Back to All Events

Festival Eterna Primavera Guatemala 2019 

Guatemala acogerá entre el 16 y 18 de agosto la primera edición del Festival Eterna Primavera con múltiples conciertos de artistas nacionales e internacionales y talleres destinados a dar a conocer diversas propuestas de artistas emergentes. Los escenarios de este festival artístico musical serán Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala y Xela-Quetzaltenango. 

Concretamente, actuarán 15 músicos internacionales provenientes de Costa Rica, Venezuela y México, entre los que destaca la reconocida percusionista y catedrática de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) Carmen Alfaro. También estarán presentes 10 músicos nacionales provenientes de Quetzaltenango, Jutiapa y Ciudad de Guatemala. 

Además de las actuaciones, se brindarán talleres de ejecución instrumental, música tradicional de los países participantes y producción musical. 

Eterna Primavera es un festival que brinda la oportunidad a artistas emergentes de Latinoamérica para presentar y promover sus proyectos musicales por medio de conciertos, talleres, conferencias y conversatorios. Abierto a todo tipo de propuesta musical que sea de carácter académico, cultural o de intelecto personal. 

La primera muestra fue una prueba piloto, la cual se llevó a cabo en diciembre 2018 en Costa Rica, gracias a la academia ACUA y a la invitación de la profesora y fundadora del FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musical), Carmen Méndez, durante el concierto de cierre de año llamado “Sueños, Música y Esperanza”. También hubo presencia en el décimo aniversario de la academia ‘Total Art’ celebrado en la ciudad de Cartago. A partir de ahí se tomó la decisión de crear el Festival Eterna Primavera, siendo sede este año Guatemala. 

Los boletos se pueden adquirir en la taquilla el día del evento. 

Programa para los conciertos: 

Música Tradicional Popular 

● Mónica Bonilla Cantante / Costa Rica. 

● María del Mar Navarrete Cantante Calypso Caribeño / Costa Rica 

● Trio Xochicome Música Huasteca / México 

Música Académica: 

● José Velásquez, Mario David Rodriguez, Melany Torres & Zaira Marleny, Música Académica / Guatemala 

● Alejandro Valverde Guitarra clásica / Costa Rica 

● Valeria Delgado y Carmen Mendez y Alejandro Valverde, Música Contemporánea / Costa Rica 

Propuestas Emergentes / Original: 

● Eco Johan (Johan Cruz) Balada Pop- Instrumentos reciclados / Costa Rica 

● Incune (Arturo Salas) Música electrónica / Costa Rica 

● Melany Cubero, RnB, Soul, Pop / Costa Rica 

● Mario David Rodríguez & Banda Música original / Pop / Guatemala 

● Wacha (Alan André) Cantautor. pop, soft rock, jazz, soul, bossa nova, Blues, folk. / Guatemala 

● José Velásquez, Mario David Rodriguez, Melany Torres & Zaira Marleny Música original Experimental / Guatemala 

Lugares de conciertos: 

● Ciudad De Guatemala, 16 De agosto. Centro Cultural De España, Edificio Lux, 2do. Nivel, 6a Avenida 11-02, Guatemala. 7:00 pm. Donación: Q 30.00. 

● Antigua Guatemala, 17 De agosto. Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala, 6a Ave Norte Antiguo Colegio De La Cía. De Jesús, Antigua Guatemala. 4:30 pm. Donación Q 30.00. 

● Quetzaltenango, 18 De agosto. Casa Noj, 7a Calle Zona 1, Quezaltenango. 5:00 pm. Donación Q. 30.00. 

Talleres: 

● Taller de Producción Musical a cargo del venezolano Alberto Zuluaga. Unviersidad del Valle el viernes 16 de 09:00am a 11:30am y en Antigua Guatemala, 17 De agosto, Centro de Formación de la Cooperación Española En La Antigua Guatemala, 11:00am a 1:00pm, entrada libre. 

● Master Class de piano a cargo de Valeria Atkeys Delgado. Ciudad de Guatemala, 15 de agosto. Academia Studium, 11 avenida 5-25 zona 1. 3:30 a 5:30 pm. Entrada libre Cupo limitado confirmar asistencia al: info.festivalep@gmail.com Teléfono: 54695443 

● Taller de Calypso Costarricense a cargo de María de Mar Navarrete, Universidad del Valle, Viernes 16, 09:00am a 11:30am, entrada libre. 

● Taller de Música Huasteca Veracruzana a cargo del Trío Xochicome, Universidad del Valle, Viernes 16, 09:00am a 11:30am, entrada libre. 

● Master Class de guitarra clásica a cargo de Alejandro Valverde, Universidad del Valle, Viernes 16, 09:00am a 11:30am, entrada libre. 

● Taller de percusión académica a cargo de la Prof. M.M. Carmen Alfaro, Escuela de La Marimba, Av. 6 Ciudad de Guatemala, viernes 16, 09:00am a 11:30am. 

Los demás horarios y fechas de los talleres en Ciudad de Guatemala se estarán publicando en las redes sociales del festival. 

Redes sociales: Instagram: eternaprimaverafestival

Facebook: Festival Eterna Primavera