Para este año 2022, el Museo de Arte Costarricense (MAC) se unió al Museo de Arte de Cerdanyola en Cataluña y el Mémorial de l´internement et de la déportation Camp Royallieu en Compiègne en Francia, para evidenciar, visibilizar y reinvindicar el trabajo de Cano de Castro.
Se trata de la exhibición “Manuel Cano de Castro. Redescubriendo a un maestro de la litografía”.
Son aproximadamente 45 obras, curadas por María Enriqueta Guardia Yglesias y Eugenio García Chinchilla, que pretenden revelar a Manuel Cano de Castro como artista y mostrar su producción litográfica realizada en Costa Rica entre 1944 y 1947.
“Esta exposición de Cano de Castro en Costa Rica, relacionada a las otras dos exposiciones que se llevarán a cabo, una en España y otra en Francia, van a ser de suma importancia para revelar a este olvidado artista y así poder unir los pedazos de su vida que han estado dispersos en zonas tan disímiles del planeta”, comentó María Enriqueta Guardia Yglesias, curadora de esta exposición.
Para ingresar a la inauguración de esta muestra gráfica se solicitará código QR, carné de vacunación o reporte del sistema EDUS, que confirmen que el visitante cuenta con el esquema completo de vacunación contra la enfermedad COVID-19.
Biografía de Manuel Cano de Castro
Nace en San José en 1891 de padres españoles. Posteriormente la familia se marcha cuando él tenía 9 años. Manuel Cano de Castro fue el primer costarricense en realizar litografías artísticas en el país. Su obra se publicó en la casa editora La Casa Gráfica.
Después que el artista se marchó de Costa Rica en 1947, no hay rastro de él en la historiografía nacional, nadie lo volvió a nombrar.