Back to All Events

ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO

  • Muestra de espectáculos compuesta por: 10 grupos nacionales, 3 internacionales y2 institucionales
  • En la convocatoria para grupos nacionales se recibieron43propuestas  
  • Primera exposición deDiseño Escénico (Indumentaria) a cargo de la LAB
  • Se estarán anunciando los ganadores del I Concurso de Dramaturgia Inédita del TPMS y Tinta en Serie 2017.
  • Precio  espectáculos 5 mil colones general, oferta 3x4

Del martes 3 al domingo 15 de octubre se realizará el Encuentro Nacional de Teatro 2017 (ENT), que este 2017 estará cumpliendo 10 años de ofreceral público asistente los espectáculos más selectos del teatro y a la comunidad artística teatral las mejoresactividades formativas para mejorar y enriquecer su quehacer. Además, es importante recordar que en el marco de la inauguración se estarán anunciando los ganadores del I Concurso de Dramaturgia Inédita del TPMS y Tinta en Serie 2017, que culmina los esfuerzos iniciados en la edición anterior con el fortalecimiento de la dramaturgia.

Marielos Fonseca, Directora Ejecutiva del Teatro Popular Melico Salazar, detalló que para celebrar esta décima edición: “Les traemos una extensa y variada programación con 15 espectáculos: 10 de los cuales son de los grupos nacionales seleccionados de entre 43 propuestas que recibimos mediante convocatoria, 3 exquisitas obras internacionales de Argentina, Canadá y España con renombrados actores y actrices, 2 espectáculos Institucionales de la UCR y UNA y por segunda vez la presencia de la LAB-Memoria de las Artes Escénicas con su primer  exposición de Diseño de la Indumentaria. En cuanto a la temática,  es  muy variada: desde obras familiares que pueden disfrutar los más chicos hasta obras dirigidas apúblico joven y adulto. Este año tendremos la particularidad de tener inclusive un espectáculo internacional en dos sitios abiertos”

Las agrupaciones nacionales fueron  seleccionadas son:

•       La Traka Teatro - "Cuerdas"

•       La Carne Producciones - "Algo de Ricardo"

•       Asociación Cultural Teatro Espressivo - "Isla de los hombres solos"

•       Teatro Contraluz - "Yo Soy Pinocho"

•       BONUSTEATRO - "SOME1 LIKE U"

•       La Hebra Teatro - "El Gordo y El Flaco"

•       Esurios Teatro - Los Hambrientos Producciones - "Miradas Intimas"

•       FabioPérez&AndyGamboa Arte Escénico - "Diluvios... recuerdos de un migrante"

•       Teatro Alquimistas - "Lizzie Borden"

•       lasafueras/andrea catania - "Entre quijotes"

A continuación la programación de espectáculos:

•       Martes 3: INAUGURACIÓN,Gurisa”, Grupo Gurisa, (Argentina), mayores 16 años, Teatro Popular Melico Salazar 8:00 p.m.

“Toto Castiñeiras es actor y director. Desde el año 2004 forma parte de la compañía Cirque du Soleil. Durante 11 años formó parte del espectáculo “Quidam” donde fue cómico central, coach de clown y maestro de actuación. Mostró su trabajo en más de 170 ciudades en 35 países. También coordinó audiciones de actores físicos para la compañía.” 

•       Miércoles 4: Pecados, Terrores y Medidas” de la UNA - Escuela de arte escénico, Mayores 12 años, Teatro La Villa 7:30 p.m. (Entrada gratuita)

“Esta creación libre -inspirada en los textos de Bertolt Brecht- es un viaje a través de las problemáticas más latentes de la sociedad costarricense. La puesta propone un juego escénico que se despoja del artificio para enfrentar al público directamente a través del lenguaje dialéctico y político que brinda el Teatro Épico.” 

•       Jueves 5: Diluvios... recuerdos de un migrante” de  FabioPérez&AndyGamboa Arte escénico, Mayores 16 años, Teatro 1887, 8:00 p.m. 

