Back to All Events

“Semblanza... secuela... espectro”,

Este jueves 17 de mayo a las 8:00 p. m. el Teatro Vargas Calvo estrena la obra “Semblanza... secuela... espectro”, piezas cortas de Samuel Beckett, montaje a cargo del Colectivo Escénico Dragón,  bajo la dirección del norteamericano, Phillip Zarrilli. 

Junto a Zarrilli trabaja un grupo actoral que conforman: Milena Picado Rossi, Erika Rojas, Javier Montenegro y Carlos Miranda. La escenografía y diseño espacial están a cargo de Mariela Richmond; la iluminación es una ejecución de Rafa Ávalos.

Sobre las obras

En “PLAY”, tres figuras, que a la vez son una especie de objetos o urnas; se debaten sobre el triángulo amoroso que protagonizan. La esposa, el esposo y la amante ponen al descubierto su historia de amor y traición con tintes de melodrama y comedia. Solo las cabezas de los personajes son visibles, por lo que resulta fundamental el trabajo vocal/sonoro y de actuación de los intérpretes.

En la segunda pieza, “PASOS”, existe un contraste con la energía y dinámica de la primera. En esta puesta dos personajes femeninos, May y una voz de mujer, hija y madre, respectivamente; dialogan sobre su relación no resuelta, en lo que abarcan desde asuntos cotidianos hasta trascendentes. May es incapaz de dejar de “caminar” sobre una estructura cíclica, reflejo de su bloqueo mental, que le impide la resolución de sus dilemas internos. Mientras que el personaje de su madre, que lo interpreta una voz de mujer, es un simbolismo de la voz interna de May.

Sobre el equipo de trabajo

Phillip Zarrilli. Desde 1976, su trayectoria incluye investigación y creación escénica, que ha decantado en un entrenamiento para el intérprete desde el cual articula su trabajo como director, actor, profesor e investigador y que ha compartido en numerosas y conocidas publicaciones teóricas.

Dicho entrenamiento se trata de una combinación de ejercicios psicofísicos a partir de disciplinas orientales para el entrenamiento de la mente y el cuerpo, tales como: artes marciales y de meditación, taichí, yoga y kalarippayattu, que es un arte marcial de la India, principalmente. Estas disciplinas se adaptan a través de una investigación minuciosa que permite su utilización inmediata en el trabajo del actor contemporáneo.

Para Picado, quien es graduada de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Máster en Artes Escénicas de las universidades de Bruselas y de París; trabajar con este director escénico es una oportunidad para ser testigos de su quehacer desde distintas perspectivas; desde el proceso creativo que involucra la capacitación de los artistas; y por el otro, el público, “lo que es sin duda alguna un aporte para el enriquecimiento del arte teatral en nuestro país”, destacó.

Por su parte, Rojas ha participado en más de 30 puestas en escena. Se graduó de la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR, donde funge como docente; además realizó un doctorado en Artes Dramáticas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España.

Montenegro es estudiante avanzado de la Escuela de Artes Dramáticas y de Psicología de la UCR. En 2014 obtuvo el Premio Aquileo J. Echeverría como mejor actor, galardón que otorga el Estado costarricense.

Miranda, quien se graduó de la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR, participó en numerosas obras de teatro. En 2016, obtuvo una mención de honor, en la categoría de Mejor Actor, en los Premios Nacionales de Cultura.

Las funciones serán  todos los jueves, viernes y sábados a las 8:00 p. m. y los domingos a las 5:00 p. m. La obra se presentará hasta el domingo 10 de junio.

La entrada general tiene un precio de ¢7 000,00 y ¢4.500,00 para estudiantes y adultos mayores con carné. Este descuento solo aplica en la boletería del Teatro.

Adquiera las entradas en la boletería del Teatro Nacional o en el portal web www.teatronacional.go.cr y por medio del 2010-1116 y 2010-1100, el cupo es limitado y la función inicia puntual

Previous
Previous
June 10

Tercera edición Expo Bienestar Animal

Next
Next
June 13

Viví de nuevo la experiencia COLDPLAY