Dos coreografías serán parte de la temporada 2018
El estreno será el jueves 1 de noviembre en el Teatro de la Danza.
Entradas cuestan ¢5.000 general y ¢2.500 estudiantes y ciudadanos de oro.
Con dos estrenos coreográficos la Compañía Nacional de Danza presenta su temporada 2018 del 1º a 4 de noviembre en el Teatro de la Danza en el CENAC. Este año la temporada tiene dos invitadas, la nacional Kimberly Ulate con su obra “Oda al diablo” y la mexicana Noemi Sánchez con “Hipótesis sobre la diferencia”.
“Desde la creación de la Compañía Nacional de Danza, la posibilidad de contar con diferentes coreógrafos tanto nacionales como internacionales, así como con la participación de coreógrafos del elenco y un grupo de maestros en diferentes técnicas y estilos de movimiento de alto nivel, nos ha permitido construir bases sólidas que por muchos años han logrado cohesionar lo estético, coreográfico, técnico y diversos lenguajes de movimientos como herramientas que permiten un acercamiento mayor con el público y el quehacer dancístico de la Compañía y de la danza en el país”. Comentó Sylvia Montero, directora de la Compañía Nacional de Danza de costa Rica.
Las creadoras proponen dos coreografías distintas, una en una realidad ajena a la nuestra pero al fin de cuentas pensando desde el ser mujer, esas semejanzas con una visión de mundo de una sociedad cambiante. La unidad y la fragmentación es el reflejo de lo que vive la sociedad y la diferencia es el principal conector de estas dos piezas que la CND trae en esta temporada.
“Siempre me sorprendo de cómo reacciona el público; la magia se da en cada presentación, en donde las creaciones se renuevan según la lectura que de ellas haga cada espectador, posibilitando una apertura a las diferentes sensaciones que permitan transformarlo”. Agregó Montero.
“Oda al diablo”, es la composición coreográfica de Kimberly Ulate, que se inspira en una serie de cuestionamientos existencialistas, una pregunta tras otra que componen la creación de una puesta en escena que se preocupa por saber cómo civilizar un cuerpo.“Es una resemantización del diablo y se refiere a una celebración de lo identitario, de lo popular, de la libre decisión y expresión, del derecho, el empoderamiento, es una exaltación a la belleza del ser humano sea como sea, es un poema de motivaciones que poco a poco irán entretejiendo y contextualizando la obra que dará vida la Compañía Nacional de Danza”, dijo Kimberly Ulate creadora de “Oda al Diablo”.
Oda al diablo tendrá la composición musical a cargo de: André Campos Romero más conocido en la escena musical costarricense como Nochi.
“Ha sido un proceso muy interesante de mutua creación entre los sonidos y la danza. La música se enfoca en la utilización de instrumentos no convencionales y la unión de sonidos precolombinos y fusiones de la música electrónica contemporánea, esto aporta que ambas partes generen una colaboración y entendimiento mutuo.” Dijo André Campos Romero (Nochi) , creador de la música de “Oda al Diablo”
Por su parte Noemi Sánchez coreógrafa de “Hipótesis Sobre la Diferencia” es la primera vez que tiene un proceso de creación con bailarines costarricenses, sin embargo, no es nueva en la escena de la danza costarricense tras haber tenido participación con el colectivo “Pájaro Mosca” en el país tiempo atrás. Trae una puesta en escena que tanto la composición escénica como musical está construida por mexicanos, Noemi la define como una colaboración latinoamericana, una oportunidad para debatir, conversar o entender roles sociales que se comparten.
“Esta construcción está hecha desde la singularidad y la particularidad de cada integrante del elenco, lo que vuelve el trabajo sencillo, sutil y poderoso”, comentó Noemi creadora de “Hipótesis sobre la diferencia”
La composición musical, está a cargo de Heber Cruz, quien ha trabajado en su país la música y se ha nutrido de diferentes factores tras su llegada al país para finalizar y terminar de conceptualizar la música.
“Me siento muy cercano a la cultura latinoamericana, abordamos temas tabú en esta obra y tratamos de sacar algunas cosas del país, reflejar la realidad con la lluvia y el cariño con el que nos han recibido”, Comentó Heber Cruz creador de la música de “Hipótesis Sobre la Diferencias”
La temporada de estrenos estará del 1º al 4 de noviembre en el Teatro de la Danza en el CENAC. Es un espectáculo para mayores de 18 años. El precio de la entrada es de ₡5.000 general y ₡2500 estudiantes y ciudadanos de oro, el horario jueves 1º (general 2x1), viernes 2, sábado 3 de noviembre a las 8:00 pm y domingo 4 de noviembre a las 6:00 pm. Hay preventa en las oficinas de la CND, hasta el 30 de octubre de L-V en horario de 8:00 a 4:00pm.
“Hipótesis sobre la diferencia”
Coreografía: Noemi Sánchez Cárdenas | Pájaro Mosca.
Intérpretes: Tyronne Guardado, Lorenlaine Varela, Roxana Coto, Camila González, Carlos Soto, Xinia Vargas, Pablo Caravaca.
Composición musical: Heber Cruz | Don Cañalero & Liber Project.
Diseño de Vestuario: Noemi Sanchez y Grace González.
Confección de Vestuario: Grace González.
Diseño de luces: Luis Romero.
Diseño Gráfico: Pablo Vargas Unfried.
“Oda al diablo”
Coreógrafa: Kimberly Ulate Molina.
Intérpretes creadores: Wendy Chinchilla, Tamara Otárola, Fabio Pérez, Miriam Lobo, William Retana, Neni Bolaños.
Diseño escénico: Michelle Canales Barquero
Diseño y composición sonora: André Campos Romero “Nochi”
Diseño de luces: Luis Romero
Diseño de vestuario: Kimberly Ulate y Michelle Canales
Asesoría del diseño de la escena: Ronald Araya
Diseño Gráfico: Pablo Vargas Unfried