Back to All Events

Festival Internacional de las Artes 2018 abre convocatoria nacional para artistas de artes escénicas, literatura y artes visuales

  • Convocatoria se dirige a colectivos, grupos, asociaciones e individuos de artes escénicas, artes literarias y artes visuales, con interés en participar en esta edición del FIA
  •  Período de inscripción abrirá a partir del martes 19 de septiembre  y cerrará a las 22:00 del 20 de octubre de 2017

 

El Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), entidad del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), abrirá este 19 de septiembre el período de convocatoria para artistas y agrupaciones nacionales que deseen formar parte de la XVI edición del Festival Internacional de las Artes 2018 (FIA2018), que se realizará del 7 al 15 de abril en el centro de la capital.

El Festival Internacional de las Artes de Costa Rica es reconocido a nivel internacional por ser el evento artístico cultural más importante de la región centroamericana. A través de su historia se ha posicionado como una ventana de intercambio para el sector artístico nacional ofreciendo al público general una variada oferta de calidad mundial.

El período de la convocatoria nacional inicia este 19 de septiembre, a las 9 a.m., extendiéndose hasta el 20 de octubre del presente año. Está dirigida a todos aquellos artistas nacionales, ya sean colectivos, grupos, asociaciones e individuos de artes escénicas, artes literarias y artes visuales. Por su parte, la oferta internacional será seleccionada mediante el criterio de un curador experto.

Los interesados en presentar sus propuestas, deben ingresar a la página www.fia.cpac.online donde encontrarán las bases y requisitos de participación; además, deberán completar y enviar el formulario mediante la misma plataforma digital. Dicho formulario deberá ser completado según cada disciplina artística siguiendo las indicaciones del sistema.

El CPAC reitera que los artistas que sean seleccionados, deberán estar inscritos en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), sin excepción.

El Festival Internacional de las artes 2018 ofrecerá un diseño que pone en valor el uso del contexto urbano con sus desafíos actuales y convivencia con la diversidad, destacando el valor de la paz como pilar central de la convivencia. “El XVI Festival Internacional de las Artes 2018 nos convoca con un tema que nos ha caracterizado como país: la Paz. Somos un país tradicionalmente pacífico, conocido a nivel mundial por esa condición y por nuestro compromiso con el arte y sus espacios para el desarrollo de valores como el diálogo, la convivencia y la tolerancia. En la actualidad, el mundo sufre una escalada de violencia, una realidad que debe convocarnos a hacer propuestas creativas y proactivas a través de las distintas especialidades creativas, en un esfuerzo para que la paz continúe siendo un pilar de nuestra identidad y de la convivencia humana”, afirmó Marianella Protti, productora artística del CPAC.

Ada Acuña Castro, directora del Centro de Producción Artística y Cultural indicó que “Con esta convocatoria la institución busca potenciar la participación de artistas y gestores de proyectos culturales de las tres disciplinas, que presenten proyectos innovadores, creativos y que, a la vez, aprovechen el festival como una ventana de proyección y oportunidades para su proyección y para la atracción de nuevos públicos”.

“Con esta edición, el FIA vuelve a su fecha tradicional en el primer cuatrimestre del año y a su periodicidad. Además, seguiremos consolidando los objetivos que nos propusimos: probidad en su gestión, asegurar un espacio democratizador de amplio acceso para sus dueños y protagonistas –públicos y creadores–, potenciar el contexto local y el disfrute del espacio público, servir de espacio de desarrollo de los sectores creativos implicados. Nos apoyaremos, una vez más, en la articulación interinstitucional que ha caracterizado a esta administración para alcanzar esos objetivos de la forma más estratégica en relación con la política pública”, señaló la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra.

Para todos los artistas que deseen realizar consultas acerca de la convocatoria, contactar:

·         Para las propuestas de teatro a Eugenia Acosta Alfaro al correo: eacosta@cpac.go.cr o al teléfono 2255-3188, extensión 219.

·         Para las propuestas de danza y música con Vanessa Apablaza al correo: logistica@cpac.go.cr o al teléfono 2255-3188, extensión 311.

·         Para las propuestas de artes literarias y artes visuales con Sally Molina Villalobos al correo smolina@cpac.go.cr o al teléfono 2255-3188, extensión 311.