Mantenga sano su intestino

  • En su interior habita toda una microflora intestinal que supone entre 3 y 10 veces más individuos que la totalidad de células que tiene el organismo humano.

  • Estreñimiento, acidez, flatulencias, heces, son con frecuencia el primer síntoma de que algo no funciona bien en nuestro sistema digestivo.

La función intestinal es primordial para tener una buena salud y prevenir enfermedades. Un intestino saludable es la clave para el bienestar general, ya que es un órgano relacionado con la eliminación de toxinas, la absorción de nutrientes y un buen sistema inmunitario que nos protege ante cualquier germen patógeno.

“Es mediante el tubo digestivo que los seres humanos tenemos la capacidad de absorber los nutrientes que nos permiten estar vivos, es por esto por lo que tenemos que cuidarnos muchísimo. Como cualquier órgano del cuerpo, puede tener desequilibrios que pueden ir desde la inflamación y dolor, hasta una enfermedad, explicó la nutricionista Melania Cevo de Consultas Nutrición.

El intestino cumple diferentes funciones en nuestro organismo:

  • Finaliza el proceso de digestión.

  • Se encarga de la absorción de nutrientes a través de sus paredes (así, estos pasan al torrente sanguíneo).

  • Almacena y expulsa las heces hacia el exterior.

  • Regula el equilibrio hídrico del organismo.

  • Está relacionado con el sistema inmunitario.

El intestino grueso o colon, es además una barrera de defensas para nuestro cuerpo y como parte de esto, se cuenta con microflora intestinal (microbiota). Mucho de este se conoce como probióticos.

Se ha visto que la ingesta diaria de probióticos tiene un efecto positivo en las condiciones de salud, por ejemplo, en la enfermedad inflamatoria intestinal, donde se ha visto un efecto benéfico en cualquier extensión de la condición, desde una colitis leve hasta una colitis ulcerativa crónica. 

Inclusive se ha visto una mejoría tanto en las diarreas post irradiación (en cáncer de colon y abdominal) como en la recuperación del epitelio intestinal. También en la sintomatología e inflamación en el síndrome de colon irritable. 

¿Cómo consumir probióticos?

Se pueden consumir en su presentación más popular que es el yogurt (una base láctea fermentada por lactobacilos o leche agria. 

Para aquellas personas con intolerancias lácteas o que prefieren no consumir yogurt o leche agria, existen varias opciones como el Kefir que es un fermento de frutas con bacilos o la Kombucha, un te fermentado por un SCOBY. Estos se pueden conseguir en las ferias orgánicas o usted mismo puede hacerlo en su casa. 

Por todo esto es fundamental estar saludable, ya que, de lo contrario, nuestro organismo no funcionará de manera correcta y se sufrirán trastornos a corto y largo plazo.

Recuerde que una dieta saludable no implica dejar de comer todo tipo de productos, sino aprender a consumirlos de forma adecuada y en las porciones recomendadas por su nutricionista. Para más información puede visitar el Facebook: ConsultasNutricionCostaRica, llamar a los teléfonos 7209-7626 / 8387-9685 / 8837-5398. Oficinas en San José, San Joaquín de Heredia y Alajuela y visitas a domicilio.