Programación consta de 66 películas en 23 idiomas distintos provenientes de 48 países.
Cerca de 120 invitados nacionales e internacionales participarán en talleres, encuentros, debates y actividades formativas.
La sección Retrospectiva rendirá homenaje a la directora de fotografía María Secco de Uruguay.
Una programación que reúne 66 películas en competencia y exhibición de los mejores y más prestigiosos filmes del cine independiente de Centroamérica y el resto del mundo, podrán ser apreciados en el 7o Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC).
La sétima edición del CRFIC, programa a cargo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), se llevará a cabo del 28 de marzo al 6 de abril de 2019.
Este año, el Festival tendrá quince sedes ubicadas en San José, Cartago, San Ramón, Grecia, Pérez Zeledón, Jacó, Liberia y San Carlos, para procurar que un mayor número de espectadores disfruten de una programación con temáticas diversas y para todas las edades.
El Festival también tendrá una sede al aire libre ubicada en Plaza mayor en las ruinas de Cartago, donde se proyectarán funciones gratuitas.
De acuerdo con la directora del Centro de Cine, Ana Xóchitl Alarcón, “uno de los acentos que nos interesa compartir es que por primera vez salimos decididamente fuera de San José y estaremos en 15 sedes, desde Liberia hasta Pérez Zeledón. Así, en el fin de semana que va del 29 de marzo al 1 de abril se “enciende” el CRFIC de manera simultánea en la mayoría de las provincias. Esto nos ha permitido articular acciones con otras instituciones y con entidades del Ministerio de Cultura y Juventud, para favorecer la difusión y convocatoria. Es una apuesta arriesgada, pero muy entusiasta, que parte de la premisa de que debe existir justicia territorial en el acceso a los derechos culturales”.
Cerca de 45 invitados internacionales y 75 nacionales estarán presentes en el Festival, de manera que directores, actores, productores, asesores, especialistas y gestores provenientes de todas partes del mundo participarán en encuentros, debates y actividades formativas.
En relación con los incentivos económicos (premios) para las secciones en competencia, el CRFIC otorgará este año un monto total de 14 millones de colones en efectivo y otros reconocimientos en especie.
De esta forma, el Mejor cortometraje nacional obtendrá 1 millón de colones; el Mejor largometraje costarricense 3 millones de colones y el Mejor largometraje centroamericano 1 de millón de colones. En la sección Industria CRFIC, el apartado de Foro de presentación de proyectos recibirá 3 millones de colones y Cine en posproducción otorgará 2 incentivos económicos de 3 millones cada uno (6 millones en total).
Al igual que la edición anterior, el 7CRFIC pondrá a disposición del público la aplicación para dispositivos móviles del Centro de Cine de manera gratuita, mediante la cual los usuarios podrán consultar la cartelera del CRFIC con sus detalles, a la vez que podrán comprar las entradas a los cines y emitir voto para las películas que compiten por el aplauso del público. La aplicación puede encontrarse bajo el nombre “Centro de cine” y se encuentra disponible para Android y en el App Store para iOS.
Programación
La programación del Festival consta de 66 obras audiovisuales de 48 países habladas en 23 idiomas, de las cuales 56 son largometrajes y 10 cortometrajes.
En la Competencia centroamericana de largometraje se presentarán cuatro propuestas; en la Competencia costarricense de largometraje se exhibirán siete películas; y en la Competencia nacional de cortometraje diez filmes.
El 7CRFIC también cuenta con los apartados no competitivos de Panorama, Radar, Foco, De jóvenes, Retrospectiva, Cine Queer, Última Tanda y Clásicos de culto, cada uno conformado por películas con temáticas relevantes y abordajes originales para satisfacer los variados gustos de los públicos.
Este año, el CRFIC rinde homenaje a la directora de fotografía María Secco de Uruguay a quien se le dedica el apartado de Retrospectiva con cuatro de sus películas: Agua fría de mar, Restos de viento, La caja vacía y Tanta agua.
Con respecto a la selección de los filmes, el director artístico del 7CRFIC, Raciel del Toro, señaló que “creo que podemos sentirnos satisfechos con la curaduría que presentamos: variada y múltiple en cuanto a idiomas, nacionalidades, temáticas, estéticas y modelos de representación, pero estable y constante con relación a los valores humanos y cinematográficos de todas las películas que podremos disfrutar. Persistimos en algunas de nuestras secciones ya consolidadas, e introducimos otras nuevas, con la perspectiva de que el CRFIC es un evento vivo que debe amalgamarse con la realidad nacional, regional y mundial”.
