Back to All Events

Revisitando a Nanook Taller de análisis de ideas para documentales

El programa Preámbulo del Centro de Cine, Latica de película y la Asociación Cultura Insitu comunican la convocatoria del Taller: Revisitando a Nanook: reportaje versus documental de creación que será impartido por la documentalista Gabriela Hernández H.

El taller se realizará los días sábados 7 y 14 de octubre en horario 8:00 a.m. a 3:00 p.m. en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine. El taller tiene un costo de ¢60.000 (sesenta mil colones). Entre todas las personas que cumplan los requisitos Preámbulo estará rifando una beca completa. 

El objetivo del Taller: Revisitando a Nanook es propiciar el intercambio de opiniones para discernir si las ideas planteadas en nuestros proyectos son más periodistas que documentales, desde la perspectiva del documental de creación. Durante la dinámica habrán sesiones de pitching, visionado y análisis de fragmentos y cortos, trabajos de escritura y disección.

"En Costa Rica todavía es común que los términos documental y reportaje se empleen indistintamente, los conceptos no están claros y me parece que esto lo que ha hecho es desestimular el avance del documental de creación o de autor en el país. Se sigue creyendo que estamos haciendo documentales cuando en realidad se trata de reportajes según la tradición periodística, en función de la información que se obtenga. No se saca partido del recurso y estamos ante producciones que podríamos reducir a "radio con imágenes", "con íconos", pues las imágenes no viven, no son portadores de sentido ni emoción, no tienen poder evocador ni generan otras asociaciones o significados. Se banalizan". - Gabriela Hernández H.

Revisando a Nanook Taller de análisis de creación es una coproducción  del Centro de Cine y la Tica de Película. Todas las personas interesas en participar del taller pueden contactarse al correo talleresgabrielahernandez@gmail.com o al Whatsapp: 8814-9949.