Back to All Events

El viaje hacia el Medio Oriente será el 17 de diciembre

Rihla es una palabra clásica árabe que significa "viaje", pero no es cualquier viaje, sino uno impulsado por la búsqueda de aventura y conocimiento.

“Así ha sido mi viaje de más de 40 años, con danzas del Medio Oriente. Una actividad inusual, excitante y posiblemente peligrosa que despertó mi curiosidad y el deseo de entender la cultura y el desarrollo histórico de la danza que quería bailar”, señala Odiney Campos Gatgens, bailarina, instructora y coreógrafa, productora del espectáculo: Rihla: Mi Viaje con Danzas del Medio Oriente”, el cual se presenta el 17 de diciembre en el Teatro de la Danza, en el Cenac, a las 5 p.m.

A lo largo de 12 años, ha dirigido eventos con danzas del Medio Oriente en Costa Rica, resaltando una época, hechos históricos y culturales de esta región que comprende Turquía, el norte de África, Egipto y Afganistán, incluyendo la península arábiga.

Rihla es un viaje que refleja los destellos de danzas clásicas de templos, palacios y el folclor de pueblos antiguos de Mesopotamia, Egipto, Creta y Grecia. Se verán interpretaciones coreográficas con música de los grandes imperios persas, el musulmán de Al-Ándalus (como llamaron a España), el turco-otomán y el viaje gitano que tanto influenció la danza de las mujeres. Un mundo muchas veces olvidado y cuya atmósfera encantadora volverá a la vida.

Como es tradicional en sus actividades de celebración, la magia de las danzas, música y artes visuales, se complementarán con lecturas de poesías, permitiendo también que música y palabras se mezclen para revelar su increíble aventura.

El elenco incluye 30 bailarines, entre ellas sobresalen 3 solistas profesionales con más de 10 años de practicar estas danzas a nivel internacional. Ellas son: Cindy González, Odiney Álvarez y Yuri Acuña, del Grupo Luna del Desierto.

Además de ellas, otras 10 bailarinas, junto a las mejores alumnas de Danza “O” Cultural, complementarán el espectáculo.

Participará el Grupo de Dabke, dirigido por Aida Chakthroura, con el baile folclórico en línea libanés, que también se representa en Siria, Palestina e Irak.

Por primera vez en un escenario costarricense, se presentarán danzas folclóricas kurdas, del cuarto grupo étnico más importante del Medio Oriente, ejecutadas por  bailarines costarricenses, dirigidos por Sohrab Mubadi.

El gran bailaor de flamenco costarricense, Willy Villalta "El Tinito”, traerá junto con las hermanas Rodríguez, ese baile que se formó en las cuevas de Sacro Monte en Andalucía, donde gitanos, musulmanes y judíos se refugiaron para protegerse de la Inquisición, durante 300 años.

También disfrutarán de la música en vivo del Santour en persa y Yian Ching en chino – instrumento que los persas llevaron a China—, interpretada por Lisa LanChungYi, una de las pocas o quizá única, que toca este instrumento en Costa Rica. Ella será acompañada por Sohrab Mubadi en el tombek, Daniel Baheri con el Daf, Eduardo Carrillo con violín y Pedro Viquez con el saz, instrumento muy popular en Turquía.

Por último, reconocidos poemas del Medio Oriente serán declamados por la actriz Tania Alvarez.