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Encuentro Nacional de Teatro 2019

Programación Muestra Artística

Para esta edición contaremos con la participación de 3 grupos internacionales de España, Paraguay y Canadá, 10 grupos nacionales seleccionados mediante convocatoria, 2 grupos institucionales y por primera vez 2 proyecciones de Teatro Teatrix (teatro grabado profesional y foro en vivo con los Directores)

Los espectáculos se van a llevar a cabo en el Teatro Popular Melico Salazar, el Teatro 1887 (CENAC), el Teatro La Villa en Desamparados, el Teatro Atahualpa del Cioppo de la UNA-Heredia, Centro de las Artes (TEC Cartago) y en el Colegio IET Doctor Clodomiro Picado de Turrialba.

Para la Inauguración se eligió una obra internacional de España, “Jauría” de El Pavón Teatro Kamikaze -Premio Nacional de Teatro 2017 en España- descrita por algunos críticos como: “Un espectáculo brutal, extraordinario” (Sául Fernández, La nueva España) “Teatro ágil, testimonios convertidos en escenas y la misma furia por contar la realidad de su tiempo que la de los clásicos” (Diego Medrano, El Comercio) que trata sobre el ataque que recibe una joven en las Fiestas de San Fermín por un grupo de cinco hombres autodenominados “La Manada”. Dicha obra contará con tres funciones, dos privadas y una abierta al público mayor de 16 años el viernes 04 de octubre a las 8 p.m.

Martin Rivas, actor de series españolas como el Internado y Las Chicas del cable, forma parte del elenco de "Jauría" a presentarse el viernes 04 en el Melico Salazar a las 8 p.m. (Mayores de 16 años)

El elenco está conformado por actores de reconocida trayectoria: Fran Cantos, Pablo Béjar, Álex García, María Hervás, Ignacio Mateos, Javier Mora, Raúl Prieto y Martiño Rivas, este último también conocido por su nombre artístico como Martín Rivas, destacado por sus actuaciones en las series de televisión El Internado y en Las chicas del cable de Netflix, entre otras producciones de gran relevancia.

Las entradas tendrán un valor de ¢5 mil general con 50% de descuento para estudiantes con carnet y Ciudadanos de Oro en cada sede. Habrá precio especial de preventa de ¢3.500 general y ¢2 mil estudiantes y Ciudadanos de Oro hasta el 03 de octubre en la boletería del TPMS (2295-6032).

Los boletos en el Teatro La Villa en Desamparados y Teatro Atahualpa del Cioppo en la UNA-Heredia tendrán un valor de ¢2 mil general y ¢1.500 para estudiantes y Ciudadanos de Oro, en tanto las funciones en Centro de las Artes (TEC Cartago) y en el Colegio IET Doctor Clodomiro Picado de Turrialba son gratuitas y abiertas al público.

También se habilitaron precios especiales para grupos concertados (Únicamente venta grupal en efectivo o depósito) de ¢2 mil general y ¢1.000 para estudiantes y Ciudadanos de Oro, al correo: audiencias@teatromelico.go.cr

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GRUPOS INTERNACIONALES

INAUGURACIÓN:

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· “JAURÍA” de Jordi Casanovas ( España) Grupo: El Pavón Teatro Kamikaze. Director: Miguel del Arco. Teatro Popular Melico Salazar. Miércoles 2 de octubre 7:00 p.m. (Inauguración sólo con invitación y grupos concertados), Jueves 3 de octubre, 8:00 p.m. (Con invitación a grupos institucionales) y viernes 4 de octubre, 8:00 p.m. (Abierto al público general y grupos concertados) Mayores de 16 años. 90 minutos.

“Dramaturgia a partir de la transcripción del juicio por violación realizado en Pamplona (España) a La Manada, construida con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante. Una ficción documental a partir de un material muy real, demasiado real, que nos permite viajar dentro de la mente de víctima y victimarios. Un juicio en el que la denunciante es obligada a dar más detalles de su intimidad personal que los denunciados. Un caso que remueve de nuevo el concepto de masculinidad y su relación con el sexo de nuestra sociedad. Un juicio que marca un antes y un después”.

· “LA PIEDRA OSCURA” de Alberto Conejero. (Grupo Internacional España – Paraguay) Compañía independiente LPO-py Dirección Jorge Báez. Teatro 1887. Sábado 12 de octubre 8:00 p.m. Mayores de 12 años. 75 minutos.

