Back to All Events

2da. edición de “Carambola” reunirá a 400 emprendedores quienes aprenderán a hacer exitosas sus empresas

  • Evento es gratuito y tendrá como invitado especial al reconocido conferencista Ash Maurya, quien dictará los seminarios

Un total de 400 emprendimientos serán convocados a la segunda edición de “Carambola”, una iniciativa de la Agencia Universitaria para el emprendimiento (AUGE) y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), con apoyo de la empresa Asceleración; que se llevará a cabo el próximo 25 de abril, en el Centro de Convenciones de Costa Rica.

Una carambola es una jugada de billar que logra múltiples resultados, al igual que con este evento, los organizadores buscan generar un alto impacto dentro del ecosistema emprendedor nacional.

Los convocados fueron escogidos por invitación y participarán de forma gratuita. Además, tendrán la oportunidad de nutrirse de la filosofía de éxito desarrollada por el reconocido emprendedor Ash Maurya, quien será el invitado especial y el encargado de dictar los dos seminarios que componen el evento

Maurya es considerado uno de los mejores y más prácticos consejeros para emprendedores y empresarios de todo el mundo. Además, ha desarrollado una metodología sistemática para aumentar las probabilidades de éxito, basado en las técnicas de emprendimiento como “Lean Startup” y Desarrollo de Clientes.

El primero de los seminarios (8 a 11 am) está dirigido a 200 empresarios incipientes, quienes aprenderán a integrar sus planes a uno que realmente funcione. El segundo (4 a 7 pm), a 200 emprendedores con empresas en crecimiento, quienes podrán identificar lo que realmente necesitan para asegurar su éxito en el mercado.

Maurya también compartirá un almuerzo con autoridades de Gobierno y empresarios, donde mostrará su visión de cómo la vinculación con emprendimientos puede generar resultados positivos y una mayor competitividad a las instituciones y grandes compañías del sector gubernamental y privado.

Si hay un autor que ha influenciado el trabajo que hacemos en AUGE es precisamente Ash Maurya. Su propuesta de “Lean Canvas” fue adaptada para emprendimientos, no para el negocio que ya está caminando. Además, Maurya aterriza muchos de los conceptos para el emprendimiento, propios del Lean Startup, lo cual lo hace mucho más didáctico que otros métodos, y esto nos ha marcado el camino como agencia a nivel metodológico”, comentó Luis Alonso Jiménez, director de AUGE-UCR.

El año anterior, el SBD destinó $4.5 millones, mediante el Programa de Fomento para el Emprendimiento Dinámico SBD-AUGE-UCR, el cual busca generar e impulsar empresas innovadoras de alto impacto durante los próximos cuatro años.

La iniciativa cuenta con tres componentes que se ejecutarán de forma sostenida e independiente para que los emprendimientos puedan iniciar con fondos no reembolsables desde una etapa experimental o de prototipo. Otros recursos se destinarán a la puesta en marcha de los negocios y un tercer fondo de fortalecimiento facilitará créditos con condiciones especiales.

Las empresas que ya superaron la fase de prototipado podrán ingresar al componente de puesta en marcha, o bien, las que ya cumplieron estas dos etapas y están generando ventas, y cumplan con los requisitos, pueden solicitar un crédito del fondo de fortalecimiento.

Todo la anterior operará a través de AUGE-UCR, que es en la actualidad la única agencia de gestión del emprendimiento acreditada por SBD.