¿Cómo saber si un producto es 100% queso?

  • El empaque debe incluir la palabra “queso”, si utiliza calificativos como: “para sándwich” o “para gratinar” podría no ser 100% queso. 

  • El queso es fuente de calcio, fósforo y proteínas completas que ayudan a los huesos, dientes y músculos del cuerpo.  

El queso pertenece al grupo alimenticio de los lácteos, posee casi los mismos nutrientes y beneficios nutricionales  que la leche, pero su textura es mucho más densa. Se necesitan aproximadamente 10 litros de leche para elaborar 1 kg de queso, es por eso que algunos productores utilizan materias primas sustitutas para elaborar productos similares al queso a un menor costo.

Para Patricia Vial, Gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Centroamérica, “el principal riesgo de estos productos es que no tienen los mismos beneficios nutricionales que un queso real. Es decir, los productos sucedáneos pueden tener grasa vegetal o carbohidratos, como fécula de papa, pero no el calcio, fósforo y proteínas completas que aporta el queso”. 

Vial explica que la forma práctica de validar si un producto es 100% queso es revisar en detalle su empaque; por ejemplo, recomienda verificar que:

  • La palabra queso se mencione en la parte frontal de empaque y no solo en la tabla nutricional. 

  • La lista de ingredientes solo incluya productos como leche, cuajo, fermentos lácteos o derivados y sal.

  • Adjetivos sobre el uso del producto, como: rallado, para sándwich o para gratinar, no sustituyan la palabra queso.

Beneficios nutricionales de consumir queso:  

El queso es fuente de calcio, cuya principal función es formar parte de la estructura de los huesos y dientes. Además, participa en la transmisión de impulsos nerviosos, en la coagulación de la sangre y la contracción de los músculos.

“Es importante prestar especial atención al consumo de calcio durante algunas etapas de la vida, debido a diversos cambios que enfrenta el organismo. Por ejemplo, en mujeres embarazadas y lactantes, niños y adolescentes, mujeres durante la menopausia y ancianos”, agregó Vial. 

El queso también contiene fósforo que, junto con el calcio, forma parte de la estructura de los huesos y dientes. Adicionalmente este lácteo aporta proteínas completas y de buena calidad, contribuyendo a la buena formación y reparación de los músculos y tejidos corporales como la piel, las uñas y el cabello. 

El valor calórico del queso dependerá del tipo de leche utilizada (entera, semidescremada o descremada), durante su elaboración. Por ejemplo: 

  • 28g (1oz.) de queso mozzarella entero tiene 6.3g de grasa, 6.2g de proteína, 0.6g de carbohidratos y 84 Calorías.

  • 28g (1oz.) de queso mozzarella semidescremado contiene 4.5g de grasa, 0.8g de carbohidrato, 6.8g de proteína y 71 Calorías.

  • 28g (1oz.) de queso mozzarella descremado aporta 0g de grasa, 1g de carbohidrato, 8.9g de proteína y 40 Calorías.

La grasa de la leche es en su mayoría grasa saturada, por esto es importante elegir consumir lácteos con moderación, respetar el tamaño de las porciones indicadas por el fabricante y buscar opciones semidescremadas o descremadas. 

Acerca de Grupo Nestlé Centroamérica

Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 190 países y sus 308.000 empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. La multinacional ofrece un amplio portafolio de productos y servicios para las personas y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2000 marcas van desde iconos globales como Nescafé o Nespresso a favoritos locales como Maggi, Nido y La Lechera. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años.

Nestlé está presente en Centroamérica desde hace más de 80 años. Opera 6 plantas de producción en toda la región. Actualmente la compañía emplea a más de 4,600 colaboradores y trabaja con más de 3,000 proveedores de materias primas, empaques y materiales indirectos. Gracias a una cartera sin igual de marcas y productos para Centroamérica, está presente en la vida cotidiana de los consumidores durante todas las etapas de su vida. Para mayor información lo invitamos a visitar: www.nestlé-centroamerica.com