“Una habitación de un hospital militar cerca de Santander, España; dos hombres que no se conocen y que están obligados a compartir las horas terribles de una cuenta atrás que quizá termine con la muerte de uno de ellos al amanecer. Un secreto envuelto en remordimientos y un nombre que resuena en las paredes de la habitación: Federico. La propuesta tiene como desafío instalar desde una simbología teatral el poder de un material textualmente poético. Trasladando este universo a un lenguaje palpable, pero partiendo de un contexto onírico a lo que el texto nos sugiere. Para ello el espacio, el sonido y el audiovisual tienen gran importancia como contenedor de estos personajes, ya que es en ese universo donde la conversación se dará a cabo.”

CLAUSURA

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· “GANOU-GALA, LA TRAVESIA” (Grupo Internacional, Canadá) Grupo intercultural Théâtre Motus. Clausura del Festival. Teatro Popular Melico Salazar. Espectáculo en Español. Domingo 13 de octubre, 7:00 p.m. Mayores de 12 años. 90 minutos.

“Ganou-Gala, la travesia es la historia de cinco personajes: la madre y los gemelos separados a la hora del nacimiento según el mito ancestral dogo, así como Marie y Pangée, dos adolescentes de nuestra era moderna en busca de sus raíces. El mito dogo cuenta la historia de unos gemelos (una niña y un niño) que son separados al nacer por un buitre que se los roban a su madre aprovechando que ella los abandona un instante. El buitre se lleva a los gemelos al dios Amma quien les adopto mientras llega el día que serán lo suficientemente grandes para ir en busca de su madre. En cuanto a la historia moderna, ésta se articula alrededor de dos adolescentes, Marie y Pangée, en contacto a través de internet. Marie, niña mestiza, mexicana y quebecense, pero crecida en Quebec, tiene una enfermedad mortal y se identifica con las mariposas monarcas que migran hacia México con el fin de asegurar la sobrevivencia de su especie. Pangée, mestizo maliense y europeano, vive actualmente en Quebec. Reflejo del continente que estalló y se dividió en el origen del mundo, busca sanar su desmembramiento interior yendo a la deriva, hacia tierras africanas, al encuentro de sus orígenes. El camino de ambos es lo que hace la historia. Lleno de encuentros fabulosos, sus viajes paralelos (interiores o reales) los hacen vivir o revivir las grandes migraciones y trashumancias que la naturaleza y la humanidad han vivido y siguen viviendo.”

· “PROYECCIÓN DE OTHELO” Foro en vivo con el director Gabriel Chame Buendia. (Teatrix) Grupo: La Carpintería. Autor: Willian Shakespeare. Director: Gabriel Chame. Teatro 1887, Lunes 7 de octubre, 7:00 p.m. Mayores de 12 años. 161 minutos

“La versión libre de la tragedia de William Shakespeare constituye este musical operístico con libro y dirección de Pepe Cibrián Campoy y música y dirección orquestal de Ángel Mahler. Una puesta que deslumbra con grandes intérpretes encabezados por el genial Juan Rodó en el rol protagónico. Musical basado en la tragedia shakesperiana, protagonizado por Juan Rodó, con libro y dirección de Pepe Cibrián Campoy y música de Ángel Mahler.”

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· “PROYECCIÓN DE LA NONA” (Teatrix) Video-conferencia en vivo con el Director Jorge Graciosi. Grupo: Multiteatro. Autor: Tito Cossa. Director: Jorge Graciosi. Teatro 1887 (CENAC), jueves 03 de octubre, 7:00 p.m. Todo público. 95 minutos

“La Nona, el personaje creado por Roberto Cosa, encarnado por Pepe Soriano, simboliza un monstruo que ha sido leído como la dictadura, la muerte, la degradación del tiempo, el horror filicida, la enfermedad, la pobreza. Esa “abuelita” es un ser tragicómico y grotesco y una metáfora de la destrucción. La Nona, el personaje tragicómico y grotesco de Roberto Cosa, encarnado por Pepe Soriano, es una metáfora de la destrucción, la dictadura y la muerte.”

GRUPOS INSTITUCIONALES

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· “NUESTRO PUEBLO” (Grupo Seleccionado). Curso de Creación de espectáculos de III Nivel de la Escuela de Arte Escénico de la UNA. Autor: Thornton Wilder. Director: Janko Navarro. Domingo 06 de octubre.7:00 p.m. Teatro 1887. Familiar. 80 minutos

“Adaptación del clásico norteamericano al pueblo de Heredia a principios del siglo XX, y dando saltos a la actualidad. Nuestro Pueblo hace un recorrido por la vida de sus habitantes, vemos como las familias Jiménez y González, transcurren a lo largo del tiempo en una existencia sencilla, cotidiana, que oculta en su simplicidad el secreto de la vida, de la muerte y de la felicidad.”Un intento de encontrar un valor por encima de todo premio para los acontecimientos más pequeños de la vida.”

