Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, ubicado en San Ramón, expone la muestra que estará disponible hasta el 23 de noviembre de 2019
Objetos utilitarios, diseñados y pensados para su uso en la cocina, conforman la exposición “Diseño para comer”, que recientemente abrió al público el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (CCHJFF), instancia del Ministerio de Cultura y Juventud.
Se trata de más de 65 objetos, entre los que se encuentran delantales, chorreadores, picheles, tazas, tazones, cucharas, cucharones, afiches y obras de arte, todos relacionados con la gastronomía y creados por artistas, diseñadores y artesanos.
El público que visite la muestra, podrá observar objetos relacionados con la cocina tradicional y contemporánea, de uso cotidiano o tradicional, que ponen de manifiesto prácticas culturales desde la artesanía, el arte y el diseño, según informó el CCHJFF.
Las piezas que conforman la muestra fueron elaboradas por María Alba Castillo Espinoza, Jorge Gallardo, Loida Pretiz, Adriana Sánchez Fonseca, Carolina Torres García, Priscilla Aguirre, José Pablo Alvarado, Viviana Araya, Andrea Ruiz, Miguel Soto Maffioli, María José Núñez, Eugenie Murillo y Carlos Mena.
Hugo Pineda, director del CCHJFF, manifestó que esta muestra permite “reflexionar acerca de las formas, usos, estéticas y significados de utensilios cotidianos que tienen memoria e historias que contarnos, así como objetos e imágenes novedosas que son parte del gran mundo de la gastronomía actual. Algunos objetos tienen raíces indígenas, campesinas y tradicionales; otros son nuevas propuestas de diseño, que juntos enriquecen y fortalecen el patrimonio gastronómico material e inmaterial”.
“Las personas se han reunido y trabajado históricamente en torno a los alimentos y las prácticas para cultivarlos, producirlos, procesarlos, degustarlos y hasta mostrarlos, y el conocimiento sobre algunos haceres y saberes relacionados a los alimentos, han sido transferidos de generación en generación y han permanecido a lo largo de muchos años, ya que muchos objetos para la producción y procesamiento de alimentos, objetos de uso en las cocinas, otros decorativos y hasta de indumentaria, anclan sus raíces en un pasado y se encuentran presentes hasta la actualidad. Otros objetos han desaparecido o han tenido profundas transformaciones, y otros son producto de procesos de innovación en su uso, función o producción”, concluyó Pineda.
La exposición “Diseño para comer”, en la que se resalta el lado divertido, colorido, comercial y la memoria de la cultura gastronómica, estará abierta de martes a sábado, de 10 a.m. a 6 p.m., en el Centro Cultural e Histórico José Figueres, en San Ramón. La entrada es gratuita y abierta al público.