El jurado de la Competencia centroamericana de largometraje y de la Competencia costarricense de largometraje de la sétima edición del Festival está conformado por Susana Santos Rodrigues (Portugal), quien se dedica desde hace 10 años a la curaduría, distribución y comunicación de cine de autor; Raúl Camargo (Chile), director desde el 2014 del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia), en Chile; y la reconocida cineasta nacional Hilda Hidalgo Xinarachs (Costa Rica).
El jurado de la Competencia costarricense de cortometraje está constituido por Marija Fridinovaite (Lituania), quien se desempeña como office manager de NISI MASA (European Network of Young Cinema); Diego Ginartes (Finlandia-España), director de Cinemaissí, Festival de Cine Latinoamericano de Finlandia; y el cineasta, guionista y productor Federico Montero (Costa Rica).
El equipo encargado de la curaduría del 7CRFIC estuvo integrado por el director artístico del Festival, Raciel del Toro, la consultora ejecutiva internacional Nicole Guillemet, y los programadores, también cineastas, Roberto Jaén y Cristóbal Serrá. Por su parte, la producción general está a cargo de la cineasta Adriana Cordero Chacón.
En relación con las labores de producción en el ámbito de los patrocinios para esta edición, Cordero detalló que “hemos procurado que el Festival salga de San José en concordancia con la política nacional de derechos culturales. Para ello se coordinó con sedes de cine comerciales y la Cámara de exhibidores que acordaron no cobrar alquiler ni derecho de pase, y ofrecer las entradas a un precio módico. Por medio de estos y otros patrocinios hemos logrado asegurar el presupuesto necesario para los derechos de exhibición de las películas y mantener las salas en San José y demás lugares de proyección”.
Los patrocinadores del 7CRFIC son: Universidad de Costa Rica, el Instituto Goethe de México, DHL, Luz Art, Cine House, Hotel Boutique Jade, Central Post, Universidad Véritas, Yapp, IMC, Municipalidad de San José, Municipalidad de Cartago, Casa Caníbal y El Farolito del Centro Cultural de España en Costa Rica, Say the Same Subtitles, Ecofantasy, Cámara Nacional de Transportes, Sala Garbo, Aeris, Eliana López www.elianamariel.com.ar, Film Comission, la Embajada de Chile, Ministerio de Educación Pública, Embajada de Alemania, Casa Camanance, Centro Cívico por La Paz Cartago, Centro Cívico por La Paz Garabito, Municipalidad de Garabito, Municipalidad de Pérez Zeledón, Grupo Trincheras, Festival Lúdico, Radio U, Radio Universidad y CAIAC.
Industria y Formación CRFIC
En las áreas de Industria y Formación, el 7CRFIC continúa comprometido con el desarrollo de espacios para la capacitación y el diálogo para profesionales del sector, quienes participarán en talleres con especialistas internacionales que abarcarán tópicos pertinentes para el impulso de la industria cinematográfica de Costa Rica y la región centroamericana.
Específicamente, Industria 7CRFIC seleccionó 13 proyectos, de los cuales seis participarán en la categoría Foro de presentación de proyectos, espacio para trabajos costarricenses en desarrollo.
Otras siete propuestas fueron escogidas para integrar el espacio Cine en posproducción, ideado para aquellos filmes centroamericanos que se encuentren en la etapa de posproducción.
El 7CRFIC dotará con un total de 9 millones de colones a tres producciones centroamericanas finalistas de Industria CRFIC, así como premios en especie y asesorías profesionales del más alto nivel.
Formación 7CRFIC, por su parte, tiene el objetivo de desarrollar capacidades y herramientas para la creación, crítica, promoción y distribución del cine en la región centroamericana.
Dicha sección está conformada por el Taller para proyectos independientes de exhibición: con el cine en tus manos II, con la tutora Paula Astorga (México) y con participantes de Costa Rica, Panamá y Guatemala; y el taller Estructuras narrativas en documental creativo y modelos de financiación, impartido por los tutores Everardo González (México) y Bettina Walter (Alemania).
Formación 7CRFIC también cuenta con el espacio pedagógico De la escritura a la actuación: taller de dirección de actores facilitado por Martín de Goicochea (Argentina) con participantes de Costa Rica, Panamá y Guatemala.
Asimismo, el Festival programa actividades de formación abiertas al público con entrada libre para estimular la reflexión crítica y el debate, a través de charlas, clases magistrales y mesas de discusión, en los que invitados nacionales e internacionales disertarán acerca de técnicas, procesos y materias relacionadas con el universo cinematográfico.