Back to All Events

Festival Celebrando a Carmen Lyra: Un día para rendir homenaje a la idiosincrasia costarricense

María Isabel Carvajal, maestra, escritora y mujer influyente en la política costarricense, será el motivo de celebración el próximo 26 de mayo en el Parque La Libertad cuando la institución lleve a cabo un festival gratuito para el disfrute tanto de estudiantes de escuelas y colegios de las comunidades aledañas al Parque, como del público en general.  

“Desde la Escuela de Danza, Teatro y Circo del Parque nos interesa celebrar la existencia de María Isabel Carvajal, más que pensar en los 68 años de su muerte, quisimos realizar un festival que nos permitiera celebrar su vida, sus logros y sus luchas pues en el Parque compartimos sus objetivos al trabajar con un eje transversal de inclusión social y de igualdad entre los seres humanos”, indicó Sol Carballo, Coordinadora de la Escuela de Danza, Teatro y Circo del Parque La Libertad.

El “Festival Celebrando a Carmen Lyra” es producido en alianza con la organización MASAYA  y se llevará a cabo de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.  en el Auditorio La Libertad y en las recién inauguradas instalaciones del Centro Infantil y Juvenil (CIJ); con el objetivo no solo de dar a conocer el trabajo de Carvajal y su influencia en la sociedad costarricense, sino también para fomentar en la población escolar y colegial el interés por la lectura de autores nacionales.

Transitar por el recuerdo

Durante la mañana del viernes, las actividades del festival se concentrarán en el Centro Infantil y Juvenil y reunirán a más de 100 niños y niñas de la Escuela Ciudadelas de Fátima y Francisco Gamboa perteneciente al cantón de Río Azul, además de los interesados e interesadas en asistir de manera independiente.  

Los cuentos de mi tía Panchita serán los protagonistas de la mañana, donde la agrupación Las Abuelas Cuentacuentos  presentará a las 9:40 a.m. la puesta en escena de La cucarachita Mandinga y Producciones Okarina se encargará de revivir a través de los títeres al querido Tío Conejo al ser las 10:40 a.m.

Para la tarde, en el Auditorio La Libertad se presentará la obra El Cántaro y la Muerte a cargo de Teatro 4 Vientos, la cual dará inicio a las 2:00 p.m.  También, el Circo Fantazztico de Pérez Zeledón regalará al público el espectáculo interdisciplinario Domingo Siete, mismo que se extenderá desde las 3:00 p.m. hasta las 4:00 p.m. Al finalizar ambas presentaciones artísticas, la organización MASAYA realizará un mini foro llamado ¿Y ustedes qué opinan? donde se potenciará el debate y la participación de los asistentes.

Para dichas actividades se contará con la presencia de adolescentes del Liceo de Frailes, del Colegio Técnico Profesional de Dos Cercas, Liceo Ricardo Fernández Guardia y del Liceo de San Antonio; como también del público general que desee disfrutar de las puestas en escena.

Como actividad alterna a las presentaciones, los asistentes podrán participar de una instalación fotográfica sobre la vida de María Isabel Carvajal con material recabado por Isabel Ducca, la cual se mantendrá durante todo el festival.

Otros recursos

Como llegar al Parque:  http://www.parquelalibertad.org