Back to All Events

Festival Alma Guanacasteca

Con música, bombas y platillos tradicionales el Museo Nacional celebrará la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, el próximo domingo 30 de julio, de 10 a.m. a 3 p.m., con el festival "Alma Guanacasteca".

Bailes folclóricos que rememoran el costumbrismo, un concurso de coplas, bombas y retahílas, un concierto de banda y un recorrido guiado por la exhibición Historia de Costa Rica, una de las más recientes del Museo, figuran en la agenda del festival.

“Esta celebración busca el rescate de tradiciones, pues si no celebramos los acontecimientos principales de nuestra historia, el pueblo sin memoria pierde su identidad y de ahí la importancia de recordar estas fechas” comentó María Elena Masís, organizadora del festival, del Departamento de Proyección del Museo Nacional.

 

Masís agregó además, que este acontecimiento es de mucha importancia, pues un gran porcentaje de las tradiciones costarricenses provienen de Guanacaste. Su influencia se expresa en las comidas tradicionales, en muchos de los alimentos a base de maíz, en los bailes folclóricos y en la música con ritmos tan auténticos como el tambito, el punto y la parrandera.

Los asistentes podrán deleitarse el paladar en la feria de comidas, en la que podrán encontrar a la venta arroz de maíz, gallina achiotada, picadillos, pozol, tamales de cerdo con harina de pejibaye, tortillas palmeadas con cuajada, piñonates, rosquillas, tamal asado, horchata, café chorreado y cajetas.

Y para exaltar las habilidades y creatividad de la pampa, se contará con la participación de alrededor de 15 artesanos representantes de la provincia, que traerán sus productos para compartir en este festival. Los asistentes podrán encontrar artesanías en cerámica de Güaitil, tallas en madera, bisutería con semillas y orquídeas y otras manualidades como trabajos en tela, quilting, bisutería y artículos elaborados con material de reciclaje.

Y como un detalle, a todos los niños y niñas que asistan con traje típico se les obsequiará una melcocha tradicional.

La entrada al Museo y al festival es gratuita para todos los nacionales y residentes con identificación.  La tarifa regular para extranjeros es de $9, y para estudiantes extranjeros identificados es de $4.  

AGENDA

10:30 a.m. Concurso de Coplas, Bombas y Retahílas. 

11 a.m.    Concierto de música guanacasteca con la Banda de Conciertos de San José.

1 p.m.    Visita guiada a la exposición “Historia de Costa Rica”, a cargo de Gabriela Villalobos, Historiadora del Museo Nacional de CR.

2 p.m.    Bailes folclóricos. Presentación de la Asociación de Cultura Popular Costarricense Güipipía.

25 de JULIO de 1824

Durante la época colonial la provincia de Costa Rica limitaba en el norte y noreste con Nicaragua y con el Corregimiento de Nicoya, llamado desde 1810 como Partido de Nicoya, debido a que era un territorio políticamente autónomo. Nicoya era una de las 3 Diputaciones Provinciales del sur de América Central, que junto con Nicaragua y Costa Rica, eligieron un diputado ante las Cortes, que redactarían la Constitución de Cádiz de 1812.

Con la adhesión política del Partido de Nicoya a Costa Rica, el 25 de julio de 1824, mediante plebiscito municipal firmado por los Alcaldes y pobladores de Nicoya y Santa Cruz y que fue ratificado un año más tarde por la ciudad de Liberia, se dio el inicio de la incorporación de estos territorios a Costa Rica.

Este 25 de julio, los costarricenses celebramos que hace 193 años se incorporó este territorio a nuestro país, lo cual se tradujo, con los años, en una serie de ventajas como el aumento de la extensión territorial y la población de Costa Rica; se enriquecieron las costumbres y tradiciones costarricenses y se amplió la riqueza de los recursos naturales.