Back to All Events

Cinco exposiciones llenan de arte y color la Galería Nacional durante el mes de junio

Más de 83 obras de arte presentadas por los artistas Carlos Tapia, Guido Sáenz, Ana Rita Rosales, Ebenezer Leiva y Josué Mena, llenan de color, textura, vida e inspiración las salas de exhibición de la Galería Nacional. Las muestras permanecerán abiertas al público hasta el 25 de junio. La entrada es gratuita.

 

Los amantes del arte tienen una cita muy especial este mes de junio en la Galería Nacional (sede Museo de los Niños). Niños, jóvenes y adultos tienen la oportunidad de deleitarse y disfrutar de cerca de una diversidad de obras de arte; unas que dejan en evidencia las bellezas naturales de nuestro país tales como volcanes, playas o bosques, otras que plantean una geometrización del espacio urbano y otras, que desean hacer reflexión sobre cómo se originan los recuerdos de las personas.

Los protagonistas son los artistas Carlos Tapia, Guido Sáenz, Ana Rita Rosales, Ebenezer Leiva y el joven artista Josué Mena. Utilizando técnicas como la pintura, la escultura y hasta la intervención del espacio, los cinco artistas plantean sus conceptos y propuestas artísticas de forma individual y con la presentación de una serie de obras de arte que cautivarán los ojos del espectador.

“Para la Galería Nacional es muy importante ofrecerles a los amantes del arte exposiciones de alta calidad visual, con diferentes conceptos, técnicas y con un montaje y proceso de producción minucioso por parte de expertos para cada una de las exhibiciones. Por eso les invitamos para que visiten este mes de junio la Galería Nacional y se dejen sorprender por las obras de arte que presentan los diferentes artistas” comentó la señora Elizabeth Barquero, Directora de la Galería Nacional.

Iniciaremos este recorrido por la Sala VIII de la Galería Nacional, donde el público podrá encontrar la exposición“Tapialandia” del artista costarricense Carlos Tapia, la cual incluye un total de 14 cuadros en mediano formato y creados con la técnica de acrílico sobre tela. El consagrado artista deja de un lado sus tradicionales y reconocidas obras con predominancia de gatos, para dar paso a una serie de cuadros que evidencian sitios paradisiacos de nuestro país. “Río Pacuare”, “Volcán Arenal”, “Volcán Poás”, “Corcovado”, “Tierra Blanca”, “Valle de Orosi” y “Parrita” son algunos de los títulos de las obras expuestas por Tapia y las cuales se caracterizan por el exquisito uso de colores y texturas.

Por su parte, el artista cubano radicado en nuestro país Ebenezer Leiva, presenta en las Salas IX y X un total de 17 cuadros en mediano formato con la técnica de acrílico sobre tela y una instalación de gran tamaño, como parte de la exposición titulada “Ciudad Origen”. A partir de una serie de obras de reciente autoría, el artista plantea cómo ha ido cambiando su propia percepción de la realidad a partir de un concepto moderno de deconstrucción del espacio, el paisaje y la geometrización del espacio urbano. “Entre puertas”, “Tras la ventana”, “Laberintos Supuestos” y “La Metáfora Arquitectónica” son algunas de las obras que expone el experimentado artista plástico, en lo que sería su tercera exhibición en la Galería Nacional.

Combinar en una misma pieza la profundidad de los sueños de la artista, con los atractivos de la hermosa provincia de Puntarenas y la esperanza y frescura del color azul; es parte de objetivo que se plantea la artista Ana Rita Rosales con su exposición “Sueños en Azul”. La muestra presenta un total de 22 cuadros en mediano formato en acrílico sobre tela, en los cuales el color azul (el favorito de la artista) se combina con peces, bicicletas, el mar y con otros colores que dan como resultado obras de arte cargadas de magia y deliciosos tonos. Algunos títulos de las obras son “Se formó un remolino”, “Nos cubre el agua”, “Tenga Paz” y “Sueño en Azul”.

Toda la experiencia, pasión y audacia del reconocido artista nacional Guido Sáenz, se ve plasmada en su más reciente exposición que reúne un total de 20 pinturas al óleo en mediano y gran formato creadas en los años 2015, 2016 y 2017. Las obras las pueden encontrar el público en la Sala VII y ponen en manifiesto hermosos paisajes y la flora de nuestro país con una delicada combinación de colores y tonalidades. Las montañas de Escazú, tardes lluviosas, hermosos atardeceres o la frescura de los amaneceres, son parte de las inspiraciones que el polifacético artista presenta en sus obras de arte.

Finalmente, la Sala VVV de la Galería Nacional, le abre las puertas al joven artista Josué Mena, quien presenta al público su tercera exposición oficial titulada “Los Recuerdos y sus Enlaces”. La muestra incluye 9 obras de mediano formato y una de gran tamaño, creadas con la técnica de ensamblaje de alambre, madera, arcilla, metal y técnicas mixtas. A través de las obras, el artista invita al público a entender cómo se originan los recuerdos de las personas, tomando como referencia los sueños y sus enlaces. “Camina y señala”, “Advertencia”, “Objeto encontrado” y “El poder de soñar” con parte de las obras que se pueden disfrutar como parte de esta exhibición.

El horario de la Galería Nacional es de martes a viernes de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde. Sábados y domingos de 9:30 de la mañana a 5:00 de la tarde. La entrada a la Galería es gratuita para nacionales y extranjeros.