Reconocidos profesionales de la gastronomía costarricense han promovido el Plan Nacional de Gastronomía Costarricense desde el 2011

La Fundación Costarricense de Gastronomía (FUCOGA) eligió su primera Junta Administrativa. La fundación líder en el movimiento gastronómico de Costa Rica, es una entidad neutral e inclusiva, que coordina el Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable desde el año 2011 pero es hasta este año cuando logra consolidarse legalmente como una Fundación.

Regida por la ley de fundaciones, ahora FUCOGA da un paso más en el proceso que inició en el 2011 con el lanzamiento del Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable. Gracias al esfuerzo de tres personas (el asesor gastronómico y hotelero Alfredo Echeverría, el investigador científico Randall García, y el actor y apasionado de la gastronomía Alejandro Madrigal) que con gran tesón y casi sin recursos lograron sumar a organizaciones y a muchos profesionales de múltiples disciplinas y sectores ahora llegan a lo que ellos llaman “un momento histórico”. 

Al poseer los miembros de la Junta Administrativa una vasta experiencia en el manejo del Plan de Gastronomía y en el campo gastronómico, se valida el trabajo realizado junto a 44 adherentes del Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable a la fecha y más por venir.

Junta Administrativa multidisciplinaria

La Junta Administrativa quedó conformada por: el asesor gastronómico Alfredo Echeverría como presidente, el actor y comunicador gastronómico Alejandro Madrigal como secretario, la consultora en temas agroalimentarios y exviceministra de Agricultura Tania López Lee como Tesorera y el representante del Poder Ejecutivo, Erick Vargas. Asimismo, Gabriela Calvo representante del gobierno local (Municipalidad de San José), el investigador Randall García, y el empresario gastronómico Jorge Figueroa fueron electos como vocales suplentes. 

Alfredo Echeverría, presidente de la Junta, aseguró que “esta junta administrativa cuenta con un conocimiento sólido de la realidad de los sistemas alimentarios del país y de sus oportunidades. Conoce lo que sucede desde la producción hasta el servicio al cliente; lo cual, sumado a la experiencia en el manejo del tema y el compromiso innegable de cada uno de sus miembros, llega a garantizar un avance con paso firme hacia los objetivos de FUCOGA”. 

“Como acciones inmediatas, la Fundación fortalecerá el encadenamiento entre los adherentes, potenciará la comunicación a todos los niveles, la estructuración y ejecución de proyectos y la consolidación de alianzas con entidades locales e internacionales”, concluye Echeverría.

Según Alejandro Madrigal, “en corto plazo FUCOGA estará anunciando un plan de trabajo que incluirá múltiples acciones creativas, encadenando a todos los adherentes de una forma inclusiva y potenciando sus contribuciones desde el sector que representan”.

Por su parte, Tania López se mostró agradecida con todas las instituciones nacionales e internacionales que han apoyado el Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable y que fue decretado de interés nacional en el 2015 por el Presidencia de la República: “gran cantidad de instituciones han hecho posible que FUCOGA hoy esté posicionada en el escenario internacional como uno de los casos de éxito, casualmente por haber demostrado al mundo que sí es posible que la sociedad civil, el Estado y la empresa privada trabajen conjuntamente para beneficio del país, teniendo en este caso a la gastronomía como eje estratégico y como quedó demostrado en el Foro de Alimentación de Estocolmo EAT 2019.  En Estocolmo fue uno de los casos que representaron a América Latina”.   

Acerca de FUCOGA

La Fundación Costarricense de Gastronomía (FUCOGA) se conformó en 2017, para promover la gastronomía en el país, como un pilar de identidad cultural y social, como un nuevo valor agregado a la oferta turística, y como factor de desarrollo económico, progreso y bienestar para los costarricenses. Todo ello de manera inclusiva y en el marco de lo establecido en el Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable, creado en el 2011 y declarado de interés público por la Presidencia de la República en 2015.