Hasta 21 de agosto - Exposición itinerante “Segunda Piel” celebra 50 aniversario de la Compañía Nacional de Teatro
Muestra de trajes permitirá hacer recorrido histórico por el trabajo y patrimonio artístico de Compañía Nacional de Teatro
Centro Cultural Histórico José Figueres Ferrer inauguró la exposición, donde actualmente puede apreciarse
Disfrutar y conocer algunos de los trajes más icónicos de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), y celebrar así los 50 años de la CNT, es posible mediante una exposición que muestra parte del patrimonio cultural costarricense, por medio de piezas paradigmáticas de vestuario escénico y representativo de la historia de esta institución.
La exposición “Segunda piel: 50 años de vestuario y diseño en la Compañía Nacional de Teatro”, está abierta al público en la segunda planta del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (CCHJFF), y podrá apreciarse hasta el 21 de agosto, de martes a sábado, de 8 a.m. a 4 p.m., cumpliendo todos los protocolos sanitarios vigentes para la seguridad de las personas visitantes.
En esta oportunidad, se expondrán 20 vestuarios que han formado parte de los espectáculos, tanto de la CNT como de la Compañía Nacional de Danza (CND). Cada uno de estos trajes fueron elaborados para la puesta en escena de distintos personajes de renombrados autores de la literatura universal y nacional.
La muestra es una mirada especializada del vestuario escénico, que presenta conceptos clave de esta actividad artística y brinda la oportunidad única de apreciar de cerca las piezas de vestuario, a diferencia de las puestas en escena. Esto le permitirá a la población trasladarse a otros mundos y épocas, y acercarse al teatro y a la danza.
“El vestuario que tenemos en la Compañía Nacional de Teatro corresponde a piezas únicas de diseño de diversos artistas que han sido parte de nuestras historias y que han sido la segunda piel de muchos actores y actrices que nos han deleitado. Precisamente porque entendemos el valor histórico de esta memoria es que decidimos celebrar nuestros 50 años compartiendo este patrimonio con las personas costarricenses”, explicó Marysela Zamora, directora de la CNT.
La CNT inició en San Ramón la itinerancia de la exposición, que posteriormente viajará a varios lugares del país para acercarse a poblaciones y brindar mayor acceso a su trabajo. Luego del CCHJFF, la muestra se presentará en Turrialba, San Carlos, Islita, Heredia, Moravia, Garabito, Puntarenas y San José. Con esta dinámica, se promueven los derechos culturales por medio del fortalecimiento del patrimonio y de la participación de públicos en diversas partes del territorio nacional.
Zamora añadió que “una de las características más importantes de la Compañía Nacional de Teatro desde su nacimiento, es su vocación de llegar a comunidades. Atendiendo a este espíritu -que es parte de nuestro ADN-, es que decidimos este año llevar nuestro vestuario a San Ramón de Alajuela, para luego seguir por otros lugares del país, para conectar desde ese espacio mágico que nos da el vestuario al ponernos en escena”.
Los vestuarios, que en su totalidad son trabajo de una persona diseñadora (no ropaje industrial), fueron seleccionados por su calidad estética, el adecuado estado de conservación y posibilidades de restauración, facilidades de montaje, diversidad de diseños según género, paleta de colores y época histórica.
Cada vestuario se acompaña de información relevante, como el título de la obra teatral, el año de representación, así como los nombres de las personas diseñadoras, autoras de los textos teatrales, directoras de las obras, actriz o actor que utilizó cada vestuario.
“El CCHJFF se suma con gran entusiasmo a la celebración de los 50 años de la CNT, más aún al ser la primera sede de esta significativa itinerancia de parte importante del patrimonio escénico del país. La muestra es una agradable manera de trabajar con y para las comunidades, así como para mostrar de forma cercana estas piezas únicas y cargadas de historias. Articular entre las instituciones públicas es una sana manera de maximizar, aprovechar y compartir contenidos culturales y educativos para la población”, destacó Hugo Pineda Villegas, director del CCHJFF.