“Diluvios recuerda a través de capítulos una realidad latente de la humanidad... Las migraciones como éxodo de nuestra realidad actual; recopilando información, anécdotas y datos históricos referentes al desplazamiento, la deportación, el exilio, entre otros, está obra pretende amalgamar vivencias que son una visión humana de esta situación y tan solo un pequeño reflejo de una fuerza que es más poderosa que cualquier muro... el instinto a migrar.”  

•       Viernes, sábados 6, 7, 13, 14:  “Primera exposición de diseñadores escénicos” de la LAB - Memoria de las artes escénicas, La Alhambra 7:30 p.m. (Entrada gratuita)

“Se realizará una muestra con los trabajos finales del grupo de 17 laboratoristas que conformó el LAB de Indumentaria Escénica y además se inaugurará una exposición que tiene como marco de trabajo la memoria escénica de Costa Rica, la investigación la realizan 10 diseñadores del LAB de espacio escénico, mas tres diseñadores invitados del gremio escénico costarricense.”

•       Sábado 7: Lizzie Borden” de Teatro Alquimistas, Mayores 12 años,  Teatro 1887, 8:00 p.m.

“Lizzie Borden consiste en la confrontación de las “voces”, iracundas, indignadas, culpabilizadoras a la vez que justicieras, piadosas, generosas… “Voces” que pretenden desterrar del silencio la “verdad” sobre el asesinato jamás resuelto de Andrew Borden y su mujer a manos de su hija la “dulce Lizzie”. Se trata de una propuesta escénica con-temporánea que intenta, a través de lenguajes escénicos emergentes a partir de los cuerpos y voces de los actores y las actricesconfrontar los discursos sociales que determinan lo que significa “ser mujer” en la estructura patriarcal y la violencia que esto genera. Las “voces”, “los silencios”, “las atmósferas”, “las relaciones” que se evidencian en el engranaje escénico, no son más que un juego que le propone al público participar de un juicio,  “personal” y “social” para descubrir la culpabilidad o inocencia de Lizzie. ¿Será la “inocente Lizzie Borden” la culpable de tan brutal asesinato? Nuestras voces preguntarán...”

•       Domingo 8:Entre quijotes” de  lasafueras/Andrea Catania, Todo público, Teatro La Villa 11:00 a.m. (Entrada gratuita) 

“Entre quijotes es una obra infantil de danza - mimo y teatro, basada en la mágica novela “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes. Tomando como punto de partida el viaje poético y trascendente de Don Quijote, la obra guiará a su público a través de un laberinto de experiencias lúdicas y confrontaciones poéticas para asumir el reto que cada uno tenemos de decidir el camino de nuestra propia imaginación y cómo, a veces, esta supera nuestras propias expectativas; y nos enseña y nos guía a nuevos lugares y reflexiones que enriquecerán nuestra vida cotidiana. Cada persona tiene algo del Quijote adentro. Todos somos de alguna manera soñadores inconformes con nuestro alrededor y buscamos, cada quien a su manera, cambiar el mundo para mejor, según nuestros principios e inquietudes existenciales.”

•       Lunes 9:La Vida seria de Las Personas”  de la  UCR - Colectivo Las Tres Hermanas, May. 16 años, Teatro La Villa 7:30 p.m. (Entrada gratuita)

Es un montaje de creación colectiva que tiene como inspiración la estética de la película Persona de Ingmar Bergman. Este lenguaje se contrapone a la técnica del clown creando un estilo de comedia oscura. Narra el viaje de tres mujeres llamadas Alma, la misma, una joven enfermera prudente y ordenada que se rehúsa a aceptar sus inseguridades, miedos y neurosis. Sin embargo al enfrentarse con su sombra (una versión lúdica de sí  misma que lleva puesta una nariz de clown), Alma se ve forzada a abandonar su rigidez y poco a poco cede al juego que su doble le propone: un viaje de vuelta a la risa, al placer, a la infancia. Este espectáculo presenta, con la risa como camino para lareflexión, una crítica al adultocentrismo y a la neurosis que genera la transición hacia la vida adulta, la cual conlleva de manera impuesta la incorporación de roles (en muchas ocasiones enfermizos) que no son propios.

