The Kletzmatics engalanó el Teatro Nacional con un concierto único

  • Banda visitó por primera vez Costa Rica, como parte de su Tour Mundial.
  • The Kletzmatics dio clases en el SINEM y UCR.

El pasado 4 de noviembre, el Teatro Nacional fue el escenario perfecto para un concierto único por parte de la famosa banda The Kletzmatics, que visitó Costa Rica por primera vez, como parte de su Tour Mundial de celebración por sus 30 años de trayectoria.

Costa Rica fue el único país de Centroamérica que la banda visitó. Al concierto acudieron 700 personas, que disfrutaron del género kletzmer, una mezcla de música cultural con influencias judías, árabes, africanos, punk y contemporánea.

“Fue un concierto que dio a conocer la cultura judía por medio de la música, fue un espectáculo sin igual, todos los asistentes disfrutaron y experimentaron ese mix de sentimientos a través de la música kletzmer. Agradecemos a todos por el apoyo, la banda quedó fascinada con su primera visita a Costa Rica, esperamos que no sea la única vez que vengan”, mencionó Fredjoseph Goldner, presidente de la Congregación B’nei Israel de Costa Rica.

The Kletzmatics iniciaron el esperado concierto con la canción “Der geler fink” y culminaron la presentación con “Mazltov”.

El concierto fue declarado interés cultural por el Ministerio de Cultura y Juventud, por el aporte de la cultura judía en Costa Rica.  

La banda compartió su música y experiencia el jueves 2 de noviembre con los niños del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) y el viernes 3, con los estudiantes de música de la Universidad de Costa Rica (UCR), quienes disfrutaron de dos clases y una presentación juntos en uno de los auditorios de la Facultad de Música.

Esta iniciativa además fue patrocinada por la Congregación B’nei Israel, a través del apoyo del World Union of Progressive Judaism de New York y la Embajada de los Estados Unidos.

The Kletzmatics cuentan con treinta años de trayectoria y han producido nueve álbumes, su música es una mezcla de ritmos con tonos bailables; transformando y trascendiendo todas las etiquetas tradicionales del género klezmer.

Sobre The Klezmatics:

Surgieron en el East Village de Nueva York en 1986, y revitalizaron el género klezmer con música que se inspira en la tradición y espiritualidad de la Europa Oriental, pero que a la vez incorpora temas contemporáneos como los derechos humanos y el antifundamentalismo, junto con eclécticas influencias musicales, incluyendo ritmos árabes, africanos, latinos, jazz y punk.

Los Klezmatics han acumulado gran cantidad de premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, dentro de los que se incluyen el Grammy al Mejor Album de Música Contemporánea Mundial 2006 (por “Wonder Wheel. Letra de Woody Guthrie”), Premio a la Música Judía de Nueva York (La mejor banda Klezmer, 2006), un GLAMA (Premio a la música gay y lesbiana de América), el German Critics Award (en dos oportunidades), y en muchas ocasiones han alcanzado los primeros lugares de la música Billboard del mundo.

Su trabajo incluye numerosos proyectos de teatro, cine, danza y televisión, incluyendo la obra de teatro de Tony Kushner, ganadora del Premio Pulitzer “A Dybbuk” y “It’s An Undoing World”, así como la obra “Davenen” del Teatro de Danza Pilobolus.

The Klezmatics han llegado a millones de personas gracias a sus presentaciones en programas como: “Late Night with David Letterman” y “Nightwatch,” de CBS; “Great Performances,” de PBS; “Rhythms of the World” y “John Peel Show,” de la BBC; varios programas de NPR (“A Prairie Home Companion” con Garrison Keillor, “New Sounds Live” y “Soundcheck”); “After Breakfast,” de FOX; “MTV News,” y “Sex and the City.”

Además, su canción “NY Psycho Freyelkhs” es el tema de “The Al Franken Show”, de Air America Radio.

Han realizado presentaciones en más de veinte países y en algunos de los más prestigiosos festivales a nivel mundial, entre los que se destacan Central Park Summerstage, Carnegie Hall, Pirineos Sur (España), Colours of Ostrava (República Checa), Pohoda Festival (Eslovakia), Jazzsomer Graz (Austria), and the Heimatklänge Festival (Alemania).

**fotografías cortesía Julio Arrieta y Ronny Yax