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OMANAJE, un espectáculo que celebra a nuestras mujeres

  • Esta presentación, que se realizará del 27 al 29 de Setiembre en el Teatro de la Danza en el CENAC, ofrecerá cinco coreografías en estreno

  • Las entradas se encuentran en preventa hasta el 24 de setiembre 

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Para evidenciar el legado, tradicionalmente silencioso, de las mujeres, llega Omanaje, el espectáculo que presentará por la compañía Danza Abend, del 27 al 29 de setiembre en el Teatro de la Danza en el CENAC.

El nombre del espectáculo, Omanaje, es una palabra compuesta a partir del vocablo español homenaje y la palabra “oma”, que significa abuela en alemán.

“Con esta puesta en escena queremos rendir homenaje, desde el nombre mismo del espectáculo, a las mujeres que nos precedieron, a sus raíces y a su legado. Este es un agradecimiento a las mujeres que marcaron nuestras vidas, que hicieron posible que estemos aquí y ahora, transmitiendo su conocimiento de la vida en las tablas”, aseguró la Directora de Danza Abend, Gabriela Dörries.

Para este proyecto, el grupo reflexionó en cómo el cuerpo es lugar de dolor, de placer y resistencia, y sin duda uno de los pocos recursos a los que las mujeres han tenido acceso. 

El espectáculo mostrará cinco coreografías – que se presentarán en estreno – de las coreógrafas: Erika Mata González, Gabriela Peña-Valle, Gabriela Dörries, y Mauricio Matamoros Marín.

“A esas mujeres valientes, nuestras “omas” o abuelas, les rendimos homenaje  - Omanaje – con nuestros cuerpos, bailando. Al mismo tiempo que les agradecemos el que nos hayan guiado hasta aquí nos despedimos de ellas, para encontrar nuestro propio camino y vivir nuestro propio caminio y vivir el vértigo de nuestras propias vidas”, agregó Dörries.

El hilo que conecta cada una de las  coreografías que componen Omanaje es el cuerpo femenino como fuente de conocimientos, lugar de resistencia, espacio de placer y castigo. Las coreografías muestran extractos de la vida de las mujeres, de la realidad que las absorbe,  de cuerpos que responden a la cultura, la sociedad, de las relaciones tóxicas impuestas que nos llevan a momentos difíciles de superar.  

Con Omanaje, Danza Abend que tiene una trayectoria de 36 años en las tablas de la danza no solo en Costa Rica sino también en el extranjero, continúa con  la producción de espectáculos que combinan la experiencia con la juventud. 

La meta es mantener vivo el legado de la Maestra Cristina Gigirey  a través del trabajo de Gabriela Dörries, quien a la vez da espacio para que nuevos coreógrafos se den a conocer gracias a la plataforma que significa crear y bailar con una compañía consolidada.

Fechas de Función:  

Viernes 27 setiembre 8:00 pm

Sábado 28 setiembre   8:00 pm

Domingo 29 setiembre 6:00pm

Lugar: Teatro de la Danza, CENAC, San José

  • Precio boletos espectáculos:

Entrada General en ventanilla 

¢8,500.00 IVA incluido

Estudiantes y Ciudadanos de Oro. en ventanilla 

¢4.250.00 IVA incluido 

Preventa General  (hasta el día 24 setiembre 2019)

¢4,500.00 IVA incluido

Programa

  1. Linajes

  2. Flores para una despedida

  3. Salmo 

  4. Intermedio 10 minutos

  5. Un tranvía llamado deseo

  6. Vértigo

  • Tiempo total del espectáculo   55.25 minutos incluido el intermedio.

Omanaje en detalle

  • Linajes 

Dirección coreográfica y conceptualización: Erika Mata González y Gabriela Peña-Valle

Intérpretes-creadoras:

    • Salomé González Malavasi

    • Marijosué Chaves Montero

    • María Martínez Díaz

    • Gabriela Chavarría Soley

    • Lina Lachner Castro

    • Gabriela Ballestero Hernández

    • Gabriela Peña-Valle

    • Erika Mata González

MúsicaOriginal de Federico Dörries.

Voz de mujer Roxana Campos 

Vestuario

Diseño y concepto: Marijosué Chaves Montero

Confección: Rosaura Meza 

Mapping/proyección: 

Miguel Imbach 

Duración: 10 minutos

La coreografía explora los linajes femeninos a través de una imagen: hilos entre mujeres, que se van tejiendo con los rituales cotidianos. Dedicado a nuestras abuelas Teresa, María de los Ángeles, Cecilia, Aida y María Esther. 

