Esta presentación, que se realizará del 27 al 29 de Setiembre en el Teatro de la Danza en el CENAC, ofrecerá cinco coreografías en estreno
Las entradas se encuentran en preventa hasta el 24 de setiembre
Para evidenciar el legado, tradicionalmente silencioso, de las mujeres, llega Omanaje, el espectáculo que presentará por la compañía Danza Abend, del 27 al 29 de setiembre en el Teatro de la Danza en el CENAC.
El nombre del espectáculo, Omanaje, es una palabra compuesta a partir del vocablo español homenaje y la palabra “oma”, que significa abuela en alemán.
“Con esta puesta en escena queremos rendir homenaje, desde el nombre mismo del espectáculo, a las mujeres que nos precedieron, a sus raíces y a su legado. Este es un agradecimiento a las mujeres que marcaron nuestras vidas, que hicieron posible que estemos aquí y ahora, transmitiendo su conocimiento de la vida en las tablas”, aseguró la Directora de Danza Abend, Gabriela Dörries.
Para este proyecto, el grupo reflexionó en cómo el cuerpo es lugar de dolor, de placer y resistencia, y sin duda uno de los pocos recursos a los que las mujeres han tenido acceso.
El espectáculo mostrará cinco coreografías – que se presentarán en estreno – de las coreógrafas: Erika Mata González, Gabriela Peña-Valle, Gabriela Dörries, y Mauricio Matamoros Marín.
“A esas mujeres valientes, nuestras “omas” o abuelas, les rendimos homenaje - Omanaje – con nuestros cuerpos, bailando. Al mismo tiempo que les agradecemos el que nos hayan guiado hasta aquí nos despedimos de ellas, para encontrar nuestro propio camino y vivir nuestro propio caminio y vivir el vértigo de nuestras propias vidas”, agregó Dörries.
El hilo que conecta cada una de las coreografías que componen Omanaje es el cuerpo femenino como fuente de conocimientos, lugar de resistencia, espacio de placer y castigo. Las coreografías muestran extractos de la vida de las mujeres, de la realidad que las absorbe, de cuerpos que responden a la cultura, la sociedad, de las relaciones tóxicas impuestas que nos llevan a momentos difíciles de superar.
Con Omanaje, Danza Abend que tiene una trayectoria de 36 años en las tablas de la danza no solo en Costa Rica sino también en el extranjero, continúa con la producción de espectáculos que combinan la experiencia con la juventud.
La meta es mantener vivo el legado de la Maestra Cristina Gigirey a través del trabajo de Gabriela Dörries, quien a la vez da espacio para que nuevos coreógrafos se den a conocer gracias a la plataforma que significa crear y bailar con una compañía consolidada.
Fechas de Función:
Viernes 27 setiembre 8:00 pm
Sábado 28 setiembre 8:00 pm
Domingo 29 setiembre 6:00pm
Lugar: Teatro de la Danza, CENAC, San José
Precio boletos espectáculos:
Entrada General en ventanilla
¢8,500.00 IVA incluido
Estudiantes y Ciudadanos de Oro. en ventanilla
¢4.250.00 IVA incluido
Preventa General (hasta el día 24 setiembre 2019)
¢4,500.00 IVA incluido
Programa
Linajes
Flores para una despedida
Salmo
Intermedio 10 minutos
Un tranvía llamado deseo
Vértigo
Tiempo total del espectáculo 55.25 minutos incluido el intermedio.
Omanaje en detalle
Linajes
Dirección coreográfica y conceptualización: Erika Mata González y Gabriela Peña-Valle
Intérpretes-creadoras:
Salomé González Malavasi
Marijosué Chaves Montero
María Martínez Díaz
Gabriela Chavarría Soley
Lina Lachner Castro
Gabriela Ballestero Hernández
Gabriela Peña-Valle
Erika Mata González
Música: Original de Federico Dörries.
Voz de mujer Roxana Campos
Vestuario:
Diseño y concepto: Marijosué Chaves Montero
Confección: Rosaura Meza
Mapping/proyección:
Miguel Imbach
Duración: 10 minutos
La coreografía explora los linajes femeninos a través de una imagen: hilos entre mujeres, que se van tejiendo con los rituales cotidianos. Dedicado a nuestras abuelas Teresa, María de los Ángeles, Cecilia, Aida y María Esther.
Flores para un Despedida (extracto de "Aromas cautivos", (2006)
Coreógrafa: Erika Mata González
Duración: 7 minutos
Intérpretes:
Natalia Herra Castro
Kimberly Ulate Molina
Mario Blanco Lobo
Música: Franz Schubert
Vestuario: Diseño colectivo con colores beige, marrón y terracotas.
