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Festival de Coreógrafos Graciela Moreno 2017 - Del 31 de agosto al 03 de setiembre en el Teatro Nacional

  • Del 31 de agosto al 03 de setiembre el Teatro Nacional se llenará de danza con 15 coreografías.
  • Las entradas en preventa tienen un precio de ¢5000 colones.

Los convocados para la XXXIV edición del Festival de Coreógrafos Graciela Moreno, 2017 están a las puertas de presentar, a todos los amantes de la danza contemporánea, una verdadera fiesta del arte y del movimiento en la que baile, creación, sentimiento, disciplina y entrega conforman el espectáculo que se ofrecerá por cuatro días en el Teatro Nacional.

Del jueves 31 de agosto al domingo 03 de setiembre, 15 coreografías darán vida al festival, un gran acontecimiento cultural, de los más esperados del año.

Tendremos la visita de artistas internacionales, provenientes de México, que participarán tanto como jurados como con una pieza.

Categorías de participación

 El Festival de Coreógrafos Graciela Moreno (FCGM) comprende las siguientes categorías:

a. Participación Libre. Los coreógrafos participan sin restricción en cuanto al tema de la creación.

b. Participación en el Concurso Coreográfico Temático. Los coreógrafos participan bajo la temática establecida para el 2017.  

El tema elegido para este año es “Memoria”: exploración sobre ese fantástico acto que consiste en entrar en resonancia con alguna época pasada, que encierra en desafío para el presente, formando así una constelación, donde al recuperar de modo original el pasado, nos abrimos las puertas para la continuidad y así ensanchar el horizonte del futuro.
 

Comisión Curatorial

La Comisión está conformada por un equipo de tres profesionales de la danza nacional nombrado por el Consejo Artístico del FCGM. Para este año los curadores son: Valentina Marenco Campos, Gloriana Retana Morales y Mario Vircha.

Su función es la de seleccionar, entre las obras que se presentaron en audición, las coreografías que concursarán en la XXXIV edición. Su labor incluye la retroalimentación a los creadores seleccionados, una vez realizado el proceso de selección.

Luego del periodo de inscripción en línea (03 de marzo al 14 de abril), las audiciones se presentaron el 02 y 03 mayo. De allí se seleccionaron las propuestas que participarían en la edición #34 del FCGM, basándose en el planteamiento y desarrollo de los temas, la dramaturgia de la obra, la composición, el lenguaje y la utilización del espacio, entre otros recursos expresivos como vestuario y escenografía. 

Cinco estrenos

Propuestas originales, inéditas, una bajo modalidad libre y cuatro con la temática “Memoria”, han estado trabajando desde hace tres meses.

·       Obra selecciona de participación libre:

o   Pedro Baró Borroto, coreografía “Escoger ser”. Intérpretes: Gabi Chavarría Soley, Fabián Arroyo Solano (también con música original).

·       Obras seleccionadas para el concurso temático “Memoria”: 

o   Catalina Zeledón y Annemarie Altmann, coreografía “Quimérica”. Intérpretes: Catalina Zeledón Arroyo, Annemarie Altmann Garnier. Músicos: Dirk Stannes Pinto, Karl Walder Hütt Fernández.

o   Alejandro Rivera Gómez y José Raúl Martínez, coreografía “Si la hubiera conocido le habría declarado mi amor”. Intérpretes: Sol Carballo Bolaños, María del Sol Pardo Carballo.

o   Josué Mora Campos, coreografía “No. Nunca pasó”. Intérpretes: Felipe Alvarado, Josué Mora Campos.

o   Camilo Regueyra, coreografía “Benjamín”. Intérpretes: Bryan Chavarría, Gustavo Abarca Chacón. Músico: Jorge Salazar Arroyo.

El festival: un encuentro que madura, un proyecto que crece

El FCGM es un espacio abierto al a consolidación de búsquedas artísticas desde 1981, siendo el primer evento específico de este tipo en el campo de la danza.

Tras 36 años, se consolida en la vitrina por excelencia para coreógrafos, bailarines, e incluso estudiantes que ponen en escena sus creaciones. Es así como artistas de diferentes generaciones y estilos compositivos se unen en este encuentro para crear nuevas visiones estéticas o proyectar una tendencia.

“Es un festival que evoluciona y se transforma según las necesidades y particularidades actuales del sector artístico, donde el Teatro Nacional escucha las propuestas y brinda la mejora en cuanto al apoyo y promoción que las creaciones coreográficas independientes requieren”, comentó Mimi González, de la dirección general del Teatro Nacional de Costa Rica.

Las fases que este año se plantearon fueron la exploratoria, el taller, el apoyo profesional, la presentación, la postproducción y la temporada.

De esta manera, el Teatro Nacional y el Ministerio de Cultura y Juventud, como institución promotora de las artes escénicas, pretende favorecer y fomentar la experimentación, la investigación y el avance de la composición coreográfica a nivel nacional; al mismo tiempo que se reconozca en la danza contemporánea su influencia en el desarrollo socio-cultural del país.

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