Del jueves 4 al domingo 28 de octubre
Lugar: Galería Nacional
“El tema "Memorias tejidas" resguarda el conocimiento de las generaciones muchas veces olvidadas o ignoradas, con el fin de crear una serie de obras las cuales llevan un registro de sentimientos encontrados a través del rebuscar esos momentos desde niña hasta adulta para entender quién soy y para donde voy. Un recorrido por el tiempo, registrado por cada puntada del tejido, orientado por el símbolo de la flor que nos indica los cuatro puntos cardinales, son parte de una ruta, la descendencia de cuatro generaciones desde mi abuelita, mi madre, yo y mis hijas. Trascienden los cabellos tejidos que transportan sabiduría, transmitida oralmente y escuchada con gran amor de mujer a mujer, orientada y registrada desde lo más profundo del corazón”.
Magally Esquivel Chacón
Para Marcela Valdeavellano-Valle Esquivel es una artista que presenta en esta muestra “un lenguaje delicado y diverso – en bronce, cobre, plata, maderas diversas, esmalte, cabello, textiles- que confirman las palabras de Lucy Lippard,en el Centro Elisabeth A. Sackler Para Arte Feminista, en el Museo de Brooklyn, New York, quien define las técnicas femeninas tradicionales,como “coser, tejer, trabajar cerámica, incluso el uso de colores pastel (¡rosa!) Y líneas delicadas – que han sido degradadas por la visión patriarcal del arte, han sido ahora elevadas a nivel de arte de primera línea por las mujeres que respetan su femineidad”, lo que la directora de la Galería Nacional, la gran curadora costarricense Elizabeth Barquero Segura, tiene muy claro, al seleccionar a Magaly para exhibir sus piezas de gran valor femenino”
De acuerdo con Valdeavellano-Valle Esquivel la perspectiva feminista que esta obra ofrece, es heredera de los fenómenos que surgieron en la década los años setenta, en los que ser mujer y las tradiciones domésticas, se convirtieron en valores de alto rango. “Las artistas de jerarquías femeninas como Magaly, son más introspectivas, más delicadas y matizadas en el tratamiento de los medios con los que trabajan. Ciertamente, si la delicadeza y la preciosidad deben ser consideradas como asignaciones de un estilo femenino, no hay nada frágil en la obra de Magally Esquivel”.