· “JUGUEMOS EN EL BOSQUE” Jóvenes Produciendo 2019 UCR. Director Elvia Amador Rojas. Teatro La Villa. Lunes 07 de octubre, 7:00 p.m. Mayores de 18 años. 75 minutos.

“Cuatro actrices nos cuentan a la vez que representan diferentes relatos que surgen a partir de la pregunta de cómo viven ellas su “mujerilidad”, o ¿qué es para ellas ser mujer? La obra sugiere un tránsito por algunos lugares o conceptos que encontramos comunes en las mujeres del elenco como la herencia, las heridas, el miedo, el poder, la máscara, la religión, las leyendas, la maternidad, la sororidad, la esperanza y otros. La obra visita relatos como la caperucita roja, la patita, la llorona, la huesera; también figuras de la infancia como los títeres, las muñecas, las mascaradas, las abuelas cuentacuentos o los patitos de goma. Estos cuentos escénicos e imágenes simbólicas nos proponen el enfrentamiento a nuestras propias construcciones individuales. Juguemos en el bosque le propone al público un lugar activo de juego con su propia memoria, un encuentro simbólico con sus experiencias de vida. La obra propone un encuentro con la herencia y los patrones aprendidos, heredados sin miedo, sin olvidar que esas historias individuales están muchas veces llenas de luchas de otras mujeres que se han hecho las mismas preguntas.”

GRUPOS SELECCIONADOS

· “NIÑA BOSQUE” de Luis Mariano Madriz Díaz. Colectivo El Queso Teatro de Títeres. Autor y Director: Luis Mariano Madriz Díaz. Jueves 03 de octubre, 2:00 p.m. Gira Colegio Turrialba. Todo público. 60 minutos

“Sara es una niña de once años que ve reflejados sus cambios de la preadolescencia en un increíble juego electrónico llamado Niña Bosque. Entre aventuras, manipulaciones y peligros Sara aprenderá una gran lección que marcará su vida para siempre.”

· “MEMORIA DE PICHÓN” de Andy Gamboa Grupo: FabioPérez&AndyGamboa Arte Escénico. Autor y Director: Andy Gamboa Arguedas. Viernes 04 de octubre, 8:00 p.m. Teatro 1887. Mayores de 16 años. 60 minutos

“Monólogo creado e interpretado por el actor Andy Gamboa a partir de los recuerdos de infancia y la relación con su padre. Obra íntima inspirada en el teatro testimonial y el biodrama.”

· “COLLAGE” de Andréy Ramírez. Grupo: Andrey Ramírez Salazar (Impromptu Teatro). Autor y Director: Andrey Ramírez Salazar. Viernes 04 de octubre, 7:00 p.m. Teatro Atahualpa del Cioppo (UNA) Mayores de 16 años. 50 minutos

“Todo lo que vemos está lleno de historias... Ricardo va a mudarse, intentando ordenar, se ve afectado por la cantidad de recuerdos que encuentra en los objetos y figuras que habitan su vida y que según él, había olvidado. Así nos cuenta las historias de estos, nos presenta la existencia como un collage de momentos, representados entre las distintas figuras que el público propone. Las historias llegan al espectador a través de diferentes elementos técnicos y crea un universo de posibilidades escénicas para contar. Todo se acompaña de música en vivo.”

· “MARGEN” de Gabriel Araya Herrera y Natalia Boza.Grupo: Gabriel Araya Herrera y Natalia Boza Chavarria. Autores:. Directores: Jose Gabriel Araya Herrera y Natalia Silene Boza Chavarria. Sábado 5 de octubre, 7:00 p.m. Teatro La Villa Desamparados. Mayores de 16 años. 50 minutos

“Es una deconstrucción del texto Antígona de Sófocles, a partir de categorías del pensamiento decolonial para la creación de una obra de teatro contemporánea. Trata el tema de las migraciones forzadas y el poder: las fronteras, los límites y las circunstancias humana frente al desplazamiento. La creación escénica propone y pone en evidencia la idea del público espectando, al lado, al margen; desde el privilegio de sentarse en la butaca, mientras cada performer acciona desde sí; desde el privilegio que subyace al hablar del tema dentro de cuatro paredes, mientras las personas que migran en caravanas, embarcaciones, experimentan el pasar del tiempo en sus cuerpos...”

