Muchas dudas giran alrededor de los cambios que conllevó el IVA a las PYMES y profesionales independientes

El impuesto al valor agregado (IVA) conllevó cambios también para la micro, pequeña y mediana empresa, así como para los profesionales independientes. Para esto, es fundamental estar informados. 

“Resistirse al cambio no es la solución, al contrario, adaptarse a la nueva Ley de Fortalecimiento de las Finanzas públicas puede mejorar nuevas oportunidades para su negocio, incluso hasta se puede ser una oportunidad y con ello hacer crecer la cartera de clientes”, explicó Elizabeth Morales, Sub Gerente de Coopecaja.

Los empresarios y profesionales independientes deben acostumbrarse a la aplicación del IVA, por lo que –según la experta- lo básico e inicial es cambiar la cultura empresarial. “El primer paso es la búsqueda de información que les permita adquirir conocimientos en temas tributarios y de ajustes en sus procesos, además es vital no dejar la declaración para la fecha límite, en la página del Ministerio de Hacienda se facilitan tutoriales para mejorar la comprensión del proceso”

Ante las dudas que existen o que surjan, lo recomendado es que las empresas y los trabajadores profesionales se apoyen en un contador, o bien, que contraten los servicios de algún proveedor que les brinde un sistema de facturación y declaraciones. 

“Es aconsejable también realizar ajustes al sistema contable que utilizan hoy en día, considerando que el registro debe ser más detallado que antes, ya que se requiere establecer de forma adecuada el monto de IVA que se paga a los proveedores versus el monto que se cobra a los clientes, para poder aplicarlo como crédito fiscal, y establecer el cálculo correcto que se debe pagar a Hacienda mensualmente”, comentó Morales.

Los contribuyentes deben realizar la primera declaración de sus impuestos con el formulario D-104 del Ministerio de Hacienda a más tardar el 16 de agosto, la declaración del IVA se deberá realizar mensualmente de forma obligatoria, aunque no se realice en todo el mes ninguna venta de bienes o prestación de servicios. Adicionalmente se deben realizar otras declaraciones: de renta (D-101) y de proveedores (D-151).

“Este es un buen momento para saber con exactitud cuánto le cuesta producir un producto o servicio, ya que esto le permitirá hacer ajustes tanto en precios como en procesos y al final en este análisis, es posible que determine cuáles son aquellos costos del proceso de los que se podría prescindir”, según indica Elizabeth Morales, Sub Gerente de Coopecaja.

Para realizar adecuadamente los cálculos mensuales, es vital que los empresarios tengan claro cuál es la tarifa del IVA que se aplica al producto o servicio que comercializa, ya que el IVA define varias tasas según el campo de acción (1%, 2%, 4% y 13%) además de definir cuales productos son exonerados.

 Las variaciones más notables del IVA están en los servicios de salud que pagan 4%, los medicamentos y la educación privada pagan 2% y los productos veterinarios pagan 1%, además de la canasta básica tributaria que pagará impuesto del 1% a partir de julio 2020.

 Los profesionales independientes deben de facturar a sus clientes el IVA del 13% a partir de julio, excepto los ingenieros y arquitectos, que se apegan a un transitorio del Reglamento.

“Es a los empresarios a quienes les corresponde identificar y definir cuál es la tasa que debe cobrar según la naturaleza de su negocio y asegurarse que se aplique correctamente en el sistema y declaraciones mensuales, además de mantenerse informado adecuadamente para tener claridad sobre el IVA que debe pagar a sus proveedores”.