Back to All Events

La Plancha está conectada y lista para estrenar

  • Obra ganadora de la convocatoria LAB.ESCENA19 se estará presentando durante el mes de julio. 

65518471_1310737365755923_8203175076212768768_n.jpg

El próximo jueves 4 de julio dará inicio la temporada de La Plancha en el Teatro 1887, donde Marieta, una plancha de ropa que aprendió a hablar español escuchando música romántica, cuenta su historia como pieza fundamental dentro del hogar de una pareja. 

 La obra se presentará de jueves a domingo a las 8:00 p.m. durante todo el mes de julio y contará con la participación de los intérpretes Zebastián Méndez Marín (Costa Rica) y Lívia Balážová (Eslovaquia). 

El proyecto explora la influencia de la música plancha en las relaciones de pareja y cómo las ideas de ser hombre y ser mujer son construidas a través de mecanismos culturales. 

“Presentamos la historia de una pareja de esposos que incorporan a su vida cotidiana a Marieta, una plancha de ropa que quiere ser una persona. A través de la historia de esta pareja, y su plancha, hemos querido cuestionarnos qué tan cierto es que sufrir y amar son inseparables.” comentó Rafa Ávalos, Productor General de La Plancha. 

La Plancha es una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica y el colectivo eslovaco-costarricense Priekopník Veverička, ganadora de la convocatoria LAB.ESCENA19 en la categoría de Laboratorio de Narrativas del Espectáculo. 

Las entradas estarán disponibles en la boletería del teatro y tendrán un costo de 6.000 colones la entrada general y 3.000 colones estudiantes y ciudadanos de oro. Cada función cuenta con cupo muy limitado por lo que se recomienda reservar espacio al teléfono 8371-1704. 

Equipo Creativo: 

La Plancha Una pieza escénica del Colectivo Priekopník Veverička. 

Creación e Interpretación: Zebastián Méndez Marín y Lívia Balážová MM Voz de Marieta: Johnny Howell Flores Dirección Escénica: Zebastián Méndez Marín Dirección de Producción: Rafa Ávalos Asistencia de Producción: Nereo Salazar y Vivian Rodríguez Umaña Asesoría dramatúrgica: Jennifer MN Asesoría Teórica: Marga Sequeira Cabrera Diseño de Espacio y Objetos: Alejandra Ramírez León Diseño de Vestuario: Melissa Hernández Diseño de Iluminación: Rafa Ávalos Diseño Gráfico: Eunice Victoria Meléndez Cartín Comunicación y Redes: Vivian Rodríguez Umaña Construcción Escenográfica: Alejandro Méndez Zúñiga Confección de Vestuario: Marlen Picado Grabación de Locuciones: Nelson Marín Herrera Fotografía Fija:Adrián Coto Realización de Spot: Esteban Beretta 

Canción: “Desde que soñé con el amor”. 

Composición Musical: Manuel Monestel Ramírez Interpretación: Sharon Granera Producción musical y ambiente sonoro: Daniel Solano y Andrés Cervilla 

1-12.jpg

Más información sobre el Colectivo Priekopník Veverička: 

El Colectivo Priekopník Veverička es un colectivo contemporáneo de artes escénicas compuesto por la intérpre eslovaca Lívia Balážová Méndez Marín y el costarricense Zebastián Méndez Marín. 

Ambos intérpretes se conocieron en Europa, trabajando para la compañía Última Vez/Wim Vandekybus de Bélgica, girando la reposición de su legendaria pieza debut “What the body does not remember” durante casi 3 años; su energía y universos creativos se complementaron tan bien que decidieron trabajar juntos y emprender el Colectivo Priekopník Veverička. 

Su primer performance fue “El Gato de Schrödinger” en Gráfica Génesis en noviembre del 2015. En marzo de 2016 estrenaron su segunda obra “#WhateverIsTrendingNow” en el marco de los festivales SóloDos en Danza y La Machine Festival de Calle 2016. En abril de ese mismo año presentaron su obra “PRACH/POLVO” en el teatro Atahaulpa del Cioppo y más tarde en el Centro Cultural Záhrada en Eslovaquia gracias a una residencia artística otorgada por dicho centro. 

Cuentan además con una trayectoria pedagógica internacional a través de talleres que han impartido en Costa Rica y otros países centroamericanos así como en Estados Unidos, Panamá, Chile, España, Portugal, Hungría, Eslovaquia, Alemania, Bélgica, Austria y Rusia. 

Durante el último año han realizado colaboraciones con otros artistas, resultando en los espectáculos "Millenial Magic Mirror" dramaturgia y dirección artística para el Colectivo MimoOs (Eslovaquia), y "ČIN", dirección artística de Lívia Balážová para la compañía Divadlo Studio Tanca (Eslovaquia), así como una colaboración con la compañía Honey and Dust (Eslovaquia) como intérpretes-creadores de la pieza “Eu.genus”.