· “MI PAULINA” de Valeria Varas. Teatro UBÚ. Dirección Maria Bonilla. Teatro 1887. Martes 08 de octubre, 8:00 p.m. Mayores de 16 años. 60 minutos

“Obra teatral escrita en prosa y en verso, sobre una mujer nacida en el desierto más árido del continente, en Chile, cómo, siendo estudiante en Valparaíso, es apresada y torturada bajo el golpe militar a Salvador Allende y cómo se refugia políticamente en Costa Rica, donde logra rehacer su vida como antropóloga y madre de dos hijos, descubriendo la escritura como forma de expresión, de comunicación y de denuncia. Plantea que el olvido no es el camino, sino que solo la justicia repara.”

· “EL PRINCIPE FELIZ” Basado en el cuento homónimo de Oscar Wilde. Grupo Octubre 20. Miércoles 09 de octubre. Teatro La Villa (Desamparados). 10:00 a.m. Niños edad escolar. 60 minutos

“Una compañía de coloridos actores y actrices itinerantes llegan a Ciudad Feliz para representar la historia de El Príncipe Feliz. Con sus juegos y canciones invitan a las niñas, niños y sus familiares a un hermoso espectáculo musical interactivo, en el que los actuantes representan múltiples personajes. Gatos, ratas, palomas, una golondrina viajera, una estatua que cobra vida, consejales, alcaldes, familias diversas, fundidores, estudiantes y hasta un ángel, transforman el escenario en una serie de lugares escondidos en la colorida escenografía que semeja un libro de cuentos infantiles. Al final, el personaje fantástico del ángel señala que, desde el punto de vista de lo trascendente, son las acciones anónimas y desinteresadas por el mundo las que determinan el valor de nuestra existencia en la tierra; lo que casi nunca coincide con aquello a lo que el mundo le asigna valor. Una historia conmovedora, divertida y humana que permite a los niños y niñas y sus familias, reflexionar sobre la diversidad, la migración, la consciencia social y el amor.”

· “EL CIRCO DEL TARANTANTÁN” Compañía Escénica Juan Cuentacuentos. Centro de las Artes (TEC Cartago). Miércoles 09 de octubre, 10:00 a.m. Familiar. 50 minutos.

“Un pequeño circo conformado por dos clown, contarán con ritmo y mucha risa, pequeñas historias para no andar en este mundo de prisa. ¡Se desapareció un elefante de colores! Hay preocupación en el teatrino, para buscarlo apagaremos el celular, mientras tanto, la lora, el gato, la calavera, Pipo Pipo Pipo y Paco Paco Paco, nos harán menear la cadera. El Circo del Tarantantán es un homenaje a lo absurdo, que nos llena de alegría la realidad. Una lora que da noticias, un gato enamorado de la luna, una calavera que nos habla de calidad de vida y un elefante de colores que nos da felicidad. ¡Esto es tan loco como el mundo! A reír que algún día vamos a morir.”

· “LA IRA DE NARCISO” Thriller de Sergio Blanco.Grupo: La Carne Producciones. Teatro 1887. Jueves 10 de octubre, 8:00 p.m. Mayores de 16 años. 95 minutos

“Sergio Blanco revive una experiencia que sucede en Liubliana, motivada por una conferencia que da en la capital eslovena acerca del mito de Narciso y su relación con el arte. Al llegar a la habitación del hotel descubre unas manchas de sangre, que, posteriormente lo llevarán a investigar sobre un crimen que sucedió en ese lugar. Todos los avatares del espectáculo llevan al espectador enganchado con la trama mediante la aparición de pistas que al mismo tiempo protagonista y público van descubriendo. En ese proceso el protagonista corre por los bosques de Liubliana, debate con colegas de otras universidades europeas, se entrevista con representantes de la policía francesa y eslovena, habla con su madre con Alzheimer, tiene apasionadas relaciones sexuales, visita un museo de historia natural, reflexiona sobre los objetivos del arte... y más. En una propuesta en donde el público no siempre podrá discernir cuáles son los límites entre la realidad y la ficción, se teje una trama de suspenso en donde convergen a un tiempo la reconstrucción de un crimen sangriento con la propia creación del espectáculo.”

· “EL INMIGRANTE, LA NICA” de César Meléndez. Teatro La Polea. Dirección: Cristina Bruno Catania. Teatro La Villa (Desamparados). Viernes 11 de octubre, 7:00 p.m (Foro después de la función). Mayores de 14 años. 75 minutos.

