Back to All Events

10º Encuentro Nacional de Teatro ofrecerá espectáculos gratuitos y funciones al aire libre

La obra de teatro “The White Woman”, deMagali Chouinard, de Canadá, se presentará en espacios al aire libre, como parte del 10º Encuentro Nacional de Teatro 2017 (ENT), una producción del Teatro Popular Melico Salazar, la Compañía Nacional de Teatro y el Taller Nacional de Teatro; instancias que forman parte del Ministerio de Cultura y Juventud.

El espectáculo canadiense se presentará en la Plaza de la Cultura, en San José, y el Parque de Desamparados. Adicionalmente, el ENT ofrecerá funciones gratuitas en el Teatro La Villa, en Desamparados, asimismo, la muestra“Primera exposición de diseñadores escénicos”, estará disponible de manera gratuita en Casa La Alhambra.

“El ENT realizará funciones gratuitas en el Teatro de La Villa, en Desamparados, en resonancia un poco con lo que hace ese espacio teatral, de la Municipalidad de ese cantón, de formar nuevos públicos. Esta es una manera nuestra de descentralizar, de acercar más gente al teatro; además, la programación que tendremos en La Villa es muy específica, con funciones de teatro infantil”, aseveró Marielos Fonseca, directora del Teatro Popular Melico Salazar.

Fonseca agregó que por primera ocasión en el ENT, “ofreceremos dos espectáculos al aire libre; uno de ellos justamente en el Parque de Desamparados, y otro más en la Plaza de la Cultura, esto en resonancia con la Unión Mundial de Marionetas, que en el marco del ENT hacen su reunión acá en el país, y una de sus integrantes, Magali Chouinard, hace un espectáculo de calle maravilloso, dirigido a todo público. Es una primera vez en la que estamos tratando de incursionar un poquito en calle, lo que representa un trabajo con mayor logística, pero no podíamos desaprovechar la oportunidad de ofrecer este espectáculo al público costarricense”.

El espectáculo que se presentará al aire libre es “The White Woman”, deMagali Chouinard (Canadá), el sábado 14 de octubre, a las 11 a.m., en la Plaza de la Cultura; y el domingo 15 de octubre, a las 11 a.m., en el Parque de Desamparados. Según comunicó el TPMS, la obra “examina con ternura cómo la soledad puede ser un lugar especial; un lugar donde podemos descubrirnos y redescubrirnos a nosotros mismos”.

Sobre las funciones gratuitas en el Teatro La Villa, el TPMS comunicó que se completará el cupo de la sala de teatro según vaya ingresando el público a cada una de las funciones programadas. A continuación el detalle de los espectáculos gratuitos:

Programación de espectáculos - ENT:

-El 6, 7, 13 y 14 de octubre:

“Primera exposición de diseñadores escénicos”, de LAB-Memoria de las artes escénicas, 7:30 p.m., Casa La Alhambra. Entrada gratuita.

Se realizará una muestra con los trabajos finales del grupo de 17 laboratoristas que conformó el LAB de Indumentaria Escénica y además se inaugurará una exposición que tiene como marco de trabajo la memoria escénica de Costa Rica. La investigación la realizan 10 diseñadores del LAB de espacio escénico, más tres diseñadores invitados del gremio escénico costarricense.

-Domingo 8 de octubre:

“Entre quijotes” deLas Afueras/Andrea Catania, 11 a.m., Teatro La Villa, en Desamparados. Todo público. Entrada gratuita.

“Entre quijotes es una obra infantil de danza-mimo y teatro, basada en la mágica novela “Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes. Tomando como punto de partida el viaje poético y trascendente de Don Quijote, la obra guiará a su público a través de un laberinto de experiencias lúdicas y confrontaciones poéticas para asumir el reto que cada uno tenemos de decidir el camino de nuestra propia imaginación y cómo, a veces, esta supera nuestras propias expectativas; y nos enseña y nos guía a nuevos lugares y reflexiones que enriquecerán nuestra vida cotidiana. Cada persona tiene algo del Quijote adentro. Todos somos de alguna manera soñadores inconformes con nuestro alrededor y buscamos, cada quien a su manera, cambiar el mundo para mejor, según nuestros principios e inquietudes existenciales.

-Lunes 9 de octubre:

“La Vida seria de Las Personas”, de laUCR - Colectivo Las Tres Hermanas, 7:30 p.m., Teatro La Villa, en Desamparados. Para mayores de 16 años. Entrada gratuita.

Es un montaje de creación colectiva que tiene como inspiración la estética de la película “Persona” (1966), de Ingmar Bergman. Este lenguaje se contrapone a la técnica del clown creando un estilo de comedia oscura. Narra el viaje de tres mujeres llamadas Alma; la misma, una joven enfermera prudente y ordenada que se rehúsa a aceptar sus inseguridades, miedos y neurosis. Sin embargo al enfrentarse con su sombra (una versión lúdica de sí misma que lleva puesta una nariz de clown), Alma se ve forzada a abandonar su rigidez y poco a poco cede al juego que su doble le propone: un viaje de vuelta a la risa, al placer, a la infancia. Este espectáculo presenta, con la risa como camino para la reflexión, una crítica al adultocentrismo y a la neurosis que genera la transición hacia la vida adulta, la cual conlleva de manera impuesta la incorporación de roles (en muchas ocasiones enfermizos) que no son propios.

-Sábado 14 de octubre:

“The White Woman”, deMagali Chouinard (Canadá), 11 a.m., Plaza de la Cultura. Dirigida a todo público.

Con “La mujer blanca”, Magali Chouinard examina con ternura cómo la soledad puede ser un lugar especial, un lugar donde podemos descubrirnos y redescubrirnos a nosotros mismos. Al atreverse a guardar silencio, a moverse lenta y deliberadamente, y al alejarse de una narración lineal, da poder a su poesía visual. Ella cautiva y mueve a su audiencia con una sucesión de imágenes y alegorías. “La Mujer Blanca” es una presencia agudamente sensible, una poesía visual donde el silencio toca el alma y evoca la belleza de la soledad profunda y la relación con uno mismo. En una serie de cuadros vivos, el personaje -todos a la vez adulto, niña y anciana, lobo y cuervo- revelará sus aspectos a la sombra y a la luz.

“Yo soy Pinocho”, de Teatro Contraluz, 3 p.m., Teatro La Villa, en Desamparados. Entrada gratuita. Todo público.

Pinocho, el mítico personaje de la literatura infantil, vuelve a las andadas. Recordado por las mentiras que alargan su nariz, también es reconocido por tener una extraña habilidad para meterse en problemas. Su creador, Geppetto, comprende rápidamente que no será tarea fácil ser el padre de un niñopoco dado a seguir consejos. Es así como veremos a Pinocho saliendo de una dificultad para caer en otra, llegar al límite de sus fuerzas yescapar de los peligros con grandes dificultades. Finalmente, nuestro héroe de madera obtiene el ansiado regalo que el Hada le ha prometido: convertirse en un niño de verdad. Y es aquí donde Pinocho nos tiene reservada una sorpresa que sólo conocerán aquellos que vean el espectáculo.

-Domingo 15 de octubre:

Clausura del ENT: “The White Woman”, deMagali Chouinard (Canadá), 11 a.m., Parque de Desamparados. Todo público.

La programación completa del ENT está disponible en: https://tinyurl.com/ya6lzblo

Fotos: Tomadas del sitio www.magalichouinard.com

Earlier Event: October 14
¡Corre lo más rápido que puedas!
Later Event: October 15
ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO