Mujeres emprendedoras aumentan sus ingresos gracias a plataformas digitales

Muchos de los restaurantes asociados a la plataforma tecnológica de Uber Eats en Costa Rica están liderados por mujeres. Tres ejemplos de estos negocios son: Restaurante Pollos El Pueblo ubicado en Heredia Centro, Restaurante La Amistad ubicado en San José y Ceci Express ubicado en Lagunilla.

Para el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, se recopilaron algunos datos sobre su historia, su éxito y qué las motiva cada día a salir adelante. Estas tres empresarias, comentaron que sus ingresos aumentaron considerablemente desde que se asociaron a la aplicación de entrega de comida a domicilio de Uber.

Así nació la idea de sus negocios

Doña Ceci de Ceci Express cuenta que fue a raíz de quedarse sin trabajo a sus 43 años -cuando ya nadie quería contratarla- que comenzó con su mamá y un capital de ¢50.000 un pequeño negocio de empanadas. Hoy en día, Doña Ceci gana más que su inversión inicial diariamente solo a través de la plataforma de Uber Eats.

Karla Calvo, de Pollos El Pueblo, decidió tirarse al agua al renunció a su trabajo en la banca estatal para ser dueña de su propio negocio, aprender de él y desarrollarlo. Así fue como compró Pollos El Pueblo.

Flory Chan mantiene funcionando el Restaurante La Amistad, sitio que sus papás abrieron en 1986 como pulpería y sodita. Ella asegura que fue mediante Uber Eats que logró mayor publicidad de su negocio.

Las recetas secretas

Para cada una de ellas tres, la receta de su éxito es diferente. Una cita la perseverancia, otra la buena mano y la otra su producto estrella.

Karla Calvo asegura que su éxito se debe a la perseverancia, a la constancia y al trabajo duro. Doña Ceci, por su parte, cuenta que su triunfo en el negocio es gracias a la buena mano de su mamá, de la cual ella también ha aprendido y que espera pueda aprender su descendencia. También comenta que su “amigo Google” ha sido de gran utilidad para probar recetas nuevas y aprender lo que no sabe. En el caso de Flory, la mezcla para llegar tan lejos ha sido el arroz cantonés, comida buena, llenadora y a buen precio. Recalca que “a la gente le gusta mucho el arroz y el chop suey”.

Uber Eats, el aliado para crecer

Las tres aseguran que empezar con sus respectivos negocios no ha sido fácil y han tenido altos y bajos. Para Karla, Flory y Doña Ceci estar asociadas a la plataforma les ha aumentado la clientela y los ingresos.

“El poder pedir comida con la misma facilidad que solicitar un viaje, ya sea desde la casa, la oficina o un parque en la ciudad, hace que más personas soliciten un servicio de comida hoy en día gracias a aplicaciones como Uber Eats”, aseguró Carolina Coto, Gerente Comunicación Uber Centroamérica

“Para nadie es un secreto que Uber Eats es una plataforma ya desarrollada a nivel mundial. Entonces cuando vino a Costa Rica, nos ayudó a expandirnos en el nicho de mercado donde nosotros estábamos. A exponernos un poco más a la gente, a otras áreas y personas a los cuales no llegábamos en ese entonces”, asegura Calvo.

Flory Chan comentó que “fuimos unos de los primeros restaurantes chinos en entrar en Uber Eats. Desde que abrió la aplicación fue como una gran publicidad y nos atrajo bastante clientela”.

Mientras que doña Ceci expresó que vieron en Uber Eats una forma de ganar un poco más de dinero. “Yo no lo podía creer, íbamos a salir un poquito más. Ya aquí no nos daba el negocio y más bien nos daba miedo cerrar. Uber Eats desde noviembre del año pasado ha sido nuestro éxito, es decir, ya hay más gente que nos conoce a través de la aplicación y les gusta mucho la comida casera”.

Consejos para otras mujeres que desean emprender y seguir sus sueños

Doña Ceci impulsa a las microempresarias: “si se tiene el talento para generar un negocio, aunque sea de comidas desde la casa, háganlo, porque sí puede lograrse”.

Flory Chan, aconseja a las mujeres que “no dejen de soñar. Sigan adelante aunque sean duras las circunstancias. Sí es bastante duro, pero uno tiene que ponerle bonito”.

Por su parte, Karla asegura que “hay que quitarse los miedos, se va a sufrir, no va a ser fácil. Pero el consejo es: nunca pensar en que se va a fallar, siempre hay que ir para adelante, pensando en que vas a salir adelante y que no hay opción de fallar”.

Flory y Doña Ceci aseguraron que son su familia y sus hijos quienes las mueven a levantarse cada día a luchar. Mientras que para Karla su motivo es el deseo de superación y las ganas de trabajar para ella misma.

“Nuestro compromiso en Uber Eats es apoyar a las emprendedoras a hacer crecer sus negocios, apoyarlas a través de las facilidades que proporciona la tecnología para que puedan acceder a más clientela, más área de cobertura y proporcionarles data e información que les impulse a seguir creciendo para obtener más ingresos. Creemos en el potencial de las emprendedoras y nos enorgullece acompañarlas en sus historias de éxito”, comenta Carolina Coto, Gerente de Comunicación de Uber Centroamérica.

“Las historias de estas tres exitosas emprendedoras nos inspiran a seguir nuestros sueños, a aprovechar las oportunidades, a no temer a intentar algo nuevo y a apoyarse en buenos aliados. Ellas son todo un ejemplo de valentía y perseverancia, a quienes hoy, junto a todas las mujeres con diversas historias admirables, celebramos y felicitamos”, concluye Carolina Coto.

Datos sobre Uber Eats Costa Rica:

  • Uber Eats es la aplicación de comida a domicilio de Uber. Permite pedir comida con la misma facilidad que solicitar un viaje, ya sea desde la casa, la oficina o un parque en la ciudad.

  • En el mundo, Uber Eats tiene presencia en más de 350 ciudades de más de 35 países y cuenta con más de 180.000 restaurantes aliados.

  • En América Latina, la aplicación tiene más de 24 meses de operación y sus aliados ya ascienden a más de 20.000 en 60 ciudades.

  • En Costa Rica está disponible desde 2017, donde cuenta con más de 1.000 restaurantes asociados, en las provincias de San José, Heredia, Alajuela y Cartago.

  • En menos de un año, más de 700.000 usuarios habían descargado la aplicación de Uber Eats.

Datos sobre Uber Costa Rica:

  • Uber fue fundada en 2010 en San Francisco y, al cabo de ocho años, está facilitando la movilidad en más de 600 ciudades, en 63 países. La aplicación de Uber está cambiando la forma en que la gente se mueve por todo el mundo, conectando de manera eficiente usuarios con conductores asociados, ofreciendo alternativas de movilidad eficientes y nuevas oportunidades económicas para los conductores asociados.   

  • Uber se lanzó en Costa Rica el 21 de agosto del 2015 con la misión de ayudar a  que el transporte esté disponible para todos, en cualquier punto de su ciudad y a cualquier hora.

  • Uber actualmente tiene cobertura en toda la Gran Área Metropolitana, cuenta con más de 783.000 usuarios y 22.000 Socios Colaboradores, con productos como uberX, uberXL y Uber Eats.

  • Costa Rica es el país latinoamericano con mayor penetración, al ser el que más utiliza Uber per cápita.