“Monólogo basado en hechos reales. Un Ser Humano en condición de rechazo. Una Ser humano que sufre maltrato e indiferencia no solo por su condición de inmigrante pobre, no solo por ser nicaragüense, sino también por ser MUJER. Una inmigrante llamada María Espinoza®, habla con transparencia, humor y profundidad con un Cristo Crucificado.”

· “LAS COSAS COMO SON” Teatro Abya Yala. Directora: Roxana Avila Harper. Teatro Atahualpa del Cioppo-UNA. Viernes 11 de octubre, 7:00 p.m. Familiar. 60 minutos

“La historia de vida de Violeta, una niña sorda, es mezclada con textos que investigan lo que es la comunicación humana, el origen, apócrifo, de las palabras en lenguaje de señas, cuentos sobre el mundo de las palabras, canciones y frases de diversas culturas.”

Actividades formativas para fortalecer al sector escénico

Para esta edición se tiene contemplada una variada oferta pedagógica, dirigida a profesionales de teatro y /o estudiantes avanzados, directores profesionales o en formación que incluyen 10 talleres con invitados internacionales y nacionales, 12 conversatorios con expertos, devoluciones críticas (por invitación) y dentro de las actividades paralelas el “Simposio Latinoamericano & Costarricense de Teatrología”. A continuación los conversatorios:

· “Los retos de la dirección escénica contemporánea”con David Gaitán de México

· “Conversatorio con Jorge Graciosi sobre la Nona” con Jorge Graciosi de Argentina

· “La educación artística informal” con Carolina Manzano de Chile

· “Inauguración Simposio Latinoamericano & Costarricense de Teatrología”

· “Neophytos. Antología de dramaturgia del Taller Nacional de Teatro.” Presenta Diego Soto

· “Conversatorio con Gabriel Chame Buendía sobre Othelo” con Gabriel Chame de Argentina

· “Celebración de los 60 años de la casa de las Américas y los 55 años de la revista Conjunto” con Vivian Martínez de Cuba

· “Celebración del 30 aniversario de Teatro UBÚ: Presentación y entrega del libro conmemorativo “Un recuerdo siempre vivo”: monólogo de Juan Carlos Calderón de la obra “La mujer que cayó del cielo”, de Rascón Banda. Presentación y entrega del CD de música de espectáculos del Teatro UBÚ

· “El rol de las mujeres en el ámbito de la Teatrología en Latinoamérica y Costa Rica” “Simposio Latinoamericano & Costarricense de Teatrología”.

· “Los avances en la seguridad social de los artistas” con José M. Onaindia de Argentina.

· “La piedra oscura… requiem por Federico García Lorca” con: Alberto Conejero, Jorge Báez, Hernán Melgarejo, Manuel Alviso y José Montero Peña

· “Homenaje a Teatro La Polea en su 20º Aniversario” con: Cristina Bruno (actriz/productora)

Por su parte, dentro de la oferta de talleres para esta edición tenemos:

· “Acciones Mutantes. Hechicerías para cambiar el mundo” con Ana M. Harcha de Chile

· “Re- Escrituras Escénicas” con David Gaitán de México

· “Criticar el teatro: en busca de un discurso artístico y conceptual” con Vivian Martínez Tabares de Cuba.

· “Improvisación y composición escénica” con Carolina Manzano de Chile.

· “El director teatral como orquestador de la escena” con Diego Álvarez Robledo de México

· “Gestión y protección de los derechos culturales” con José Miguel Onaindia de Argentina.

· “Semántica de la luz del espectáculo en vivo” con Gabrio Zappelli de Costa Rica.

· “El placer trágico del Clown” con Gabriel Chamé Buendía

· “Taller Entrenamiento actoral” con Jorge Baéz de Paraguay

· “Dirección de Teatro de títeres para niños y jóvenes” con Hélene Ducharme de Canadá

Todos los talleres, conversatorios y el Simposio tienen un cupo restringido, por lo que se hace necesaria una selección de las propuestas recibidas. El cierre de inscripciones de talleres es el viernes 20 de setiembre y los interesados pueden encontrar todo el detalle de las actividades y los formularios en el facebook Encuentro Nacional de Teatro https://www.facebook.com/encuentronacionaldeteatrocr/

Sobre los dedicados:

· Teatro UBÚ

En el año 1989 el Teatro UBÚ se constituye como un núcleo permanente e independiente de producción, investigación y experimentación teatral, con una puesta en escena de Las bodas de Fígaro, de Beaumarchais, dirección de María Bonilla, en una co-producción con el Servicio Cultural de la Embajada de Francia y el Teatro Universitario para el cierre del año de celebración del Bicentenario de la Revolución Francesa, que utilizaba un carromato de juglares, de esos que van de pueblo en pueblo, como único espacio de la acción teatral.

