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Cine en el Museo Calderón Guardia

2 de mayo, Amarcord (Italia, 1973), de Federico Fellini.

Comenta Fernando Vinocour, director de teatro.

6 de junio, Las cuatro veces (Le Quattro volte, Italia, 2010), de Michenangelo Frammartino.

Comenta Paz Fábrega, realizadora audiovisual.

4 de julio, To the Wonder (Estados Unidos, 2012), de Terence Malick.

Comenta Esteban Chinchilla, escritor y fotógrafo.

8 de agosto, Hedwig and the Angry Inch (Estados Unidos, 2001), de John Cameron Mitchell.

Comenta Jimmy Ortiz, coreógrafo.

5 de setiembre, Yo, la peor de todas (Argentina, 1990), de María Luisa Bemberg

Comenta Alejandra Solórzano, poeta.

3 de octubre, Hombre mirando al sudeste (Argentina, 1986), de Eliseo Subiela.

Comenta Ernesto Rivera, periodista y escritor.

7 de noviembre, Nosferatu (Alemania, 1922), de F. W. Murnau.

Comenta Adolfo Siliézar, artista plástico.

Todas las películas a las 6 p.m.

Entrada es gratuita.

Sobre las películas:

Amarcord, ganadora del Oscar a la Mejor película extranjera en 1974

Una de las obras maestras de Fellini, Amarcord cuenta la historia de los habitantes de la ficticia ciudad de Borgo, basada en la ciudad de Rímini, ciudad natal de Federico Fellini, durante el período de la Italia fascista en la década de 1930. Generalmente alrededor de Titta, un inquieto adolescente, y de su familia, la película, que en principio parece una típica historia costumbrista, no tarda en adquirir una dimensión irónica y carnavalesca. El título del filme a m'arcòrd quiere decir literalmente 'yo me acuerdo', 'me acuerdo de' o 'recuerdo' en el emiliano-romañolo, la región italiana donde está situada Rímini.

Comenta Fernando Vinocour, director y actor de teatro. Profesor de la Universidad de Costa Rica. Ha obtenido varias veces el premio nacional de Teatro, como actor y como director, así como a través de los grupos que ha dirigido (como el Núcleo de Experimentación Teatral).

Las cuatro veces

Filme experimental, que no es ficción, pero que tampoco es documental. Una visión poética de los ciclos de la vida y de la naturaleza, de las tradiciones olvidadas de un lugar fuera del tiempo. Una película de ciencia ficción sin efectos especiales, que acompaña al espectador a un mundo desconocido y mágico, para descubrir el secreto de cuatro vidas misteriosamente entrelazadas entre sí. 

Comenta Paz Fábrega, realizadora audiovisual. Directora de los largometrajes Agua fría de mar (2010) y Viaje (2015).

Tot he Wonder

Un norteamericano aspirante a escritor y una madre soltera europea se conocen en París y disfrutan de un momento de idilio en una. Él ha dejado su país buscando una vida mejor, dejando atrás una serie de hechos dolorosos. Sin embargo, años más tarde, una serie de circunstancias personales y profesionales resquebrajan su relación, otra mujer aparece, una vieja amiga de la infancial, con igual o incluso mayor fuerza. Una película en la que Malick, un director que provoca reacciones contradictorias, profundiza en su característica narrativa no lineal e imágenes poéticas.

Comenta Esteban Chinchilla, fotógrafo, productor audiovisual, escritor y editor. Codirige la editorial Ambigú. Ha publicado los poemarios Carpintería y Conversaciones conmigo mismo.

Hedwig and the Angry Inch

Popular filme, a partir de un no menos popular musical. Hedwig se sometió a una operación de cambio de sexo que le permitió casarse con un soldado americano y alcanzar la libertad al otro lado del Muro de Berlín. Sin embargo, la operación salió mal y Hedwig se quedó con esa “pulgada irritada” (“angry inch”) que da nombre a la película. En Estados Unidos Hedwig decidió formar un grupo de rock. Por medio de un collage de canciones, flashbacks e imágenes animadas, Hedwig cuenta la historia de su vida e intenta sacar partido de la prensa amarilla que se interesa por ella por haber sido amante del famoso cantante de rock Tommy Gnosis.

Comenta Jimmy Ortiz, coreógrafo y actor. Ha dirigido proyectos como Losdenmedium y el conservatorio El Barco, con reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.

Yo, la peor de todas

Obra inspirada en el ensayo Las trampas de la fe, de Octavio Paz. Narra los últimos años de la célebre y bellísima Juana Inés de la Cruz (conocida en México como la Décima Musa), que a los veinte años ingresó en un convento para poder estudiar. La Corona española y la Iglesia, dos poderes a veces enfrentados, determinaron la vida de Sor Juana. En el México colonial, los virreyes la protegían, pero la Iglesia la censuraba por enseñar canto a sus alumnas y por dedicarse a la astronomía, la poesía, el teatro, la filosofía y la teología. Sor Juana pagaría muy caro su fervor poético y más aún su atrevimiento teológico.

Comenta Alejandra Solórzano, filósofa y poeta. Profesora en la Universidad Nacional. Ha publicado los poemarios Detener la historia y Todo esto sucederá siempre.

Hombre mirando al sudeste

El doctor Julio Denis es un médico psiquiatra y trabaja en un neuropsiquiátrico. Un día llega al hospital un joven, Rantés, que dice ser un ser de otro planeta. Lo trata como paranoico, pero Rantés irá introduciéndose en su vida, haciéndolo dudar de si realmente está loco, con lo que, sutilmente, lo obliga a replantear su vida y profesión. Relato solo en parte fantástico, que recurre a la metáfora para recordar los entonces muy recientes horrores de la dictadura militar en Argentina.

Comenta Ernesto Rivera, periodista y escritor. Su libro de cuentos Animales de la noche obtuvo el premio Editorial UCR. Sus investigaciones periodísticas le han merecido premios tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente, es director del Semanario Universidad.

Nosferatu

Adaptación libre (¡e ilegal!) de la novela Drácula, pero principalmente una obra clave del expresionismo alemán, Nosferatu es un clásico del cine de vampiros que queda grabada en la memoria el terrorífico conde Orlock, un ser esquelético de mirada sobrecogedora, uñas largas y orejas puntiagudas. Una fantasía romántica que ayudó a inventar todo un vocabulario para la narración de los thrillers.

Comenta Adolfo Siliézar, grabador y pintor. Sus obras, en muestras individuales o colectivas, han sido expuestas en América y Europa.

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