Back to All Events

MAC abre convocatoria para participar en el Salón Nacional 2019

  • La recepción de carpetas se llevará a cabo del 11 al 15 de marzo del 2019

  • Esta edición abarcará las categorías bidimensional, tridimensional y otros medios

51102484_2236256019747330_384656399151398912_n.png

El Museo de Arte Costarricense (MAC) tiene el agrado de comunicarle a todos los artistas nacionales que del 11 al 15 de marzo del presente año se estarán recibiendo las propuestas para participar en el Salón Nacional 2019.

Esta convocatoria pretende continuar con el relanzamiento del Salón Nacional 2017 como continuidad de los concursos conocidos como los Salones Nacionales de Artes Plásticas, realizados de 1972 a 1993.

La presente edición abarcará tres categorías: bidimensional, tridimensional y otros medios, e invita a los artistas nacionales y residentes a participar con propuestas novedosas.

A partir de las propuestas seleccionadas por un jurado internacional en acompañamiento del MAC, se diseñará una exposición que se espera, logre constituir un espacio de diálogo para reflexionar sobre la pertinencia, vigencia e impacto de las producciones artísticas actuales en el país.

“Los Salones Nacionales (1972-1993) fueron concursos que se establecieron como un espacio de legitimación de las prácticas artísticas del momento, y fueron convocados en sus inicios por el Ministerio de Cultura y Juventud, la Dirección General de Artes y Letras y la Asociación Nacional de Artes Plásticas. Continuar con este proyecto desde el MAC, así como se hizo en las últimas ediciones, es abrir de nuevo una plataforma para la discusión y valorización de los diversos lenguajes artísticos que actualmente conviven en el país,” dijo Maria José Chavarría, curadora del Museo de Arte Costarricense.

Antecedentes

Los Salones estuvieron vigentes desde los años 1930 en Costa Rica, heredados de la tradición francesa de los Salones de Escultura y Pintura promovidos por la academia Real fundada en el siglo XVII.

Desde 1928, los Salones habían sido organizados por el Estado, en razón de las dimensiones del país y la particularidad de sus estructutas institucionales. Fueron descontinuados en 1937 y posterioemente retomados desde 1971 hasta 1993.

Desde el último Salón Nacional, celebrado en 1993, no ha prevalecido en el país ningún concurso ni reconocimiento público ni privado de tal relevancia nacional.

En el 2017, el Museo de Arte Costarricense retoma su antiguo Salón Nacional de Artes Plásticas, transformandolo esta vez en Salón Nacional de Artes Visuales, y rectificando así su convocatoria en un momento nuevo de la historia de la creación artística. Las categorías bidimensional, tridimensional y otros medios, otorgan una flexibilidad que permite considerar y evaluar la producción desde un paradigma de origen, dejando de lado la consideración predominantemente técnica, a favor de una revisión conceptual.

El nuevo Salón Nacional de Artes Visuales se celebra cada dos años en el Museo de Arte Costarricense, institución rectora de las artes en el país.

Los interesados en participar deberán de presentar sus propuestas cumpliento con diferentes requerimientos que se detallan en el documento de la convocatoria oficial que pueden encontrar en el link https://musarco.wordpress.com/salon-nacional- 2019/.

Para más información o realizar consultas pueden escribir al correo salon2019MAC@gmail.com