Back to All Events

Certamen “Salvemos nuestro patrimonio histórico arquitectónico” invertirá ¢150 millones en propuesta ganadora

  • Certamen recibirá propuestas el 22 y 23 de marzo de 2018
  • Profesionales interesados en concursar tendrán charla de inducción sobre la conservación de inmuebles patrimoniales, el 23 de enero, a las 9:30 a.m.

Profesionales de la Arquitectura, Ingeniería Civil o Construcción, que estén incorporados al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y habilitados para ejercer su profesión, son los llamados a presentar propuestas viables de restauración, conservación y adaptación de alguna de las tantas edificaciones del país que cuentan con declaratoria patrimonial, y así, concursar en el certamen “Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico”.

Según el reglamento, este certamen del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC), “tiene como fin identificar, investigar, divulgar y restaurar nuestro patrimonio histórico-arquitectónico”. Los beneficiarios inmediatos son los propietarios o arrendatarios del inmueble de la propuesta ganadora, pero también se beneficia la comunidad donde se localiza el inmueble y, en general, se fortalece el patrimonio arquitectónico nacional.

El certamen “Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico” se realiza cada año, desde 1997, para premiar inmuebles con declaratoria patrimonial, independientemente de que estén en manos públicas o privadas y de su ubicación en el territorio nacional. A la fecha, 21 edificaciones patrimoniales han obtenido una inversión significativa por parte del Ministerio de Cultura y Juventud, mediante el CICPC, que les permitió recobrar su belleza original y asumir una nueva funcionalidad.

Las propuestas se recibirán los días 22 y 23 de marzo de 2018, de 8 a.m. a 4 p.m., en el CICPC, ubicado 50 m. oeste de la Plaza de la Cultura, Avenida Central, San José. Los anteproyectos deben ser presentados por un profesional en las áreas mencionadas, o bien, por un equipo interdisciplinario que sea liderado por un arquitecto o ingeniero. Este fungirá como representante ante la Administración, según lo establece el reglamento del certamen.

La primera edificación ganadora, en 1997, fue la Casa Zúñiga Clachar, en Liberia centro, una construcción de bahareque y mampostería de fines del siglo XIX. La antigua casona hoy continúa embelleciendo la Calle Real de la “Ciudad Blanca” y es constantemente visitada, tanto por locales como por turistas nacionales y extranjeros, como cafetería y sitio donde se realizan actividades culturales.

Por su parte, el último edificio restaurado con ¢107 millones de colones que obtuvo mediante el certamen, fue el área destinada a cocina-comedor del antiguo Sanatorio Durán, en Potrero Cerrado de Oreamuno, Cartago. El Centro de Patrimonio hizo la entrega de las obras a su propietario Upanacional y a la comunidad, el 15 de junio de 2017.

La propuesta de restauración y puesta en valor de esta área del Sanatorio, hecha por Cotera y Chavarría Arquitectos, planteó una cafetería y tienda de suvenires, proyecto que corresponde ejecutar al propietario del inmueble restaurado.

Aumentan montos de premios económicos. Para la edición 2018 del certamen, el monto ascendió hasta un máximo de ¢150 millones de colones, que podrán ser invertidos en la restauración del inmueble; mientras que el o los profesionales autores de la propuesta ganadora recibirán ¢15 millones de colones. El anuncio del proyecto ganador se hará el jueves 19 de abril de 2018, a las 9:30 a.m., en el Centro de Patrimonio.

William Monge, director del CICPC explicó que “se incrementa el monto de inversión pensando en ampliar las posibilidades, porque existen edificios cuyas necesidades no se logran cubrir con ¢120 millones de colones, cantidad máxima que se otorgaba anteriormente, y que es un monto apropiado para obras en edificios pequeños. Los ¢150 millones de colones permiten a otros proyectos más ambiciosos participar”.

“Esperamos que este aumento haga el certamen aún más atractivo, no solo para la obra de restauración, sino para los profesionales participantes”, agregó Monge. El monto para estos últimos también subió en ¢3 millones de colones, para un total de ¢15 millones de colones.

Las personas interesadas deben llenar las boletas de participación y de pseudónimo que están en el sitio www.patrimonio.go.cr y entregar físicamente la propuesta a Rodolfo Gutiérrez, funcionario encargado del certamen, en el Centro de Patrimonio, los días 22 y 23 de marzo de 2018.

Con el fin de orientar a los profesionales participantes, se ofrecerá una charla de inducción sobre la conservación de inmuebles con valor patrimonial, el martes 23 de enero de 2018, a las 9:30 a.m., en la sede de la institución.

Contacto para los participantes: Rodolfo Gutiérrez, encargado del certamen, correo: rgutierrez@patrimonio.go.cr – Tel.: 2010-7443 / Lunes a viernes, de 8 a.m. a 4 p.m.

Enlaces certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico:

-Reglamento edición 2018: https://tinyurl.com/ybfyv6ta

-Boleta de participación: https://tinyurl.com/y96lm2ay

-Boleta de pseudónimo: https://tinyurl.com/y789s388

-Inmuebles con declaratoria de patrimonio: https://tinyurl.com/yabnpzlr

Fotos: 1: La Casa Zúñiga Clachar, construida a finales del siglo XIX y patrimonio nacional desde 1999, actualmente tiene uso como cafetería. A principios del siglo XX la vivienda recibió mejoras como la instalación en puertas y ventanas de molduras en madera calada y un enchape de piedra canteada en el zócalo. Por: Centro de Patrimonio Cultural. / Foto 2: Las obras de restauración de la cocina-comedor del antiguo Sanatorio Durán fueron entregadas en junio de 2017 a la comunidad de Oreamuno y a su propietario, Upanacional. Se espera que allí se instale una cafetería para atender a los muchos visitantes del complejo arquitectónico. Por: Prensa MCJ.