•       “Algo de Ricardo” de La Carne Producciones, Mayores 15 años, Teatro 1887, 8:00 p.m. (Foro después de función)

“En Algo de Ricardo un actor aborda el personaje protagónico de Ricardo III de Shakespeare. El actor, en la búsqueda del personaje, se identifica con Ricardo III en su lucha por el poder. Para ambos, la ambición desmedida y el ego desbordado, son causa de enfrentamiento con múltiples obstáculos en sus particulares batallas. La obra desarrolla de manera paralela y por momentos simultánea la historia del actor y de Ricardo III. Ambos recurren al uso de su inteligencia y manejo de la palabra para conseguir sus objetivos. Para ambos el fin justifica los medios. En este ajedrez del actor y Ricardo se resignifica la relación del actor con el espectador, del teatro con su público.”

•       Martes 10: Miradas íntimas” de Esurios Teatro - Los Hambrientos Producciones, May. 16 años, Teatro 1887, 8:00 p.m. (Foro después de función)

“Esurios Teatro en coproducción con Roxana Buján presentan la obra Miradas Íntimas, la cual busca concientizar acerca de la discriminación que vive la persona con discapacidad en relación a su sexualidad; promoviendo el respeto a la diversidad. La sexualidad humana suele estar rodeada de prejuicios y falsas valoraciones, más cuando se habla de la sexualidad de las personas con discapacidad. La sexualidad nos permite sentir, vibrar y comunicarnos a través del propio cuerpo. Forma parte de lo que somos desde el mismo momento en el que nacemos y que permanece en nuestras vidas hasta que morimos. Todas las personas, sin importar nuestra condición, tenemos derecho a disfrutarla en plenitud. Este trabajo teatral inclusivo está integrado por personas con Síndrome de Down, Disartría y personas sin discapacidad. La obra Miradas Íntimas fue declarada de Interés Público por el Presidente de la República y el Ministerio de la Presidencia.” 

•       Miércoles 11:El Gordo y el Flaco” de  La Hebra Teatro,  May. 15 años, Teatro 1887, 8:00 p.m.

 “Contado desde la tragicomedia estos dos “El Gordo yel Flaco” parecen ser el complemento perfecto de un dúo en crisis al borde una ruptura, han convivido juntos durante muchos años. Se conocen tan bien que no necesitan hablarse para ejecutar sus rutinas. El Gordo no concibe otra vida más que esta; el Flaco –más bien– parece estar cansado de la relación. El Flaco ha decidido emprender su camino hacia su propia independencia. El Gordo no lo dejará ir tan fácilmente.”

•       Jueves 12:Some 1 LiKe u” de Bonusteatro, público Juvenil, Teatro 1887, 8:00 p.m.

“Some1 Like U es la historia de Iván y Jimena, dos jóvenes que en su adolescencia fueron pareja. Ahora, ya adultos, a raíz de la filmación de una película, se vuelven a encontrar. Sus vidas han avanzado. La historia avanza en medio de flashbacks que nos permiten entender por qué su relación no funcionó.”

•       Viernes 13:Isla de los Hombres solos” de la Asociación Cultural Teatro Espressivo, May. 16 años, Teatro Popular Melico Salazar,  8:00 p.m

“En el penal de la Isla San Lucas, eran encarcelados los hombres “más peligrosos” de Costa Rica. Un hombre llamado Jacinto, es condenado de por vida por el asesinato de Don Miguel, un cacique que violó y causó la muerte de su novia María Reyna. La estancia en el temido lugar, las vejaciones a las que son sometidos, el paludismo, trabajos rudos, forzados y el hambre crónica, se pintan en cada una de las caras de los privados de libertad.” 

•       Sábado 14:The White Woman” de  Magali Chouinard, (Canadá),  Todo público, Plaza de la Cultura 11:00 a.m.

