Back to All Events

Títeres harán reflexionar sobre el maltrato animal en el Teatro Espressivo

 “Frappé, una historia ¡De Perros!” muestra a pequeños y a grandes la problemática del abandono animal mediante títeres y juego.

Del 28 de mayo al 25 de junio

Domingos a las 11 a.m. y a las 2 p.m. Teatro Espressivo, Centro Comercial Momentum Pinares

Entradas: 5 mil adultos, 3 mil niños

A la venta en www.espressivo.cr

Al escenario del Teatro Espressivo llegarán en el mes de mayo tres perritos muy simpáticos: Frappé, Mocha y Chai. Ellos le mostrarán a los niños y niñas los problemas del maltrato y abandono animal en Costa Rica.

Se trata de “Frappé: una historia ¡De Perros!”, una aleccionadora puesta en escena que denuncia la falta de conciencia sobre el abandono animal. La obra narra la historia de Frappé, un perro casero que deambula en una calle citadina. Una mañana su rutina cambia cuando Mocha y Chai (perritos callejeros) le enseñan más de un truco de supervivencia callejera perruna y juntos descubren sueños, deseos y mucha diversión.

El montaje denuncia que, ante la falta de una ley contra el maltrato animal, muchos animales son abandonados por sus dueños y experimentan desnutrición o son víctimas de accidentes de tránsito. La puesta en escena llama a la conciencia del espectador para que adopte responsablemente y denuncie todo tipo de maltrato animal.

“Esta obra nació ante un caso específico de abandono animal que  pude observar frente al lugar donde vivo en Cartago.  Ante esta situación investigué y me encontré con múltiples noticiasde animales en casos de agresión, desnutrición, accidentes de tránsito y abandono. Ante estos casos la única respuesta estatal ha sido la incapacidad de desarrollar una ley clara y concisa para atender esta problemática nacional de manera efectiva”, justificó Allan Pérez, director de la obra.

La obra fue escrita y dirigida por Allan Pérez Elizondo de la Compañía Arte Insomne y cuenta con las actuaciones de Harvey Monestel, Javier Montenegro y Karla Barquero. El montaje es una producción de la Compañía Arte Insomne y se ha presentado en varios escenarios alrededor del país.

“En la obra tanto los pequeños como los adultos se van a reír e identificar con los perros porque son parte de nosotros. Todos hemos tenido cerca un perro en casa, con algún familiar o donde el vecino y esa cercanía le permite al público vincularse con los títeres y reír con sus ocurrencias”, explicó Pérez.

"En Espressivo consideramos que es de suma importancia sensibilizar a niños y niñas sobre esta temática, en momentos en el que la temática del maltrato animal cobra más y más importancia por la cantidad de casos que han salido a la luz recientemente", señaló Natalia Rodríguez, directora ejecutiva del Teatro Espressivo.

Las entradas para disfrutar de este espectáculo tienen un costo de ¢5 000 (general) y ¢3 000 (niños y niñas menores de 10 años). Pueden adquirirse todos los días de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. en la boletería del Teatro Espressivo, al teléfono 2267-1818 y en la dirección boleteria.espressivo.cr.

 

Arte Insomne

 

Arte Insomne es una alianza artística que nace en 2015 y pretende crear proyectos desde observaciones al comportamiento social y las vivencias personales de los participantes; con el fin de ampliar perspectivas y motivar preguntas que sacudan al espectador. Su dirección general está a cargo de Allan Pérez y Carlos Villalobos, artistas escénicos que unen a otros jóvenes profesionales en teatro, danza, música y circo.

 

Entre los espectáculos producidos destacan: “Perdimos a Kevin”, “Frappé, una historia ¡De Perros!” y “75 Puñaladas”. Ha participado en festivales costarricenses como “Semana Cultural de Santa Cruz Guanacaste”, “Festival Amubis”, “Festival Escénico Casa de la Ciudad Cartago” y “Festival de Teatro Cartaginés”. Arte Insomne además opera como una plataforma de actividades culturales, educativas y corporativas para instituciones y empresas públicas o privadas.