Esta coreografía de Erika Mata González es parte de una obra mayor llamada Aromas cautivos, que es el fruto de una de una investigación sobre el olor como disparador de los recuerdos, presentada en el 2006 en el Museo de Arte Costarricense. Es la única coreografía que no es estreno en este espectáculo.
La muerte se encuentra intrínseca en la vida. Llega muchas veces sorpresiva y siempre te desconcierta en el corazón. Es recordado por el olor de los lirios que irrumpe en nuestros sentidos y nos envuelve en escena. Esta pieza la dedica su creadora a todos sus familiares y personas amigas que partieron; en esta vez, en especial a su abuela Ita y a Gigy.
Salmo
Coreógrafa: Gabriela Peña-Valle
Intérpretes:
Trio:
Salomé González Malavasi
Marijosué Chaves Montero
Gabriela Peña-Valle
Coro:
María Martínez Díaz
Érika Mata González
Gabriela Chavarría Soley
Irma Guerra Sánchez
Gabriela Ballesteros Hernández
Mariana Zamora Jiménez
Monserrath Holguín Cerdas
Lina Lachner Castro
Maricruz Fernández Pérez
Duración: 8.10 minutos
Música:
Texto: Salmo del juicio final, de Rafael Ángel Herra
Interpretación vocal: Eugenia Fuscaldo y Raymundo Vega
Collage musical: Amen Op 35 de Henryk Górecki, Running de Max Richter, y Dona Nobis Pacem 2 de Max Richter interpretado por Angèle Dubeau & La Pietà
Edición y ensamblaje musical: Luis Diego Herra
Vestuario:
Diseño y concepto: Marijosué Chaves Montero
Confección: Rosaura Meza
"... el juicio final no fue más que una confesión infinita de pecados que nadie, sólo el hombre [...] juzgó y condenó."
A partir del relato poético «Salmo del juicio final» de RAH, Gabriela Peña-Valle propone una coreografía en homenaje a sus dos abuelas, quienes a pesar de vivir en una sociedad fundada en el catolicismo, en donde ser mujer sí marcaba una diferencia, tejieron las raíces de su propia espiritualidad.
Un tranvía llamado Deseo.
Coreógrafos: Gabriela Dörries y Mauricio Matamoros Marín
Duración: 10.40 minutos
Elenco:
Blanche: Salomé González Malavasi
Stella: Gabriela Dörries.
Stanley: Mauricio Matamoros Marín
Música:
Greg Dombrowski
Julie London
Ólafur Arnalds
Johann Jóhannsson
Max Richter
Edición musical: Federico Dörries
Vestuario:
Diseño y concepto: Gabriela Dörries, Mauricio Matamoros Marín
Confección: Rosaura Meza.
Esta coreografía de Gabriela Dörries y Mauricio Matamoros es una versión libre de la obra de teatro del mismo nombre, escrita por Tennessee Williams y publicada en 1947.
La tensión, el deseo, la violencia y la sumisión que se manifiestan en el texto escrito son abordados en el texto bailado con casi nula utilería, música hermosa y tres cuerpos que bailan y se relacionan, se aman y se odian, se acercan y se rechazan. Los temas que este clásico de la literatura norteamericana expuso hace más de setenta años siguen vigentes, lamentablemente.
5. Vértigo
Coreógrafos: Gabriela Dörries y Mauricio Matamoros Marín
Duración 9.25 minutos
Intérpretes:
Mildred Ramírez
Salomé González Malavasi
Gabriela Peña- Valle
Mariana Zamora Jiménez
Erika Mata Gonzalez
Lina Lachner Castro
Monserrath Holguín Cerdas
Gabriela Ballestero Hernández
María Martínez Díaz.
Maríjosué Chaves Montero
Irma Guerra Sánchez
Música: Philip Glass
Edición: Daniela Mora
Vestuario:
Diseño y Concepto: Gabriela Dörries y Mauricio Matamoros MArin
Confección Rosaura Meza.
La coreografía Vértigo nace a partir de una experiencia de nuestra directora, Gabriela Dörries, que se convierte en una reflexión vital compartida entre ella y el coreógrafo Mauricio Matamoros. Gracias a esta situación imprevista, o a pesar de ella tal vez, esta coreografía muestra a través de movimientos vertiginosos y suaves a la vez, con orden y en desorden, la respuesta al vértigo: siempre hay una manera de sobrevivir, usualmente acompañada del cardumen (la familia y l@s amig@s).