Back to All Events

Conozca al San José de antaño por medio de fotos históricas

Archivo Nacional ofrece exposición “San José en blanco y negro” en el Cenac, durante todo el mes de mayo

¿Le gustaría realizar un viaje por el tiempo al San José de hace un siglo? Acérquese a esta exposición y observe la ciudad, sus vendedores descalzos, una corrida de toros en Plaza Víquez, sus edificios emblemáticos y los almacenes instalados por personas extranjeras. La exposición del Archivo Nacional “San José en blanco y negro”, estará disponible al público en los pasillos del Centro Nacional de la Cultura (Cenac) todo el mes de mayo.

La muestra incluye 24 retablos con fotografías que provienen del Archivo Histórico, así como seis banners con textos sobre la ciudad. La fecha de las imágenes se extiende de la segunda mitad del siglo XIX a mediados del siglo XX. Los textos, por su parte, incluyen fragmentos biográficos de Luisa González,  Alberto Cañas, José Fidel Tristán y Thomas Francis Meagher. Adicionalmente, dos de los fragmentos provienen de trabajos literarios: “El año del laberinto”, de Tatiana Lobo y “La consigna”, cuento de Manuel González Zeledón Magón. A continuación se anota uno de los textos; casi se siente recorrer la ciudad al lado del viajero:

“Construido en su mayor parte de “adobes” –ladrillos secados al sol- y encalado después de pies a cabeza, San José se ve limpio y claro. Y si carece del sombrío pintoresco de la mayor parte de las ciudades de Centro y Sur América, también le falta por completo su olor peculiar y tiene poco de las basuras que en éstas abundan. Su existencia no pasa de ochenta y cinco años.

En las intersecciones de las calles principales hay hermosos postes de farol de hierro colado, importados de Inglaterra; pero hasta ahora no se quema gas en San José. La municipalidad alumbra con pabilo y aceite y su alumbrado es parco (...)

La catedral de San José está situada en el costado oriental de la plaza. Su construcción es de piedra de lava y lo único notable de la fachada son las altas puertas flanqueadas de columnas salomónicas y una andana de columnas de aspecto ordinario (...) El aspecto del interior de la catedral es notable y hermoso (...)”

El Archivo Nacional montó esta exposición en el Cenac con un propósito doble. En primer término, se trata de la celebración del Día Internacional de los Museos (cuya fecha es el 18 de mayo). En segundo lugar, se quiso establecer un contacto con el público que visite el espacio con motivo de las actividades de la Feria Internacional del Libro y delFestival Centroamérica Cuenta.

Según informó la Unidad de Proyección Institucional del Archivo Nacional, “San José en blanco y negro” se montó en 2013 para conmemorar el hecho de que a San José se le otorgara el título de ciudad. Los hechos se remontan al 13 de octubre de 1813, cuando las Cortes de Cádiz aprobaron esta distinción de ciudad para Villanueva de San José, a solicitud de Florencio Castillo, quien en ese momento era diputado costarricense ante las Cortes. Su petición se basó en el hecho que la provincia de Costa Rica ayudó a combatir las revueltas que se desarrollaron en Granada entre finales de 1811 e inicios de 1812.

“San José en blanco y negro” se exhibe como parte de la celebración del Día Internacional de los Museos, en la que el Archivo Nacional está efectuando un trabajo colaborativo de difusión de la mano de otras instituciones museísticas de Costa Rica. Expo Museos es una actividad que se ha venido efectuando desde hace varios años y en 2019 se desarrollará mediante la difusión de una agenda conjunta de actividades. Durante esta semana, desde la página de Facebook del Archivo Nacional se estará compartiendo información sobre las diferentes actividades que realizarán las instituciones que se han integrado al esfuerzo.

Si bien los museos y los archivos son instituciones con intereses específicos diferentes, tienen un punto en común en lo que respecta al resguardo y facilitación del patrimonio. Esto se vuelve evidente cuando se lee la última definición emitida por el Consejo Internacional de Museos (Icom, por sus siglas en inglés): “El museo es una institución sin fines lucrativos, permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo”.

Hasta el 31 de mayo de 2019,

8 a.m. a 4 p.m., lunes a viernes 

Cenac

Earlier Event: May 31
Programación mayo - Teatro Nacional
Later Event: May 31
BRAHMA KUMARIS - Mayo