Back to All Events

Con movilización en bicicleta arranca Semana U

Con una movilización en bicicleta –o “cleteada”- arranca la semana universitaria denominada “Tu semana, tu lucha”, celebrada por la FEUNA, del 7 al 12 de agosto.

Este lunes 7 de agosto arrancan las actividades de la Semana U 2017, organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna), la cual se ha denominado “Tu semana, tu lucha”, en conmemoración del importante papel de las luchas estudiantiles,  en nuestro país y en el mundo, a favor de avances en justicia social y desarrollo sostenible y equitativo.

Precisamente, con una movilización en bicicleta –o “cleteada”-, símbolo de la promoción del uso de medios de transporte alternativos que contribuyan a mejorar la calidad de vida y eviten la contaminación al ambiente, abre la programación de “Tu semana, tu lucha”, estelunes 7 de agostoa partir de las 8 a.m.

La “cleteada” –que también se aprovechará para inaugurar el proyecto “UNACletas”, colectivo conformado por estudiantes de la Universidad Nacional, con sello FEUNA, orientado a lograr que cada vez más estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad viajen en bicicleta, medio de transporte amigable con el ambiente.

La cleteada sale a las 8 a.m. de las instalaciones de la Escuela de Medicina Veterinaria, en el campus Benjamín Núñez, en Lagunilla de Heredia, y llega  a la entrada del Centro de Investigación Docencia y Extensión Artística (Cidea), en el campus Omar Dengo, alrededor del mediodía.

Todas aquellas personas que cuenten con un vehículo de desplazamiento alterno –ya sea bicicleta o patineta, por ejemplo- podrán participar de esta protesta contra el uso excesivo de hidrocarburos.

Respaldan esta movilización BiciBus, CoroBike, el Centro para la Sostenibilidad Urbana y ChepeCletas.

Más luchas y celebración…

Declarada de interés institucional por el Consejo Universitario, “Tu semana, tu lucha” está dedicada a las luchas estudiantiles presentes, pasadas y futuras, según destacó Daniela Alpízar, presidenta del directorio de la Feuna.

Durante los cinco días habrá seis espacios para celebrar y conmemorar, donde estudiantes expondrán sus obras y puntos de vista. Estos espacios son:

Bienestar: La “cleteada” de arranque de la Semana U forma parte de este espacio, que culminará, el lunes 7, con la rifa de una bicicleta y otras actividades como sesiones de yoga y pilates.

Artístico: Carpa de circo, ubicada en el parqueo del CIDEA, con presentaciones de 3 a 6 p.m., abiertas a todo público, incluidos niños y niñas. Como artistas participarán algunos “cirqueros” que actúan en sitios como semáforos, algunos de ellos alumnos de la UNA que utilizan lo recaudado para ayudarse económicamente en sus estudios.

Artesano y orgánico: Se trata ferias de exposición y venta de artesanías y agricultura orgánica, protagonizadas especialmente por el estudiantado emprendedor. La presidenta de la Feuna resaltó la necesidad de entender la artesanía como cultura viva y el tema orgánico, como la lucha por la sostenibilidad ambiental. Estas ferias se realizarán todos los días en la Plaza de la Diversidad del Campus Omar Dengo.

Conciencia: De lunes a miércoles de 1 a 3 p.m. se efectuarán conversatorios con líderes y lideresas estudiantiles quienes estuvieron presentes en diversidad de luchas, entre ellos, Alberto Salom, actual rector de la UNA y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) durante la lucha contra ALCOA; Eva Carazo, primera mujer en Centroamérica en ocupar la presidencia de la asociación de estudiantes de una Universidad;  Quince Duncan, primer presidente de la FEUNA; Esteban Campos y Martín Alfaro. Los conversatorios se acompañarán de toda una intervención artística que se llevará a cabo a lo largo y ancho del campus, con la exposición de fotografías y otros documentos que recuerden las luchas estudiantiles.

“Mercadito literario”: Un mercadito literario con libros, talleres y conversatorios se realizará durante toda la semana, de 8 a.m. a 5 p.m., en la Explanada 11 de abril.

Conciertos: Estos iniciarán a partir de las 5 p.m., de martes a viernes, en el parqueo Uriche.

Y para el sábado 12 de agosto cierra la semana con la celebración del Día Internacional de la Juventud, donde la Confederación Estudiantil Universitaria –integrada por las asociaciones de las universidades públicas- realizará, desde las 9 a.m., distintas actividades en el parque central de Heredia, que culminarán a las 6 de la tarde, con una gran fiesta, al ritmo de los grupos Mekatelyu e Infibeat.