“Con La mujer blanca, Magali Chouinard examina con ternura cómo la soledad puede ser un lugar especial, un lugar donde podemos descubrirnos y redescubrirnos a nosotros mismos. Al atreverse a guardar silencio, a moverse lenta y deliberadamente, y al alejarse de una narración lineal, da poder a su poesía visual. Ella cautiva y mueve a su audiencia con una sucesión de imágenes y alegorías. La Mujer Blanca es una presencia agudamente sensible, una poesía visual donde el silencio toca el alma y evoca la belleza de la soledad profunda y la relación con uno mismo. En una serie de cuadros vivos, el personaje - todos a la vez adulto, niña y anciana, lobo y cuervo - revelará sus aspectos a la sombra y a la luz.”

•       “Yo soy Pinocho” de Teatro Contraluz, Todo público, Teatro La Villa 3:00 p.m. (Entrada gratuita)

“Pinocho, el mítico personaje de la literatura infantil, vuelve a las andadas. Recordado por las mentiras que alargan su nariz, también es reconocido por tener una extraña habilidad para meterse en problemas. Su creador, Geppetto, comprende rápidamente que no será tarea fácil ser el padre de un niñopoco dado a seguir consejos. Es así como veremos a Pinocho saliendo de una dificultad para caer en otra, llegar al límite de sus fuerzas yescapar de los peligros con grandes dificultades. Finalmente, nuestro héroe de madera obtiene el ansiado regalo que el Hada le ha prometido: convertirse en un niño de verdad. Y es aquí donde Pinocho nos tiene reservada una sorpresa que sólo conocerán aquellos que vean el espectáculo.” 

•       “Cuerdas” de La Traka Teatro, May. 16 años, Teatro 1887, 8:00 p.m.

“Tres hermanos reciben una carta de su padre, un “artista del aire” de fama internacional a quien no han visto hace más de 30 años, invitándolos a ver su última actuación: una enfermedad crónica ya no le permite seguir caminando por la cuerda floja. A sus espaldas una retahíla de reproches y rencores. Ante ellos un viaje cargado de dudas y esperas, de carreras hacia delante y pasos atrás, de equilibrios y desequilibrios sobre la cuerda. Hasta que llegue el gran salto. La historia ahonda en el viaje que emprenden los personajes entre espacios ajenos a ellos: el avión, el aeropuerto, un taxi y una sala de detención. Pero tal parece que los pies de Peter, Paul y Prince nunca tocan la tierra: caminan sobre la cuerda floja de sus propias existencias.”

•       Domingo 15, GRAN CLAUSURA: “The White Woman” de  Magali Chouinard, (Canadá),  Todo público, Parque de Desamparados 11:00 a.m.

•       “El Cartógrafo”, (España),  Entrecajas Producciones Teatrales, May. 16 años, Teatro Popular Melico Salazar, 6:00 p.m

“En la Varsovia de nuestros días, Blanca oye la leyenda del cartógrafo del gueto. Según esa leyenda, un viejo cartógrafo se empeñó, mientras todo moría a su alrededor, en dibujar el mapa de aquel mundo en peligro; pero como sus piernas ya no lo sostenían, como él no podía buscar los datos que necesitaba, era una niña la que salía a buscarlos para él. Blanca tomará por verdad la leyenda y se lanzará a su vez, obsesivamente, a la búsqueda del viejo mapa y, sin saberlo, a la búsqueda de sí misma. El cartógrafo es una obra –un mapa- sobre esa búsqueda y sobre aquella leyenda.”

Las entradas -excepto en el Teatro La Villa en Desamparados donde será gratuita- tendrán un precio de 5 mil colones general, estarán a la venta en la boletería del Teatro  a partir del 19 de septiembre (2295-6032, pago en efectivo) y se les aplicará un 50% de descuento a los Ciudadanos de Oro y estudiantes con carnet que las adquieran. Es importante mencionar que para que los amantes del teatro no se pierdan de  ninguna obra se habilitará una oferta: por la compra de tres entradas para espectáculos diferentes, la cuarta entrada será gratis.

El Encuentro se realiza con el propósito fundamental de facilitar un espacio de promoción nacional a los grupos de teatro e instituciones teatrales costarricenses, propiciando el encuentro y el intercambio artístico, para fortalecer el crecimiento profesional y la calidad del arte teatral costarricense.