A partir de ese momento se trabajó ininterrumpidamente, concibiendo el teatro como un instrumento de expresión y comunicación, preocupándose por la dramaturgia nacional, por el teatro clásico y contemporáneo, por el teatro latinoamericano y el teatro infantil, realizando co-producciones con varias instituciones nacionales e internacionales, entendiendo que los problemas de producción que enfrenta el teatro costarricense, deben ser solucionados, entre otras cosas, con la colaboración interinstitucional e intergrupal.

Con algunas de sus obras, sobre todo Barriendo sombras y La mujer que cayó del cielo, realizaron giras internacionales representando a Costa Rica en varios Festivales de Teatro alrededor del mundo: México, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, El Salvador, Chile, Venezuela, Colombia, Uruguay, Bélgica, Italia, Grecia, Portugal, entre ellos.

· César Meléndez

Nació en Nicaragua el 24 de marzo de 1966. Emigró a Costa Rica a la edad de 4 años. Productor Artístico, Cantante, Director, Dramaturgo, Actor y Conferencista. Como cantante, durante sus años de juventud, fue vocalista de grupos costarricenses como Manantial y Blanco y Negro. Internacionalmente cantó con la orquesta Wilfrido Vargas. Como actor participó en películas ticas, series de televisión y desde el Teatro la Polea -fundado por él-, escribió y dirigió obras de su autoría, que exaltan la dignidad humana, creando más de una docena de obras que fueron presentados por toda Costa Rica.“El Inmigrante, El Nica”, una de las obras más importantes de nuestro siglo, que recoge la experiencia de José Mejía Espinoza, un migrante nicaragüense que sufre vejámenes en Costa Rica.

Produjo arte escénico para estimular actos de resistencia en nuestro mundo interior y fomentar valores esenciales para la convivencia en un mundo posible. Su oficio artístico promovió valores para avivar una cultura de paz. Para despertar la cultura de respeto por la diferencias, del respeto por los animales, por la biodiversidad, por el planeta… por el universo interior. Su chispa creadora estuvo sustentada en el estudio constante y en la investigación del contexto histórico. Merecedor de múltiples premios y reconocimientos internacionales por su labor artística, social y humanitaria. Entre ellos:

Premio Festival de Teatro del Caribe, Colombia

Premio Nacional de Teatro, Nicaragua

Premio Internacional Soy Uno, Centroamérica

Premio Mejor Actuación Festival Internacional de Teatro Hispano, Washington D.C., EE.UU.

Premio Mejor Actuación y 2da. Mejor Obra en Encuentro Internacional de Teatro Azul, Argentina

Primer Lugar Certamen Nacional de Monólogos, Costa Rica

Premio Nacional de Teatro Mejor Actor, Costa Rica

Festival Internacional de Teatro El Quijote, Paris, Francia

Encuentro Internacional sobre Migraciones, País Vasco, España

Festival Internacional de Teatro CASA, Londres, Gran Bretaña

Premio Constructor de Paz, Costa Rica

Falleció en San José en el 2016 a la edad de 50 años. Su esposa Cristina Bruno continúa con su gran legado en el Teatro La Polea.

Agradecimientos

Año con año el ENT reúne al sector teatral costarricense en un espacio para la reflexión, la capacitación y disfrute del arte escénico. En ese sentido, este 2019 agradecemos a los productores, instituciones, empresas y personal técnico y administrativo sin las cuales llevar a escena el XII Encuentro Nacional de Teatro no sería posible.

A la Comisión organizadora y curatorial del ENT 2019, Embajada de Canadá, El Centro Cultural de España en Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Municipalidad de Turrialba, Municipalidad de Desamparados, IET Doctor Clodomiro Picado, Teatro Municipal La Villa de Desamparados, Escuela de Arte Escénico, UNA y Escuela de Artes Dramáticas, UCR. Agradecemos también a los medios de comunicación. A IMC Medios, Cadena Radial Costarricense y Radio Mal País que año con año nos brindan una ventana de exhibición valiosísima. Y Finalmente, agradecemos al sector teatral costarricense quien es la razón misma de este encuentro y quien lleva la magia del teatro a todas sus audiencias.