Propuesta expositiva sensibiliza al público, en torno al tema del envejecimiento humano y la vulnerabilidad de las personas adultas mayores.
La inauguración de la exposición se llevará a cabo el martes 17 de mayo de 2022, a las 10:00 a.m. en la Sala Luis Alberto Salas Corrales, en el segundo piso del MHCJS.
La muestra estará disponible, hasta el 17 de julio de 2022 en el horario habitual del museo; de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
El envejecimiento, como fenómeno, forma parte natural de la vida y trae consigo múltiples cambios para quién lo atraviesa, ya sean morfológicos, funcionales y psicológicos; los cuales generan consecuencias económicas, sociales y políticas en los sujetos mismos y en la sociedad en la que se enmarcan, aumentando así la vulnerabilidad del individuo adulto mayor. El análisis de este concepto -la vejez- es abordado desde la empatía por la artista plástica costarricense Lorna Loriane en su nueva exposición temporal Perdiéndome.
Por medio de doce obras, en su mayoría óleos, Loraine busca llamar a la meditación en temas como la soledad, la incertidumbre sobre la muerte, los estereotipos de belleza y la adultez mayor como parte de un ciclo de vida natural. Dicha muestra estará ubicada en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, Luis Alberto Salas Corrales ubicada en el segundo piso del antiguo cuartel de armas y será abierta al público a partir del 17 de mayo de 2022, con una duración de 2 meses exactos. El acto inaugural será abierto al público en general, dará inicio a las 10:00 de la mañana y contará con declamación de poesía, además de un recorrido por la Sala dirigido por la misma artista.
Paralelo al peso conceptual, social y comunicativo de la muestra, el carácter artístico intrínseco en las obras también es de gran valor. A lo largo de la propuesta, la expositora explora distintas técnicas y posibilidades matéricas abordando el acrílico sobre tela, óleo, tinta, grafito, y la elaboración de sus propios soportes como el papel hecho a mano.
Con relación a ese proyecto, la artista Lorna Loriane externó lo siguiente:
“Hay momentos particularmente significativos en la vida de una artista. Uno de ellos ocurre cuando una idea se convierte en arte, cuando la voz del corazón toma forma material y destella color.
Es mi agrado invitar al público en general a mi exposición individual PERDIÉNDOME, resultado de una reflexión profunda e investigación sobre algunos aspectos emocionales del proceso del envejecimiento y cuyo fin es generar conversación sobre una situación de interés ciudadano, tan relevante como lo es el envejecimiento de la población.”
Como parte de los esfuerzos por acercar a los visitantes con la exposición, la pintora Lorna Loriane llevará a cabo dos visitas guiadas con grupos focales a lo largo de su exhibición en el MHCJS, denominadas Perdiéndome: Un legado vivo. Tales actividades buscan generar diálogo e intercambio de visiones entre grupos de adultos mayores y público infantil, para reflexionar en torno a los estereotipos que la sociedad le ha impuesto a la población adulta mayor.
Por otra parte, la Licda. Pamela Soto Cartín, Encargada de Exposiciones Temporales y Museografía en el MHCJS, resaltó la importancia de esta iniciativa para la institución:
La importancia de esta muestra, y las actividades que la rodean, radica en la generación de espacios y detonantes visuales que motivan al espectador a acercarse al fenómeno del envejecimiento poblacional e individual desde una mirada crítica y reflexiva. Loriane, usa el arte como herramienta política para trabajar por la eliminación de estereotipos sociales negativos y prejuicios inherentes en la población costarricense, que perjudican al adulto mayor y su disfrute en cada etapa de la vejez. Si bien estamos hablando de una problemática compleja, la sensibilización es un primer paso para el cambio.
El cronograma general del proyecto puede observarse a continuación:
17 de mayo de 2022
Apertura e inauguración “Perdiéndome” 10:00am
Junio de 2022
Perdiéndome: Un legado vivo (visita guiada con grupo focal 1)
Julio de 2022
Perdiéndome: Un legado vivo (visita guiada con grupo focal 2)
17 de julio de 2022
Cierre de la exposición