Back to All Events

"AM (Acertijo Mayor)"

“(AM) Acertijo Mayor” es uno de los espectáculos ganadores del Concurso de la Compañía Nacional de Teatro “Producciones Concertadas 2016". La obra fue escrita por los artistas costarricenses Kyle Boza y Elías Jiménez especialmente para la Compañía La Bicicleta, agrupación que cumple este año 2017 su 15 aniversario.

La Bicicleta se caracteriza por hacer teatro de muñecos mezclado con actores. Ésta compañía ha sido reconocida con aportes de prestigiosos concursos de la Compañía Nacional de Teatro, el fondo económico de cultura Proartes y una Beca Taller del Ministerio de Cultura. Este año en particular, fue beneficiaria del fondo Proartes que hace posible la materialización de su nuevo espectáculo "Nana Raíz" y de la Residencia de Creación del Festival Internacional Petits Bonheurs, en Montreal, Canadá.

Además de recorrer Costa Rica, La Bicicleta se ha presentado en Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Ecuador y España, y sus miembros han representado al país en diferentes actividades como festivales, congresos y talleres internacionales en España, México, El Salvador, Estados Unidos, China y Canadá. Ofrecen talleres, foros y crean espectáculos a la medida para diferentes organizaciones. Así mismo, poseen una línea de muñecos artísticos (Art Doll) dirigidos a amantes del arte de los títeres.

En la trama de “(AM) Acertijo Mayor”, Nena, personaje principal de la obra, encuentra una carta dirigida a su persona, ésta fue escrita por una queridísima persona que jamás logró entregársela. Sus palabras, propuestas y un curioso acertijo la harán tomar decisiones que generarán la incomprensión y crítica de sus seres más cercanos, pero que le darán a la vez un giro a su destino y la conectarán con la vida misma. La historia de “(AM) Acertijo Mayor”está inspirada en la vida y es narrada en una trama sencilla, llena de magia y poesía visual, a través de actores, títeres y un músico en vivo. "AM" es una invitación para reír y llorar junto a Nena, en su aventura por descifrar el Acertijo.


Crítica teatral: Tobías Ovares, La Nación:

 "AM (Acertijo Mayor) reivindica el derecho de los ciudadanos de oro a la independencia, la autorrealización y la dignidad. Como propuesta estética, seduce por el uso de la fantasía y el juego para hablar de temas densos. Como ejercicio discursivo, nos propone un alejamiento de los lugares comunes que pueblan nuestro imaginario alrededor de las personas de edad avanzada." seguir leyendo

Martes 3 de octubre, Teatro al Medio Día

Precios

Entrada General: 3000 colones

Estudiantes y Adultos Mayores: 1500 colones

Vínculo a Evento y Boletería electrónica del Teatro Nacional: 
https://www.teatronacional.go.cr/Calendario/detalle/1466/teatro-al-mediodia-am-acertijo-mayor-

Later Event: October 4
Programación Cine Magaly