Conversatorios, presentaciones culturales, música, gastronomía y prácticas tradicionales, conforman la agenda de actividades que se desarrollarán del 24 al 26 de octubre, en Rey Curré, Buenos Aires, Puntarenas
La comunidad indígena de Rey Curré afina detalles para el XXVI Festival Cultural Indígena, que se realizará del 24 al 26 de octubre de 2019, y que en esta ocasión se desarrolla bajo el lema: “Las lenguas indígenas son una herencia ancestral que fortalece la identidad de nuestros pueblos”.
El festival, producido mediante el esfuerzo de la Asociación de Desarrollo Indígena de Rey Curré, en coordinación con organizaciones locales, permitirá a la comunidad elevar su voz en defensa de uno de sus símbolos más emblemáticos de resistencia: las lenguas indígenas ancestrales.
Eusebio Lázaro Ortíz, coordinador general del XXVI Festival Cultural Indígena, expresó que, mediante este evento, “la idea es que tanto la comunidad como los visitantes puedan aprovechar para conocer las diferentes expresiones culturales que tiene la comunidad de Rey Curré y, en esta ocasión, también para que se reflexione sobre la importancia de conservar nuestra lengua ancestral, que se encuentra en un lamentable peligro de desaparición”.
Naciones Unidas decidió dedicar el 2019 a las lenguas indígenas, a fin de alentar la adopción de medidas urgentes para preservarlas, revitalizarlas y promoverlas. La celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en 2019 ayudará a promover y proteger las lenguas indígenas y mejorar la vida de quienes las hablan. Además, contribuirá al logro de los objetivos establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
El Festival Cultural Indígena de Rey Curré inició en 1992; tiene como objetivo poner en valor las diferentes expresiones culturales de la comunidad indígena de la localidad a través de múltiples actividades que reflejan el espíritu colectivo.
Para la edición 2019, todos los días se ofrecerá al público la chicha de maíz, los tamales de arroz y la hospitalidad de un pueblo indígena que se enorgullece de sus legados ancestrales.
Rey Curré se ubica 221 km al sureste de San José, Costa Rica; tan solo a 32 km del cantón Buenos Aires, Puntarenas.
Programación
XXVI Festival Cultural Indígena
Jueves 24 de octubre | Actividades de 5 p.m. a 8 p.m.
El festival inicia con una sonata de cambutes que anuncia el inicio del festival, lo cual da paso de inmediato a un conversatorio en lengua boruca entre mayores y jóvenes aprendices. Esta actividad culminará con el compartimiento de chicha y comida entre los asistentes.
Viernes 25 de octubre | Actividades de 9 a.m. a 3 p.m.
Se desarrollarán charlas asociadas al patrimonio arqueológico existente en la zona, así como recorridos a través de la comunidad por los sitios de interés cultural. La jornada culminará con múltiples presentaciones artísticas y culturales, así como música en vivo.
Sábado 26 de octubre | Actividades de 8 a.m. a 4 p.m.
Los asistentes al festival tendrán desayuno gratuito, en el que podrán degustar los mejores sabores de la gastronomía propia de la cocina local. Posteriormente, se realizarán actividades tradicionales tales como los trabajos en juntas, peonadas, hilar algodón, pilar arroz, tiro con arco y flecha, entre otros. Además, una de las novedades para este año será la jalada de piedra desde el río de acuerdo a la costumbre de sus ancestros, lo cual implica orden, respeto, unión y trabajo en equipo.