Back to All Events

City Blues, la ciudad habitada muestra las «otras capitales europeas»

  • La muestra forma parte del programa de itinerancia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Centroamérica.

  • Se expondrá en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio del 01 al 31 de julio del 2019. 

City Blues, la ciudad habitada recoge 50 obras del fotógrafo gallego Jorge Lens (Vigo, 1967), quien pretende inmortalizar el pulso y la vida de la población de algunas capitales históricas de Europa. 

CityBlues nació más como un proyecto personal que fotográfico en el que paulatinamente la parte documental fue adquiriendo más protagonismo. Mi intención era ir fotografiando las capitales europeas desde la actitud del paseante solitario que se deja llevar por los impulsos que le ofrece la ciudad. El objetivo era hacer una radiografía de la gran urbe europea donde cada fotografía pudiese ser de cualquier ciudad y donde el protagonismo se cedía a los habitantes y no a los reclamos turísticos de cada una de las ciudades, anotó Lens.

El objetivo del trabajo no es fotografiar la cara más turística y conocida de dichas ciudades, sino permitirle al espectador acceder a rincones desconocidos que muestran realidades muy diferentes de las que exhiben en las guías de viajes. Plantea, además, una mirada innovadora de Atenas, Lisboa, Londres, Madrid y Roma, ciudades europeas con gran pasado y todas ellas forjadoras del modelo de ciudad contemporánea occidental.

Con ´City Blues, la ciudad habitada´ Jorge Lens nos presenta una visión particular de varias ciudades europeas, donde se aprecia la estética callejera y sus transeúntes, desde la calle como su personal espacio de trabajo. Cualquier foto puede ser de cualquier ciudad y cualquiera de las personas que la habitan sin importar el lugar. Un recorrido fotográfico desde un concepto de ciudad y globalización, obras fotográficas que no distan mucho de una ciudad como San José de las ciudades retratadas, mencionó Salvador Vayà, director del Centro Cultural de España.

La exposición ha itinerado por Centroamérica gracias a la Red de Centros Culturales de España de la región.

Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, ubicado 50 metros al oeste de la Plaza de la Cultura, sobre la Avenida Central.

Para Lens la experiencia de mostrar su trabajo en diversos países ha sido maravillosa. Esta exposición me ha permitido entrar en contacto con contextos sociales y culturales que desconocía por completo y de los que siempre extraigo experiencias positivas. Siempre me sorprende ver el grado de implicación que atesoran los equipos de los centros culturales de España y el grandísimo volumen de actividades que manejan todos ellos. Lo realmente maravilloso es comprobar cómo en todos los países -y al margen de los problemas socioeconómicos que pueda haber- la sociedad participa de forma tan activa de todas las propuestas dinamizadoras. A nivel personal, creo que la exposición ayuda a establecer un debate entre la Europa idealizada y la Europa real, construida por los ciudadanos que la habitan.

Jorge Lens es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la Universidad de Vigo. Ha combinado su trabajo de fotógrafo en el diario La Voz de Galicia con la fotografía de autor. Ha participado en numerosas exposiciones en Galicia, como Populorum Progressio (Fotobienal de Vigo), Galicia en Foco (Ferrol), Ourense en pé de foto (Ourense), Hoxe mesmo (Sala dos Peiraos, Vigo), Vigor Mortis (Sala Vademecwn, Vigo), Chissst (Sala Ad Hoc, Vigo), O Feito Fotográfico (Museo Marco, Vigo), Street Art, Street Photo (Instituto Camoens, Vigo), etc.

Fuera de Galicia, ha expuesto en diversas muestras colectivas en el Spanish Institute (New York), Canal de Isabel II (Madrid), Feria ARCO (Madrid) y en los Centros Culturales de España en Argentina, Paraguay, Perú, Honduras, El Salvador, República Dominicana y otros países latinoamericanos.

Desde el año 1997 ejerce como profesor de fotografía en la Universidad de Vigo, impartiendo docencia en los grados de Comunicación Audiovisual y en el de Publicidad y Relaciones Públicas. Ha desarrollado una decena de proyectos de investigación, algunos especialmente relevantes, como el proyecto de documentación de los letreros comerciales de tipo tradicional de la provincia de Pontevedra (2008), el análisis del consumo fotográfico y televisivo en la infancia (2009) o la catalogación de la publicidad realizada en Galicia (2010-2013).