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El Tanque será laboratorio de transición entre la vida y la muerte

• Artista Jonatham Torres es uno de los ganadores de las convocatorias a El Tanque.

• Artista invita a imaginar una sociedad futura amigablemente tecnológica.

Curaduría: Daniel Soto Morúa

Lugar: El Tanque MADC

Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.

Abierta al público hasta el 23 de noviembre.

El ser humano, a lo largo de la historia, se ha dedicado a inventar, construir y producir artefactos, los cuales mejoran nuestra calidad de vida, pero, a la vez, generan grandes cementerios industriales por todo el planeta. A partir de esto, el artista costarricense Jonathan Torres, invita a reflexionar sobre el ciclo de los residuos tecnológicos en el experimento procesual

Estudios para emular la agonía, abierto desde el 12 de agosto hasta el 23 de noviembre en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC). Torres llega a El Tanque, espacio hostil del Museo perfecto para acoger este experimento que emula el ciclo de seres artificiales cuyo único desenlace, es su desaparición. “El uso de materiales frágiles junto con montajes complejos en espacios no tradicionales, convierten al espectador en co-creador, co-destructor, provocando juegos en donde la interacción es crucial”, explica el artista.

El curador de la muestra, Daniel Soto Morúa detalla que “A lo largo de varias etapas, construye hábitats efímeros, que ponen en evidencia el ciclo de vida y muerte natural de estas “nuevas faunas”. Al hacerlo, cuestiona nuestra incapacidad de crear sin destruir o, al menos, sin dejar una huella dañina”.

Jonathan Torres

Nació en San José, Costa Rica, en 1978. Es licenciado en Artes Plásticas con énfasis en Escultura por la Universidad de Costa Rica (UCR), donde actualmente cursa la Maestría Profesional en Artes Visuales. Además, ejerce como profesor de diseño y uso de materiales alternativos en arte en ese mismo centro. Ha realizado varias exposiciones tanto individuales como colectivas.

Su obra; a menudo bajo el seudónimo PLAGA, ha inundado varios espacios josefinos cargada de crítica hacia los discursos de poder, haciendo referencia al difuso borde entre la vida y la muerte, lo público y lo privado.

Esta exposición busca una reflexión sobre “una sociedad futura amigablemente ecológica, con productos que se reintegren al sistema cuando caduquen. De no ser así, seremos nosotros mismos quienes agonicemos, lentamente, hasta morir”, concluye Soto Morúa.

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