El recuerdo de un cachorro y un farol como regalos de su padre; un partido que nunca se jugó; una madre que guarda secretos y un “¡Te amo mi tata!”, que nunca se dijo, sirven de punto de partida para el biodrama “Memoria de Pichón”, una puesta en escena de teatro testimonial que se construye a través del cuerpo y la voz.
Este montaje unipersonal del actor Andy Gamboa, repasa tramos dulces y amargos de su infancia, hasta el difícil camino para reencontrarse con su padre.
“Esta es una obra que apela al amor hacia nosotros mismos, a la necesidad del perdón para poder avanzar. Esto me permitió aceptar la herencia de mi papá y transformarla en una nueva masculinidad. Alimentado de la memoria que tienen los objetos y, tratando de ser fiel a los hechos, cuento el cuento del hombre que significó mi padre; ‘significó’, porque lentamente la figura se ha ido borrando para darle paso a un adulto mayor recluido en un centro penal. ¿Qué fue entonces de aquel hombre que celebraba todo con mucho alcohol? Aquel que juraba que mañana iba a cambiar. Es ahí donde se brinda homenaje al antihéroe, al hombre que quiso ser y no ha muerto en el intento”, expresó Andy Gamboa, actor que da vida al unipersonal.
El espectáculo se presentará el 8, 9, 10 y 11 de agosto, a las 8 p.m., en el Teatro 1887, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac). Las entradas para apreciar el espectáculo “Memoria de Pichón”, tienen un costo de ¢6.000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ¢3.000 colones. Reservaciones al tel.: 2257-8305.
Andy Gamboa es actor, director y dramaturgo, egresado del Taller Nacional de Teatro, fundador del grupo de teatro-danza FABIOPEREZ&ANDYGAMBOA, con el que ha realizado giras a Nicaragua, México, República Dominicana, Croacia, Portugal, Argentina y España. Esta agrupación ha recibido el Premio Nacional deTeatro Ricardo Fernández Guardia en Diseño de Iluminación y el Premio Nacional de Danza Mireya Barboza por escenografía.