Se premiará a un archivo distinguido y a la mejor investigación.
El plazo vence el 30 de abril.
Cada año la Junta Administrativa del Archivo Nacional (JAAN) reconoce el trabajo de los archivos mediante dos premios nacionales, uno dedicado a mejor investigación en el campo archivístico y el otro para destacar a un archivo distinguido. Ya está abierta la recepción de candidaturas para los Premios Nacionales en Archivística. El plazo para postularse estará abierto hasta el 30 de abril.
El Premio José Luis Coto Conde lleva el nombre de este ex director de la institución (q.d.D.g.) y busca estimular la producción de trabajos de investigación que contribuyan al desarrollo de la Archivística en Costa Rica. El segundo se denomina Premio Luz Alba Chacón de Umaña, también en homenaje a otra ex directora y en este caso reconoce a un archivo distinguido.
¿Qué motiva al Archivo Nacional a otorgar estos galardones? Carmen Campos Ramírez, subdirectora general lo explica con estas palabras: “La labor de los archivos es trascendental para la vida en democracia de un país. Esta simple pero poderoso declaración de lo que representa un archivo en la institucionalidad pública, no puede más que merecer un reconocimiento a quienes se esfuerzan día con día en la mejora continua, a pesar de las limitaciones de todo tipo que impera en la gestión pública, incluyendo en muchos casos la falta de prioridad institucional. Por esta razón, nace y se otorga el reconocimiento al archivo distinguido. Como complemento y para garantizar la sostenibilidad del buen funcionamiento de los archivos, se crea el premio a la mejor investigación en el campo de la Archivística y afines, procurando la generación de conocimiento y buenas prácticas para contribuir con el desarrollo archivístico nacional”. La señora Campos motiva al gremio archivístico para que “se animen y presenten sus postulaciones, con la seguridad de que serán bienvenidas y analizadas con profesionalismo y objetividad, sobre todo, con el deseo de conceder estos reconocimientos”.
El jurado encargado de seleccionar al ganador del archivo distinguido se guiará por una serie de parámetros, entre ellos el que dicho archivo cuente con “un archivista graduado o con preparación equivalente y experiencia mínima de diez años en las labores de la especialidad”. Asimismo, las bases establecen una serie de puntos relacionados con las condiciones físicas del espacio. Es así como se tomará en cuenta, entre otros elementos: facilidades de acceso del local, separación de áreas de trabajo (administrativa, consulta y depósito), iluminación, rutinas de limpieza, seguridad y mobiliario. Además, se evaluará la puesta en práctica de procesos de trabajo con los documentos, como son la clasificación, ordenación y descripción. Después de que la candidatura se presenta, la comisión evaluadora visitará al archivo en cuestión para conocer el sitio de primera mano y corroborar que se cumplan los estándares respectivos.
En el pasado, el reconocimiento al archivo distinguido también lo han recibido, entre otros: el Sistema Institucional de Archivos de la Universidad Nacional (2014), el Archivo Central Institucional de la Dirección General de Aviación Civil (2016) y el Archivo Central del Instituto Costarricense de Electricidad (2017).
Recepción de candidaturas abierta hasta el 30 de abril de 2019
Para el caso del premio José Luis Coto Conde, pueden participar tanto archivistas (graduados estudiantes y empíricos con más de 10 años de experiencia) como profesionales de otras carreras que con su investigación estén haciendo un aporte al quehacer archivístico). Puede tratarse tanto de costarricenses como de personas extranjeras con más de 10 años de residir en el país. Es importante tomar en cuenta que los trabajos no se pueden presentar en formato de tesis ni deben estar en proceso de publicación en ninguna revista o editorial.
Además, la propuesta se debe presentar en un sobre cerrado e identificado con un pseudónimo.
En cuanto a investigaciones galardonadas en años anteriores, se reconoció en el 2014 la obra “Propuesta para estandarizar el formato de los documentos electrónicos firmados digitalmente en Costa Rica”, elaborada por Carlos Aguilar Mata, Alexander Barquero Elizondo, Daniel Chavarría Alvarado, Marcela Fernández Coto y Karolina Solano Solano. En el 2016 se distinguió el texto “Propuesta de un modelo de requisitos archivísticos para un sistema de gestión de documentos electrónicos de archivos (SGDEA) en Costa Rica”, a cargo de Rafael Alonso Cedeño Molina, Nancy Granados Peraza, Gabriela Guevara Acón y Carlos Montero Paniagua.
Para conocer más detalles sobre la forma de presentar cada una de las candidaturas, se pueden consultar las bases de cada uno de los galardones en el sitio web del Archivo Nacional. El nombre de las personas e instituciones ganadoras se dará a conocer en julio, durante el Congreso Archivístico Nacional que anualmente realiza la institución.
Quienes tengan consultas sobre las bases de los premios y el mecanismo de participación pueden escribir a junta@dgan.go.cr o llamar al tel. 2283 1400, ext. 209.
Proyección, czp, consecutivo 01, 23 de enero 2019.