Back to All Events

Festival Internacional de Cine Ambiental y Derechos Humanos, FINCADH 

unnamed.jpg

El programa Preámbulo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, del Ministerio de Cultura y Juventud, anuncia la 3a Muestra del Festival Internacional de Cine Ambiental y Derechos Humanos, FINCADHpor realizarse del 17 al 20 de julio de 2019.

El FINCADH es organizado por el Centro de Cine, el Instituto Multimedia de Derechos Humanos en Latinoamérica y el Caribe (IMD), el Centro Cultural Argentino y la Embajada de Argentina en Costa Rica. Cuenta con el apoyo especial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Objetivos: Garantizar la difusión, promoción y la formación en derechos humanos y ambientales a través de la obra cinematográfica como medio sensibilizador.

Contexto específico: el proyecto FINCADH Costa Rica se propone mantener activo, a largo plazo, el trabajo de cooperación e intercambio entre el IMD y las entidades costarricenses a fin de compartir experiencias y espacios de reflexión que conformen una forma de expresión y memoria local.

El IMD es una asociación sin fines de lucro radicada en Argentina, para la defensa y la educación en materia de derechos humanos a través del cine, reconocida internacionalmente por la realización de 18 ediciones del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos-FICDH, el más antiguo e importante de Latinoamérica en su tipo y 4 ediciones del Festival Internacional de Cine Ambiental-FINCA en Buenos Aires, alcanzado 22 años de trayectoria en la realización de festivales socialmente comprometidos.

“Para el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud, esta 3ª muestra del FINCADH, reviste de gran importancia porque consolida las alianzas que son el resultado de un enfoque común y compartido sobre de la pertinencia de una programación de obras cinematográficas que aporten a la reflexión y sensibilidad, siendo los Derechos Humanos y la preocupación por el ambiente las temáticas más relevantes en el contexto global actual” dijo la Directora Ana Xóchitl Alarcón.

La Programación del FINCADH 2019 presentará un total de 10 películas internacionales, 8 de ellas son estrenos nacionales, más el cortometraje costarricense Simbiosis del colectivo Pelagos, sobre la preservación de corales. Para esta edición, el foco central serán los derechos humanos de niñas, niños y jóvenes: “la programación busca que el público conozca historias de distintas partes del mundo sobre realidades que viven a diario, la población infantil y juvenil, y sensibilizar en la importancia de garantizar los derechos humanos para su sano crecimiento y desarrollo como seres integrales”, comentó Yoshua Oviedo, curador de la muestra.

Later Event: July 20
Orgullo en la Playa