  • Flores para un Despedida (extracto de "Aromas cautivos", (2006) 

Coreógrafa: Erika Mata González 

Duración:  7 minutos 

Intérpretes

  • Natalia Herra Castro 

  • Kimberly Ulate Molina 

  • Mario Blanco Lobo

Música: Franz Schubert  

Vestuario: Diseño colectivo con colores beige, marrón y terracotas.

Esta coreografía de Erika Mata González es parte de una obra mayor llamada Aromas cautivos, que es el fruto de una de una investigación sobre el olor como disparador de los recuerdos, presentada en el 2006 en el Museo de Arte Costarricense. Es la única coreografía que no es estreno en este espectáculo.

La muerte se encuentra intrínseca en la vida. Llega muchas veces sorpresiva y siempre te desconcierta en el corazón. Es recordado por el olor de los lirios que irrumpe en nuestros sentidos y nos envuelve en escena. Esta pieza la dedica su creadora a todos sus familiares y personas amigas que partieron; en esta vez, en especial a su abuela Ita y a Gigy. 

  • Salmo 

Coreógrafa: Gabriela Peña-Valle

Intérpretes

Trio: 

Salomé González Malavasi

Marijosué Chaves Montero

Gabriela Peña-Valle

Coro:

María Martínez Díaz

Érika Mata González

Gabriela Chavarría Soley

Irma Guerra Sánchez

Gabriela Ballesteros Hernández

Mariana Zamora Jiménez

Monserrath Holguín Cerdas

Lina Lachner Castro

Maricruz Fernández Pérez

Duración: 8.10 minutos

Música:

Texto: Salmo del juicio final, de Rafael Ángel Herra

Interpretación vocal: Eugenia Fuscaldo y Raymundo Vega 

Collage musical: Amen Op 35 de Henryk Górecki, Running de Max Richter, y Dona Nobis Pacem 2 de Max Richter interpretado por Angèle Dubeau & La Pietà 

Edición y ensamblaje musical: Luis Diego Herra

Vestuario:  

Diseño y concepto: Marijosué Chaves Montero

Confección: Rosaura Meza

"... el juicio final no fue más que una confesión infinita de pecados que nadie, sólo el hombre [...] juzgó y condenó." 

A partir del relato poético «Salmo del juicio final» de RAH,  Gabriela Peña-Valle propone una coreografía en homenaje a sus dos abuelas, quienes a pesar de vivir en una sociedad fundada en el catolicismo, en donde ser mujer sí marcaba una diferencia, tejieron las raíces de su propia espiritualidad. 

  • Un tranvía llamado Deseo.

Coreógrafos: Gabriela Dörries y Mauricio Matamoros Marín

Duración: 10.40 minutos

Elenco

Blanche: Salomé González Malavasi

Stella: Gabriela Dörries.

Stanley: Mauricio Matamoros Marín 

Música

Greg Dombrowski

Julie London

Ólafur Arnalds

Johann Jóhannsson

Max Richter

Edición musical: Federico Dörries 

Vestuario:

Diseño y concepto:  Gabriela Dörries, Mauricio Matamoros Marín 

Confección: Rosaura Meza. 

Esta coreografía de Gabriela Dörries y Mauricio Matamoros es una versión libre de la obra de teatro del mismo nombre, escrita por Tennessee Williams y publicada en 1947.

La tensión, el deseo, la violencia y la sumisión que se manifiestan en el texto escrito son abordados en el texto bailado con  casi nula utilería, música hermosa y tres cuerpos que bailan y se relacionan, se aman y se odian, se acercan y se rechazan. Los temas que este clásico de la literatura norteamericana expuso hace más de setenta años siguen vigentes, lamentablemente.

5. Vértigo

Coreógrafos: Gabriela Dörries y Mauricio Matamoros Marín

Duración 9.25 minutos

Intérpretes:  

  • Mildred Ramírez

  • Salomé González Malavasi

  • Gabriela Peña- Valle 

  • Mariana Zamora Jiménez

  • Erika Mata Gonzalez

  • Lina Lachner Castro

  • Monserrath Holguín Cerdas 

  • Gabriela Ballestero Hernández

  • María Martínez Díaz.

  • Maríjosué Chaves Montero

  • Irma Guerra Sánchez

Música: Philip Glass

Edición: Daniela Mora

Vestuario:  

Diseño y Concepto: Gabriela Dörries  y Mauricio Matamoros MArin

Confección Rosaura Meza.

La coreografía Vértigo nace a partir de una experiencia de nuestra directora, Gabriela Dörries, que se convierte en una reflexión vital compartida entre ella y el coreógrafo Mauricio Matamoros.  Gracias a esta situación imprevista, o a pesar de ella tal vez, esta coreografía muestra a través de movimientos vertiginosos y suaves a la vez, con orden y en desorden, la respuesta al vértigo: siempre hay una manera de sobrevivir, usualmente acompañada del cardumen (la familia y l@s amig@s).


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