Back to All Events

Hasta el 9 de abril - Mujeres en la historia del arte en Costa Rica

“Cronologías de los invisible. Expresiones estéticas de mujeres artistas 1900-1980”  presenta obra plástica que marca la importancia del aporte femenino a la historia del arte, en el Museo Calderón Guardia a partir del 11 de marzo.

Es la recopilación valiosa resultado de la investigación de Susy Vargas Alvarado y Susana Sánchez Carballo.  

Obras y nombres conocidos y no tan conocidos en el Siglo XX se podrán apreciar como parte de la historia del arte del país. Luisa González, Emilia Prieto, Pachita Crespi, Lilly Artavia, Tanya Kreyssa, Dora Lizano, Lastenia Araujo y Claudia Jiménez, son de las  62 creadoras quienes conforman la exposición.

También son parte de estas cronologías Zulay Soto, Flora Luján, Teresita Porras, Ana Griselda Sáenz, Floria Pinto, Dinorah Bolandi, Carmen Madrigal Nieto, Flora Sáenz, Claudia Jiménez, Ángela Acuña, Victoria Cabezas, Ivette Guier, entre otras. 

Simultáneamente, en el Museo de Jade también hay obra de esta propuesta que pretende rescatar piezas valiosas de arte producido por mujeres, pero que la historia oficial no destaca, en criterio de las artistas investigadoras. En muchos casos ni los mismos familiares valoran en la dimensión real, cada una de las obras que custodian, indicaron.

La exposición muestra obra de las propias artistas, de familiares herederos, de coleccionistas y de entidades privadas y estatales que facilitaron piezas. Así se cuenta con colaboraciones de los museos Nacional,  Juan Santamaría, de Arte Costarricense, del Banco Central de Costa Rica, entre otros.

Destacaron las artistas e investigadoras Vargas y Sánchez, que no solo muestran producción de mujeres nacidas en Costa Rica, si no también se incluye obras de mujeres que vivieron en el país en la época en estudio, que además de artistas y desempeñar otros oficios como la educación, también destacaron por su activismo en diferentes campos, y que de algún modo, fueron transgresoras en la vida del arte tico, señalaron.  

“En la historia del arte oficial incluyendo la academia, se habla de los grandes maestros del dibujo, y no se menciona a Dinorah Bolandi, por ejemplo; se habla de la acuarela y solo se menciona a Margarita Bertheau cuando hay muchas más como Margarita Gómez, otro ejemplo. Se mencionan a mujeres en los libros pero muy limitadamente, y quedan por fuera mujeres que fueron muy activas en la vida del país”, señaló Susana Sánchez. 

Para Sussy Vargas en la investigación partieron de una mirada cronológica histórica que abarca desde 1900 a 1980. Han trabajado en la búsqueda de información desde  2018, con el fin de visualizar ante todo obra poco conocida y que en buena parte nunca se había exhibido. Son piezas de colecciones privadas y del Estado. Se podrán apreciar retratos, paisajes, piezas abstractas, entre acuarelas, óleos y esculturas. También se apreciará cerámica y grabados.

Luis Rafael Núñez Bohórquez, director del Museo Calderón Guardia, considera que la investigación saca a la luz nombres y obras conocidas pero a veces olvidadas, y otras que se quedaron solo como artículos suntuarios y recuerdos de familia, opacando en el tiempo todo su valor como parte de la producción artística del país. La propuesta de Sussy Vargas y Susana Sánchez reinvindica la existencia de las obras producidas por la creatividad de mujeres”.  

También recalcó Núñez que “ha habido una actitud extraña hacia el arte producido por mujeres. Fueron artistas que formaron en arte a hombres y mujeres, ya que eran profesoras de secundaria, y su propia producción se quedó guardada”.

Por otra parte, Susana Sánchez destacó que otro aporte de las mujeres artistas estudiadas son “los recursos didácticos, hay documentos con diseños que denotan que se tomaban su tiempo para la enseñanza con niños”.

”Cronologías de lo invisible” se ofrece en el mes de marzo, fecha en que se recalca la importancia de la equidad en cuanto a los aportes de mujeres al desarrollo social, en este caso, en el campo del arte y de la cultura.

Estará en las salas del Museo hasta el 9 de abril, inclusive.  

El Museo Calderón Guardia presenta esta exhibición de lunes a sábado, de las 9 am a las 5 pm. Entrada gratuita. 

Se recibe al público con las medidas sanitarias vigentes.