 pm (en Taller Nacional de Danza)
Lunes 07 de agosto de 4:30pm a 7:30pm (en Salón de ensayos de la CND en el CENAC)

Lugares: Taller Nacional de Danza y Salón de ensayos de la CND en el CENAC

  • Danza Integrada con  Mercedes Pacheco (España)

Con este taller intensivo, se pretende reaprender por parte de los participantes, la metodología de trabajo de los profesionales de la danza, con personas con discapacidad. De este modo no solo es posible cambiar pensamientos y abrir más posibilidades de interacción con la población diversa, sino que se quiere que incorporen nuevas herramientas de acercamiento e implementación de la disciplina de la danza en la formación, rehabilitación, de las personas con discapacidad u otro agente social que lo requiera.

Los seleccionados deberán estar en la disposición de realizar una o dos sesiones de trabajo práctico en una institución dedicada a la discapacidad, como parte del trabajo practico que ofrece el taller a los participantes.
Estas sesiones serán entre el 14 y el 18 de agosto entre 1:30 y 4:30 de la tarde, y se coordinarán con la tallerista una vez inicie el taller durante mudanzas.

Cupo máximo: 20 personas

Profesionales y docentes del área artística, creadores, intérpretes y estudiantes interesados en conocer más a fondo la discapacidad, y los conceptos, estrategias metodológicas, éticas y estéticas implícitas en la danza inclusiva.

Duración: 15 horas (divididas en 5 días)
Días: lunes 7, martes 8, miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de agostos
Fechas: de 1:00 pm a 4:00 pm
Lugar: Salón Marco Lamaire en el CENAC.

  • Formulación de Proyectos Culturales  con  Ada Acuña, Productora | Directora del CPAC (Costa Rica)

Este taller pretende ampliar el conocimiento para la presentación de propuestas artísticas a fondos concursables, a nivel nacional e internacional.
Dirigido a grupos o artistas nacionales que ya tengan una experiencia profesional y que puedan generar productos artísticos con posibilidades de girar o ser presentados ante instituciones gubernamentales o privadas.

Cupo máximo: 15 personas

Requisitos de participantes: Con conocimientos básicos en alguna disciplina artística
Traer una propuesta de proyecto

Duración: 8 horas (divididas en 2 días)
Fechas: miércoles 9 de agoto y jueves 10 de agoto.
Horario: de 8:00 am a 12:00 md
Lugar: Torre pequeña del Colegio de Costa Rica en el CENAC.

BITÁCORAS PARA EL MOVIMIENTO, técnicas para el desarrollo de la danza dramatúrgica con Humberto Canessa, Bailarín y Coreógrafo (Costa Rica)

Este taller busca analizar los diferentes frentes (como cuadernos de bitácoras) desde los que se debe abordar la creación escénica en este caso de la danza, tomando en cuenta que cada una de las áreas de creación y diseño que la constituyen son en sí mismas un proceso creativo.
El texto es el tejido que define la dramaturgia de una pieza escénica entendiendo dramaturgia como la organización de las acciones, es decir la manera en que se entretejen todos los hilos del tejido: la trama. En un determinado espectáculo escénico (en la danza por supuesto) tanto lo que los diferentes actores-bailarines hacen o dicen, como los sonidos, ruidos, gestos, luces y transformaciones escénicas del espacio son parte de esas “acciones”.
La danza dramatúrgica se deriva del conocimiento teórico y práctico de los elementos de la composición de la danza señalados como internos, los cuales deben ser analizados de manera individual: la forma, el tiempo, el ritmo y las dinámicas de movimientos organizados en el espacio escénico (planimetrías); estos a su vez se integran a los denominados externos, los cuales son complementos útiles del montaje: la escenografía, la música y el sonido, el vestuario, la utilería o atrezzo, el maquillaje y la iluminación. De aquí se desprenden unidades fundamentales para la creación del movimiento que se convierte en interpretación orgánica por medio del cuerpo, la mente, la motivación y la consciencia.

Cupo máximo: 20 personas

Requisitos de participantes: Coreógrafos y bailarines-interpretes profesionales o estudiantes avanzados de danza con interés en la coreografía.Traer cuaderno de bitácora, ropa cómoda para trabajo.
• Es importante que los participantes tengan proyectos coreográficos en proceso o estén por iniciar uno. De no ser así, sería requisito que quienes quieran participar del taller traigan una propuesta o idea para desarrollar como una dramaturgia.

Duración: 9 horas (divididas en 3 días)
Fechas: viernes 11 de agosto, sábado 12 de agoto y domingo 13 de agosto
Horario: de 9:00 am a 12:00 pm
Lugar: Salón de ensayos de la Compañía Nacional de Danza en el CENAC.

Si usted tiene alguna duda o consulta puede escribirnos a: talleresmudanzas@gmail.com

Fotografías Luis Alvarado