Ticos consumirían hasta 1.000 calorías por partido

Cuide lo que come durante los partidos del mundial

unnamed-6.jpg

El mundial en Rusia está a punto de iniciar y la ansiedad que genera cada partido debe ser considerada por todos los ticos a la hora de preparar los alimentos que van a consumir durante cada encuentro futbolístico.

Lo anterior, debido a que según estimaciones nutricionales los costarricenses ingieren entre 600 y 1.000 calorías durante la hora y media que dura un partido, donde priman snacks empacados y preparaciones altos en grasas saturadas, gaseosas y bebidas alcohólicas. Todos considerados dañinos para nuestro organismo, ya que pueden provocar aumento de peso y deterioro de la salud al acrecentar el colesterol y los triglicéridos en sangre. 

En promedio, las mujeres deben ingerir entre 1.400 –  1.600 calorías y los hombres entre 1.800 – 2.000 calorías, diarios, lo que indica que durante un partido se consume más del 50% de las que se deben emplear durante todo el día.

Para Valeria Collado, nutricionista de Alimentos Calvo y clínica Nutrirte, a raíz de los hábitos y las ansias que genera ver a la selección de preferencia enfrentarse a sus rivales, hace que se ingieran productos de más, que son poco saludables. “Por facilidad y rapidez en las preparaciones y la relación que existe con temas de costumbres y hábitos alimenticios, es que no controlamos las porciones que se consumen y de ahí, el abuso”.

Contrario a lo que se está acostumbrado a comer durante un partido de fútbol, Collado recomienda preparar snacks nutritivos a base de vegetales, dips naturales o preparaciones altas en proteína y bajas en grasa y carbohidratos, por ejemplo: atún en agua con chips horneados no fritos, palitos de zanahoria, apio o pepino, dip de yogurt light o griego y preferir bebidas sin azúcar o light.

“Debemos de tomar en cuenta que los horarios de los encuentros de este mundial calzan con los tiempos de comida fuertes, como el desayuno y el almuerzo, por lo que podríamos valorar la opción hacer preparaciones fuertes a base de alimentos bajos en grasa y altos en proteína, como el atún, que, además, tiene la ventaja de ser muy fácil de incluir en las preparaciones”, comentó Collado.

Entre las preparaciones que se pueden hacer para los partidos está:

  • Huevos rellenos de atún 
  • Burrito de atún y vegetales 

  • Huevos revueltos con tomate y atún 

  • Torta de huevo con atún 

  • Chalupa de atún 

  • Tostadas de atún con aguacate y cebolla 

  • Dip de atún con vegetales y pan pita integral 

  • Sándwich de atún 

A la hora de planear cualquier preparación, es fundamental medir las porciones de los alimentos que vamos a consumir, estar conscientes de las emociones y evitar comer en exceso, para así poder disfrutar del mundial sin que esto vaya a ocasionar problemas de salud en el futuro.
 

Marta AguilarComment